La música árabe vuelve a Córdoba


El nombre de Fawzi Chekili viene inmediatamente a la mente cuando se habla de jazz en Túnez. Músico y compositor, ha transformado la escena musical de su país natal y la escena internacional durante más de cuatro décadas y se ha ganado una reputación como uno de los músicos internacionales de Túnez.

Nacido en 1950 en Kelibia, ciudad costera en el noreste del país, Chekili creció escuchando música tradicional, más tarde se traslada al Reino Unido para cursar estudios en la Facultad de Letras y fue en este periodo cuando se apasionó por el jazz. A su regreso, se convirtió en uno de los artistas más solicitados por los músicos de su país como compositor y arreglista.

Ha tocado y grabado con un gran número de músicos: tunecinos como Anouar Brahem, Lotfi Bouchenaq, M’barek Sonia, Dhafer Youssef y Feu Hedi Jouini, e internacionales de la talla de Glenn Ferris, Parlan Horace, Eric Barrett, Jimmy Ourley, Didier Lockwood, Jean-Louis Rassinfosse, Félix Simtaine, Deborah Brown, Steve Houben, Dario Deidda, Russell Malone y Charles Loos, entre otros.

Desde el año 2004 imparte clases de guitarra y dirige talleres de jazz en el Instituto Superior de Música de Túnez y en el Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas de Sidi Bou Said. Además de excelente guitarrista y compositor, está involucrado en la promoción del jazz en su país, creando eventos en los que participan artistas de renombre internacional. En 2005 recibió en Camerino (Italia) el “Premio Especial del Jurado” en el International Massimo Urbani Award. En 2007 el Presidente de la República de Túnez le otorgó el “Premio Nacional de la Música”.

Ha grabado una docena de discos. En sus composiciones le gusta mezclar los sonidos de su país natal, y las más sofisticadas armonías del jazz. Su principal instrumento es la guitarra, pero también toca el piano, el laúd y el udgé, un instrumento que crea él mismo en 1990, y que incorpora las características del laúd árabe y de la guitarra.

Ha escrito composiciones para instrumentos como ney, acordeón oriental, laúd y udgé.

Lanzó su primer álbum independiente en Europa en 1993, Taqasim-Tunisian Jazz, acompañado de una gira mundial que lo llevó a presentar su trabajo por varios países.

Touyour Al Fajr es su último disco, producido con la participación del Ministerio de Cultura y Conservación del Patrimonio, fue grabado en Italia en mayo de 2009 y cuenta con diez nuevas composiciones musicales propias con un espíritu ‘cantabile’ melódico, repitiendo las esencias de la tradición de Túnez y del jazz.

Su concierto

Fawzi Cekili actuará junto a su cuarteto el sábado, 14 de julio, a las 21:30 horas en el Teatro Góngora. El precio de la entrada es de 12 euros. Este concierto, al igual que en ediciones anteriores, está patrocinado por la Casa Árabe de Córdoba. La composición del cuarteto es la siguiente:

Fawzi Chekili, guitarra

Nada Mahmoud, oud

Mehdi Chekili, batería y percusiones

Wassim Benrhouma, bajo

Para más información y entradas, pinche aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: