La guitarra clásica trae a los mejores


Guitarra flamenca, guitarra eléctrica, acústica, bajo… Pero, ¿y qué pasa con la guitarra de concierto? ¿Con la conocida como guitarra clásica? Sin duda, en el Festival de la Guitarra de Córdoba intentamos ofrecer cada año un interesante elenco de cursos y talleres con los mejores profesionales tanto españoles como extranjeros.

Este año, del 3 al 6 de julio, los alumnos que así lo decidan tendrán la oportunidad de trabajar con Ricardo Gallén (en la imagen superior), natural de Linares, como uno de los genios de este instrumento, el inolvidable Andrés Segovia. Gallén está considerado, a su vez, como uno de los mejores clásicos del momento. Imparte clases magistrales en países como España, Austria, Alemania, Polonia, Iserael, Estados Unidos, Chile, Líbano, Rusia, Rumanía o Grecia, entre muchos otros. Ha sido profesor en el Master de Guitarra Clásica e Interpretación Musical de la Universidad de Extremadura y desde 2009 es profesor de guitarra clásica en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar.

Del 7 al 9 de julio, impartirá un curso sobre guitarra poética, el maestro estadounidense Eliot Fisk, antiguo alumno del maestro Segovia, el cual dijo de él lo siguiente: “Fisk es uno de los artistas musicales más brillantes, inteligentes y mejor dotados de nuestro tiempo”. Una frase de tan alabadora proveniente del gran maestro da mucho que pensar. Ha actuado en las mejores salas de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia, tanto como solista como en agrupaciones musicales de cámara. Particularmente conocido por sus trascripciones, Fisk ha transcrito para guitarra clásica toda la música para violín, solo y cello de J.S. Bach, y muchas otras de Frescobaldi, Haydn, Mozart, Mendelsson e incluso Granados y Albéniz. En 1989 fue nombrado “primo et único loco” Profesor de Guitarra en la Hochule fuer Musik darstellend Kunst “Mozartum” en Salzburgo, Austria. Actualmente, tiene allí la cátedra de guitarra junto a su asistente, el virtuoso guitarrista clásico cubano Joaquín Clerch.

Del 10 al 12 de julio, los hermanos Sergio y Odair Assad imparten dos cursos, uno sobre interpretación de obras para guitarra del repertorio latinoamericano y otro de técnica y digitación de obras para guitarra del mismo repertorio. La técnica y capacidades artísticas de estos dos guitarristas de excepción les han llevado a ganar multitud de premios y galardones en su Brasil natal y en el mundo entero. Reconocido por su virtuosismo técnico, y su precisión en el ensamblaje, el Duo Assad está considerado como la mejor pareja de guitarristas clásicos del momento. Desde que en 1973 ganaran el concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica de Brasil, su carrera ha sido meteórica. Su fama se extendió por toda Sudamérica, Estados Unidos y Europa, llegando más tarde a Asia y Australia. Grandes compositores contemporáneos como Radamés Gnattali, Nikita Koshkin o el propio Astor Piazzolla, les han dedicado piezas midiendo su talento y su prodigiosa personalidad.

También llegado desde Brasil, el 11 y 12 de julio impartirá un curso sobre el mestizaje brasileño a través de la música el reconocidísimo Egberto Gismonti. ¿Qué se puede decir de este gran músico? Considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, abarca estilos tan diversos que van desde la música popular brasileña al jazz y la música docta. Poseedor de una técnica extraordinaria y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista. Con más de treinta años de trayectoria y publicando decenas de discos y tras colaborar con artistas como Charlie Haden, Pat Metheny, John McLaughlin o Naná Vancelos, tenerlo este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba es todo un lujo.

Por último, el 13 y 14 de julio, se impartirá uno de los cursos clásicos del Festival, el dirigido por Manuel Barrueco sobre interpretación para guitarra. Poco cabe decir del virtuoso maestro cubano. El profesor del Conservatorio de Peabody, en Baltimore, Maryland, es uno de los guitarristas clásicos más aplaudidos de los últimos tiempos. Su intensa actividad internacional lo lleva a tocar anualmente en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Milán, Hong Kong o Seúl. El New York Times lo ha reconocido como “un músico superior”. Y así lo corroboran los cientos de alumnos que han pasado por sus manos año tras año.

Precios

El precio de cada uno de estos cursos es de 200 euros para los alumnos activos y 60 euros para los oyentes. El pago de la inscripción incluye también la entrada gratuita a todos los conciertos de guitarra clásica y también a todos los grandes conciertos que se celebren en el Teatro de la Axerquía. Además, incluye rebaja del 50% de los conciertos que tengan lugar en el Gran Teatro.

Asimismo, este año hay una oferta especial para los alumnos activos y se aplicarán los siguientes descuentos del coste de la inscripción si deciden inscribirse a más de un curso:

  • 1 curso:  200 euros
  • 2 cursos: 340 euros
  • 3 cursos: 440 euros
  • 4 cursos: 540 euros

Para los alumnos oyentes, clases magistrales y cursos de baile, los precios son los indicados en el programa.

Para más información: www.guitarracordoba.org

Anuncios

2 responses to “La guitarra clásica trae a los mejores”

  1. Top Online US Casino says :

    As a way to get you’ll want to overcom all of your. Your gamers usually are in existence within the field playing with regard to beauty and school satisfaction.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: