Las clases magistrales, al gusto del alumno


Las clases magistrales siempre han tenido una acogida especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Maestros de las siete cuerdas al servicio de unos alumnos entregados que, entre fascinación y respeto, escuchan consejos y aprenden trucos imposibles de mano de los mejores. Desde Joe Bonamassa a Fito Paez, pasando por  John McLaughlin, los profesionales reconvertidos en profesores por un día que han pasado por el certamen cordobés en los últimos años no han dejado a nadie impasible. Este año, la cita no defrauda, puesto que John Scofield, Charlie Hunter, Robben Ford y Jimmy Haslip preparan encuentros con los alumnos del Festival.

Robben Ford

En primer lugar, el 4 de julio, el maestro John Scofield ofrecerá una de los encuentros más esperados. En las tres horas que dura, pretende ofrecer sus conocimientos acerca del ritmo, la melodía y la armonía, utilizando para ello su método para aprender jazz. Tener al maestro del jazz tan cerca es, sin duda, un gran aliciente para los alumnos. Aunque las plazas son reducidas, todavía quedan algunas. Además, el precio incluye la entrada al concierto que ofrecerá Scofield junto a la Hollowbody Band.

Dos días más tarde, el 6 de julio, el jazzista Charlie Hunter impartirá una clase magistral previa a su concierto en Gran Teatro. Hunter es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz. Hasta el momento ha editado 17 álbumes y utiliza para ello guitarras de siete y ocho cuerdas, con las que desarrolla simultáneamente líneas de bajo, ritmos y desarrollos solistas.

El 10 de julio, el californiano Robben Ford, uno de los genios del blues del momento, impartirá otra interesante clase magistral. Además, como sabrán todos sus seguidores, la fama mundial le llegó a mediados de los 80’ cuando se convirtió en guitarrista del staff de la gira de Miles Davis por fusionar de manera genial jazz y blues de un modo innovador. Considerado como uno de los mejores guitarristas eléctricos del momento, Ford es conocido particularmente por su impresionante habilidad para sentirse cómodo en los más diversos estilos musicales.

El mismo día, su compañero de grupo en la Renegade Creation, el bajista zurdo Jimmy Haslip, ofrecerá otra masterclass al bajo eléctrico. Uno de los discípulos aventajados de Jaco Pastorius, Jimmy Haslip es conocido sobre todo por su participación en Yellowjackets, del que es miembro fundador. Una de las particulridades técnicas de Haslip es que, a pesar de ser zurdo, no cambia la posición de las cuerdas de sus instrumentos, por lo que su técnica de ejecución resulta radicalmente alejada de la técnica estándar.Aun así, Haslip es uno de los grandes especialistas del bajofretless, en el que ejecuta frecuentes y complicados solos, pero despliega su virtuosismo también en el bajo acústico, el contrabajo eléctrico y en el bajo eléctrico. Su asombroso dominio técnico le sitúa entre los principales exponentes del instrumento dentro del complejo género del jazz fusión, y le ha valido dos premios Grammy y 11 nominaciones.

Precios

Todas las clases magistrales, a excepción de la de Charlie Hunter, tienen una duración de tres horas. El precio, es el mismo para todas: 60 euros, en el que se incluye la entrada al concierto del profesor.

Para más información: www.guitarracordoba.org 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: