La guitarra flamenca como pilar del Festival


Este año, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez y Miguel Ángel Cortés ofrecen diversos cursos en el Festival de la Guitarra 

Miguel Ángel Cortés

El flamenco siempre ha estado intrínsecamente ligado al Festival de la Guitarra de Córdoba. En 1981, el maestro Paco Peña fundó en Córdoba el centro flamenco que lleva su nombre y que se inauguró con el I Encuentro Flamenco, al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo. Acaba de nacer nuestro festival. Hoy, más de tres décadas después, este certamen sigue apostando por la guitarra flamenca como pilar básico de su programación, sobre todo formativa.

Este año, se celebrarán tres cursos de toque. El primero de ellos, del 3 al 6 de julio, tendrá como profesor al maestro Miguel Ángel Cortés. Este granaíno ha trabajado con cantaores de la talla de Carmen Linares o Enrique Morente, con quien grabó el famoso disco Omega, junto a Lagartija Nick. La última década se ha dedicado a actuar en solitario, acompañado por cantaores como Raquel Enamorado o Marina Heredia. Este año llega a Córdoba para ofrecer un curso sobre lo que más bien se le da: la guitarra flamenca de acompañamiento al cante.

José Antonio Rodríguez

Del 7 al 10 de julio, el guitarrista José Antonio Rodríguez imparte un curso sobre características técnicas y expresivas de la guitarra flamenca actual. El maestro cordobés tiene una trayectoria profesional como guitarrista y compositor colmada de distinciones. Su amplio currículum le avala como uno de los referentes en el mundo de la música flamenca. Su último trabajo, Anartista, presentado hace apenas unas semanas, cuenta con las colaboraciones de músicos como Antonio Orozco, Manolo Sanlúcar, David de María, Vanesa Martín, Carmen Linares o Arcángel, entre otros. En este trabajo, Rodríguez muestra la versatilidad de la guitarra flamenca ante el panorama mundial de la música.

Y por último, qué decir del gran Manolo Sanlúcar y de su ya conocidísimo curso de Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca. Del 11 al 14 de julio, el maestro sanluqueño ofrecerá una vez más este prestigioso taller por el que ya han pasado cientos de guitarristas. En él, Sanlúcar trata de explicar los parámetros del comportamiento de la guitarra flamenca. Pero si queréis más información sobre este curso, mejor que lo veáis vosotros mismos en este reportaje que el pasado año hizo Flamenco TV.

Más información

Los alumnos de este curso deberán enviar un CD con dos toques flamencos grabados (solo de guitarra). También podrán enviar sus grabaciones en mp3 (en archivo comprimido de un máximo de 7 MB), a la siguiente dirección festival@guitarracordoba.com. El precio de cada curso como alumno activo es de 200 euros; como oyente, solo 60. Asimismo, los alumnos que se inscriban a alguno de estos tres cursos podrán acudir gratis a todos los espectáculos programados en el Teatro de la Axerquía y pequeños recintos (Teatro Góngora). Además, tendrán un 50% de descuento en los espectáculos que se celebren en Gran Teatro.

Por último, os recordamos que este año hay interesantes ofertas para los alumnos que se apunten a más de un curso. Si las quieres conocer, pincha aquí: Ofertas especiales

Trackbacks / Pingbacks

  1. Festival de la Guitarra de Córdoba (Spain) - 23 de May de 2012

Deja un comentario