El Concurso de Guitarra celebra su novena edición


Un año más, el Festival de la Guitarra de Córdoba organiza su Concurso de Guitarra, que este año celebra su novena edición. La finalidad de este certamen es fomentar el estudio y conocimiento de la guitarra clásica, así como favorecer la carrera concertística de jóvenes promesas de la guitarra. El plazo de inscripción para participar en la presente edición se cierra el 5 de julio.

María José Tirado, finalista de la edición de 2011

Como siempre, en el certamen podrán participar de forma gratuita los alumnos que participen en el programa formativo del Festival y los alumnos del Conservatorio Superior de Córdoba “Rafael Orozco”, previo pago de la cuota de inscripción.

Se establecerán los siguientes premios: 

PRIMER PREMIO:

Participación en concierto en la edición “Festival de la Guitarra de Córdoba 2013” y Diploma acreditativo. 

SEGUNDO PREMIO:

500 euros. Matrícula gratuita en uno de los cursos del “Festival de la Guitarra de Córdoba 2013” y Diploma acreditativo.

Los premios podrán ser declarados desiertos o repartidos a exaequo.

3.

Las pruebas se celebrarán en Córdoba el día 7 de julio de 2012, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a partir de las 11 h. La Final tendrá lugar el 9 de julio de 2012, a las 21’30 h. en el Teatro Góngora.

4.

Se celebrarán dos pruebas eliminatorias:

En la primera prueba, los concursantes interpretarán una obra a elegir entre las 5 opciones siguientes: a) Pavanas I y II de Luis Milán; b) Allemande y Bourre de la suite BWV 996 de J. S. Bach; c) Bolero de J. Arcas; d) En los trigales de J. Rodrigo; e) Elogio de la Danza de L. Brouwer. Además, deberán interpretar una obra de libre elección de duración no superior a siete minutos.

En la segunda prueba, o final, los concursantes interpretarán 20 minutos de repertorio libre con la inclusión de, al menos, una obra original compuesta a partir de 1950.

Los concursantes que no se atengan a las limitaciones de tiempo serán interrumpidos en sus actuaciones.

5.

Los ganadores de ediciones anteriores no podrán participar en la presente edición.

6.

El plazo de inscripción se cerrará el 5 de julio de 2012.

7.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” que no estén inscritos en cualquiera de los cursos del Festival, deberán abonar una cuota de  inscripción de 40 euros, libre de gastos para el Festival. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a:

I.M.A.E. Gran Teatro (Festival de Córdoba)

BBK BANK CAJASUR (Oficina Central)

Avda. Gran Capitán, nº 11 y 13

C/c nº: 0237 6028 00 9154684053

En la transferencia bancaria deberá figurar el nombre del solicitante, con el concepto “Concurso Internacional”, siendo los gastos bancarios por cuenta del participante.

Se adjuntará a la solicitud copia del justificante de transferencia.

8.

Los concursantes deberán aportar dos partituras de cada una de las obras que interpreten, las cuales entregarán al Jurado en el momento de su actuación.

9.

El Jurado, que será designado por la Organización del Festival, estará formado por guitarristas y profesionales de la música de reconocido prestigio. Su fallo será público e inapelable.

10.

La participación en este Certamen implica el conocimiento y aceptación de sus bases.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Todas las pruebas serán públicas y podrán ser grabadas en vídeo y audio por la organización.

EL CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA FESTIVAL DE CORDOBA se reserva, durante y después de su celebración, el derecho de difusión por Radio, Televisión, Vídeo o cualquier otro medio de reproducción, de todas y cada una de las pruebas, incluida la Final, sin que ello ocasione retribución alguna o percepción de derechos para los concursantes.

Concierto del ganador de 2011

El guitarrista clásico rumano Mircea Gogoncea, de 21 años, fue quien ganó la VIII edición del Concurso de Guitarra del Festival. Por tanto, y tal y como indican las bases, este año actuará dentro del programa de conciertos. Su actuación será el lunes, 9 de julio, en el Teatro Góngora a partir de las 21:30 horas, día de la final de este año. La entrada será libre hasta llenar aforo.

Mircea Gogoncea durante su actuación de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: