El Rey entrega a Paco Peña la Medalla de Oro de las Artes


El fundandor y primer director del Festival de la Guitarra de Córdoba recibe esta prestigiosa distinción por “su valiosa aportación a la cultura”

El Rey don Juan Carlos entregó ayer al guitarrista cordobés Paco Peña la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center –con sede en Washington (Estados Unidos)– durante un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Junto a Paco Peña fueron distinguidos el tenor Plácido Domingo, la bailarina Tamara Rojo, el director de cine Pedro Almodóvar y la bailaora Sara Baras. Esta medalla –la primera que entrega el Kennedy Center a un guitarrista flamenco– se le otorga a Paco Peña por “su valiosa aportación a la cultura a lo largo de su dilatada carrera”.

La entrega de las medallas del Kennedy Center ha sido el primer acto oficial del Rey tras su operación de cadera y estuvo acompañado por la Reina Sofía (más inf. en pág. 76). No es la primera vez que el guitarrista cordobés recibe un premio del Rey, ya que en 1997 la Casa Real le impuso la Medalla de la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Francisco Peña Pérez nació en Córdoba en 1942. Se inicia muy pronto en el mundo de la guitarra. A los 12 años ya era guitarrista profesional. A finales de los años sesenta se traslada a Londres y en 1970 crea su propia compañía de flamenco, con la que actúa en todo el mundo.

Fundador del Festival de la Guitarra

Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos.

Así narra el guitarrista Paco Peña los inicios del Festival de la Guitarra de Córdoba, que nació en 1981 después de que el reconocido guitarrista cordobés fundara esta ciudad el centro flamenco que lleva su nombre, que se inauguró con el I Encuentro Flamenco al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo, convirtiéndose así en el primer director del festival.

Años más tarde, con el Festival ya consolidado, el Ayuntamiento de Córdoba y, más concretamente, Gran Teatro se hizo cargo del festival, siendo quien actualmente lo organiza.

Desde aquí nuestra más profunda enhorabuena al gran Paco Peña. Gracias, maestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: