Córdoba ya afina sus cuerdas


La crisis aprieta, pero no tanto si se sabe torear con maestría. El Festival de la Guitarra de Córdoba, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, ha sabido reinventarse para ofrecer una trigésimo segunda edición cargada de buena música. Con el cartel todavía sin cerrar, y con algún nombre conocido en la recámara, la ciudad de la Mezquita podrá disfrutar del 3 al 14 de julio con grupos y artistas de la talla de John Scofield, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o Robben Ford y Michael Landau.

Como en años anteriores, el jazz y el blues tendrán una representación importante. En primer lugar, el 4 de julio, el maestro John Scofield volverá al Gran Teatro, pero esta vez con la Hollowbody Band. Además, Charlie Hunter a la guitarra y Kurt Elling, el más importante vocalista de jazz del momento, también actuarán el 6 de julio. Por último, la flamante Renegade Creation con Robben Ford y Michael Landau a guitarra y voz, Jimmy Haslip al bajo y Gary Novak a la batería ofrecerán un atrayente concierto el 10 de julio en el Gran Teatro.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina desembarcan en Córdoba para presentar su última apuesta conjunta, la Orquesta del Titanic, el que es su primer álbum de estudio. Entre los más conocidos, destacan también los conciertos de Pitingo, el 6 de julio, y de los maestros de la magia celta, Luar Na Lubre, al día siguiente.

Como no podía ser de otra forma, el flamenco también tiene un destacado espacio en la programación musical de este año. El maestro José Antonio Rodríguez, acompañado de David de María y Vanesa Martín, pisarán las tablas de Gran Teatro el 12 de julio. También a la guitarra, el maestro Niño de Pura, actuará el lunes 7, mientras que el baile estará representado por la compañía de Mercedes Ruiz y por el Ballet Flamenco de Andalucía junto a la Orquesta de Córdoba, el sábado 7 y el miércoles 11 de julio, respectivamente.

En esta ocasión, el cartel del Festival destaca por el peso que se ha dado a la guitarra clásica, que protagonizará hasta nueve conciertos. De hecho, la inauguración del Festival, que se celebrará el 3 de julio, tendrá por protagonista a este instrumento gracias al estreno absoluto de Concierto de Córdoba, obra compuesta por Tomás Marco. Lo interpretará la Orquesta de Córdoba junto al guitarrista Pablo Sainz Villegas.

Pero hay más, pues este año también estará el multiinstrumentalista y productor madrileño Luis Delgado, el argentino Ariel Abramovich junto al laudista Jacob Heringman o el timplista tinerfeño Pedro Izquierdo.

Asimismo, esta edición contará con la presencia del linarense Ricardo Gallén, uno de los guitarristas clásicos más afamados de la actualidad, con el estadounidense Eliot Fisk, que es uno de los clásicos más aplaudidos en el continente americano y con los hermanos brasileños del Dúo Assad, considerados por muchos expertos como el mejor dúo de guitarra clásica de la actualidad.

Por último, cierran este apartado de clásica la Joven Filarmonía “Leo Brouwer” y Mircea Gogoncea, vencedor el pasado año del Concurso de Guitarra del festival.

 

Amplio programa formativo

El Festival de la Guitarra de Córdoba siempre ha destacado por su apuesta formativa. Y este año viene cargado de interesantes apuestas. Los grandes nombres pasan por las clases magistrales que impartirán tanto los maestros del jazz John Scofield, Charlie Hunter y Jimmy Haslip, como uno de los grandes del blues, el californiano Robben Ford.

Como ya es habitual en el festival, la guitarra clásica tiene una amplia representación en el programa formativo. El maestro Ricardo Gallén impartirá un curso en Córdoba del 3 al 6 de julio sobre técnica avanzada de la guitarra. Pero no es la única gran apuesta de este año, pues el virtuoso Eliot Fisk, alumno directo del maestro Andrés Segovia, viene desde Estados Unidos para ofrecer del 7 al 9 de julio un curso llamado La guitarra poética: técnica e interpretación. Cierran la modalidad de guitarra clásica un trío de guitarristas que son muy queridos tanto en Córdoba como en el Festival de la Guitarra. En primer lugar, los hermanos Assad, que vuelven a la ciudad de la Mezquita desde su Brasil natal del 10 al 12 de julio para demostrar por qué se han consagrado como dos guitarristas de excepción. Sergio impartirá un curso sobre interpretación de obras para guitarra del repertorio latinoamericano y Odair uno acerca de la técnica y la digitalización necesaria para obras de guitarra del repertorio latinoamericano. Por otro lado, el gran maestro Manuel Barrueco, ofrecerá un año más un taller sobre interpretación para guitarra.

En el apartado de otras músicas, el brasileño Egberto Gismonti imparte un curso sobre el mestizaje brasileño a través de la música el 11 y 12 de julio y el argentino Ariel Rot vuelve a Córdoba para ofrecer un taller de guitarra eléctrica y canción.

 

Mucho flamenco

En esta edición, los cursos de guitarra flamenca correrán a cargo de tres grandes y consagrados artistas. En primer lugar, el granadino Miguel Ángel Cortés, que ha acompañado a los mejores cantaores de los últimos tiempos, ofrecerá un curso dedicado a la guitarra de acompañamiento. Por otro lado, José Antonio Rodríguez volverá a Córdoba del 7 al 10 de julio para impartir un taller enfocado a las características técnicas y expresivas de la guitarra flamenca actual. Por último, otro de los viejos conocidos del festival, el maestro Manolo Sanlúcar, impartirá una vez más su famoso curso de Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca.

En la presente edición, la sección de baile flamenco también estará muy bien representada. En primer lugar, el bailaor Javier Latorre ofrecerá un interesante curso del 3 al 6 de julio dedicado a Bach en el baile flamenco. Sin duda, un interés añadido a los ya de por sí interesantes cursos del maestro valenciano. Por otro lado, la bailaora sevillana Pastora Galván, estará en el Festival del 7 al 10 de julio para impartir un curso de baile flamenco enfocado a tangos y bulerías. Por último, Rafaela Carrasco, del 11 al 14 de julio, centrará su taller en la técnica y coreografía de la seguiriya.

Para cerrar el programa formativo de esta 32 edición, que viene cargado de ofertas y promociones para los alumnos, el Festival de la Guitarra cuenta con uno de los cantaores más apreciados por el público cordobés. El Pele, maestro de la tierra de reconocido prestigio internacional, impartirá un curso del 9 al 13 de julio donde abordará los diferentes estilos del cante flamenco.

Por último, cabe destacar que este año que, además de organizar el IX Concurso de Guitarra “Festival de Córdoba”, las Jornadas de Estudio que organiza el Festival de la Guitarra estarán dedicadas a Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas, conmemorando así el centenario de su nacimiento.

Oferta especial

La organización del Festival de la Guitarra tiene en cuenta que los tiempos que corren son difíciles para todos. Por eso, ha decidido aplicar descuentos especiales en el coste de inscripción para los alumnos activos que participen en más de un curso. Para enterarte de los precios y de lo que incluyen, no dudes en visitar nuestra web www.guitarracordoba.org

Anuncios

One response to “Córdoba ya afina sus cuerdas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: