Ricardo Gallén, el nuevo genio de Linares


https://cordobaguitarfestival.files.wordpress.com/2012/06/dsc_0348.jpg?w=300

Nacer en Linares, cuna del maestro Andrés Segovia, es un buen comienzo para convertirse en un valorado guitarrista clásico. Pero, si además, la familia apoya, las opciones de llegar lejos se multiplican. Es lo que le ocurrió a Ricardo Jesús Gallén, cuando en 1976, con apenas cuatro años, ya tenía una guitarra entre los brazos.

Con solo diez años ingresa en el Conservatorio de Música de Linares y ya allí recibe clase de grandes músicos como el compositor Tomás Villajos Soler. De hecho, este compositor escribió un concierto para Andrés Segovia, encargado por el gran maestro de Linares, para estrenarlo con la Orquesta de Filadelfia. Justo cuando estaba todo preparado para ese estreno, Segovia murió. Durante años, la obra estuvo guardada en un cajón, hasta que en 2002, Villajos Soler se la ofreció a Ricardo Gallén, “porque ya estaba preparado para interpretarla”. El estreno fue en Polonia.

Según relata el compositor, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radiotelevisión Polaca interpretó junto a Ricardo tan impactante obra, el público se puso en pie y estuvo aplaudiendo durante más de 15 minutos. Fueron unos momentos tan emotivos que el propio Ricardo se acercó al oído de Villajos Soler y le dijo: “Maestro, vamos a retirarnos, que voy a empezar a llorar”.

Con casi una veintena de premios nacionales e internacionales, Ricardo Gallén se ha convertido en uno de los mejores guitarristas clásicos del momento. A pesar de su corta edad ha ofrecido recitales por toda la geografía nacional y también por todo el mundo, pues ha actuado en países como Italia, Austria, Alemania, Egipto, Rusia, Argentina, Chile… tanto de solista como con diversas formaciones de cámara o con orquestas de reconocido prestigio.

Hace unos años se especializó también en la música de Bach y, para muchos expertos, lo interpreta como nadie antes lo había hecho. Además, toca con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, una posición inusual entre los guitarristas y que ha sido incluso motivo de estudio. En conclusión, un genio de la guitarra clásica. Un maestro inigualable que está llamado a igualar al otro gran maestro linarense, aquel que allá por las primeras décadas del siglo XX decidió que ya era hora de que la guitarra entrara con fuerza en teatros y salas de conciertos para contrarrestar su conocida presencia en bares y tabernas.

Su concierto

El maestro Ricardo Gallén actúa en el Teatro Góngora el sábado, 7 de julio, a partir de las 21:30 horas. La entrada es de doce euros, pero su actuación está incluida también en el abono “Los Clásicos” que, por 42 euros, permite la entrada a los conciertos de Gallén, Eliot Fisk, el Duo Assad, Manuel Barrueco y los Hermanos Cuenca. Para más información y compra del abono, pinche aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: