La música medieval llega al Festival


Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el Quarteto de Ureña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.


El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 1200 piezas, algunas de las cuales también podrán verse en la exposición Cuerdas Insólitas: Unos cordófonos del mundo que Luis Delgado instalará en el Teatro Góngora del 4 al 14 de julio.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Se intenta recrear lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones regiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

Actuación en Córdoba

El miércoles 4 de julio, a las 21:30 horas en el Teatro Góngora, actuará parte de esta formación en el ciclo Cordofonías. Estará Luis Delgado, al laud califal, la cítola de los beatos, saz y percusión; César Carazo,  la voz, psalterio de acordes y viola de brazo y Bill Cooley, al laud árabe, laud cristiano y percusión.

Las entradas, a 12 euros, ya pueden adquirirse aquí (con gastos de gestión). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: