Un estreno absoluto para inaugurar el Festival


En la presente edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta más que nunca por la creación. Como respuesta al deseo de aumentar las composiciones de encargo con la perspectiva histórica de consolidar un corpus creado por iniciativa del festival, la inauguración, en el Gran Teatro, consistirá en el estreno mundial del Concierto de Córdoba , obra del madrileño Tomás Marco, que interpretará la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luis Temes y con Pablo Sanz, a la guitarra clásica, como solista. Este estreno absoluto tendrá lugar el 3 de julio a las 21:00 horas.

ORQUESTA DE CÓRDOBA

La Orquesta de Córdoba es un Consorcio, creado en 1992, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en escenarios tan diversos como el Gran Teatro, la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Campoamor de Oviedo, el de la Maestranza de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Lope de Vega de Sevilla, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.

PABLO SAINZ VILLEGAS

Guitarra solista

(Logroño, 15 de junio de 1977) es un guitarrista español de fama internacional afincado en Nueva York.

Estudió guitarra clásica en el conservatorio de Logroño hasta los 19 años. Consiguió una beca para estudiar en Berlín y posteriormente otra para estudiar en Nueva York.

2006 Parkening International Guitar Competition

Premio Francisco Tárrega

Premio Andrés Segovia

Premio El Ojo Crítico 2008 de Radio Nacional de España

Galardón a las Artes de La Rioja 2009

José Luis Temes

Director

Nace en Madrid en 1956. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudia principalmente con los profesores Federico Sopeña, José María Martín Porrás y Enrique Llácer.

Tras su titulación en 1976, funda el Grupo de Percusión de Madrid, que dirige hasta su desaparición en 1981. Al frente de este grupo realiza una amplia labor de difusión del repertorio contemporáneo, con más de cien conciertos por toda España y giras a Portugal, Italia y Hungría. Formulará también invitaciones a compositores españoles para escribir nuevas obras para este grupo, de tal manera que dirigirá el estreno absoluto de veintiuna nuevas partituras.

Ya en la década de los 80 dará el salto a la dirección orquestal. A partir de entonces Temes dirigirá regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países: Filarmónica de Londres, Sinfónica della RAI (Roma), Filarmónica de Poznan (Polonia), Radio de Belgrado, Fundación Gulbenkian (Lisboa), etc.

En 1983, Temes había fundado un grupo instrumental de cámara a partir de la nueva etapa que en aquel año iniciaba el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta pequeña orquesta tomará el nombre de Grupo Círculo y realizará una extensísima labor de estreno y difusión de la nueva música española, con más de un centenar de estrenos y numerosas grabaciones discográficas. La vida activa del Grupo Círculo se extenderá hasta 2001.

Bien con orquesta o bien con dichos grupos, Temes ha dirigido hasta el momento el estreno de 300 obras de música española (entre ellas varias óperas y ballets) y ha grabado más de setenta discos. Ha dirigido en la mayor parte de los grandes festivales internacionales de música contemporánea: Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Budapest, Viena, Burdeos, etc.

Evidentemente, su campo de acción no se ha limitado a la música contemporánea. Además del repertorio histórico, ha dedicado especial atención a la recuperación del repertorio sinfónico y lírico español, especialmente de los siglos XIX y XX. Ha participado en numerosas producciones de zarzuela, género que cultiva con entusiasmo.

En 2008 ha recibido el Premio Nacional de Música en la modalidad de interprete.

El compositor

Tomás Marco

(Madrid, 1942) Compositor español. Ha sido discípulo de K. Stockhausen, P. Boulez, B. Maderna, G. Lygeti y T.W. Adorno. Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por una interesante experimentación sonora (Los mecanismos de la memoria, concierto para violín, 1972; Misa básica, para violín y dos coros, 1978; Concierto austral, para oboe y orquesta, 1981; Ceremonia barroca, para conjunto instrumental, 1991; Primer espejo de Falla, paraviolín y piano, 1995; Florestas y jardines, para clarinete, bajo y marimba, 1997). Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza. Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (1985-1995), académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993 y dierctor de los Festivales de la Comunidad de Madrid y director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) desde 1996. En 1998 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Tomás Marco

Precios: de 8 a 21 euros. Las entradas se pueden adquirir aquí

Anuncios

One response to “Un estreno absoluto para inaugurar el Festival”

  1. Mari Carmen Marchador Navarra says :

    En el concierto que ayer presenciamos en el Auditorio de Zaragoza, nos gusto mucho fue muy bonito,pero quedamos impactados con el gran Guitarrista Pablo Villegas. Salimos emionados de ver tanto arte y un artista que derrama sensivilidad por los cuatro costados . Quisieramos tener la suerte de poder verle actuar otra vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: