La Joven Filarmonía Leo Brouwer vuelve al Festival


Con un régimen privado y sin ánimo de lucro, esta Joven Filarmonía intenta proyectar la música tanto en Córdoba como a nivel nacional e internacional, bajo el patrocinio y la sabia dirección artística del maestro-compositor Leo Brouwer. Con esto, pretende ser un espacio de proyección para nuevos solistas, compositores y directores en período de formación, dando oportunidad a jóvenes de desarrollar sus estudios en actividades reales que consoliden y alienten un futuro prometedor artístico y humano.

Pretende tener su propio ciclo de conciertos anuales así como colaborar con cada uno de los espacios, proyectos y asociaciones culturales de la ciudad y formar una amplia amalgama de colaboraciones y actuaciones conjuntas, como ocurre en este caso con el Festival de la Guitarra.

Como proyecto a tiempo vista quiere llegar a crear un curso internacional de larga duración para instrumentos orquestales, que genere una gran y amplia riqueza cultural en los instrumentistas de la propia orquesta, trayendo las principales figuras internacionales musicales a la ciudad para tales fines.

La presidencia artística recae en el maestro-compositor Leo Brouwer, artífice y verdadera motivación de este proyecto.  Está conducida como director titular por Ciro Perelló, director con una trayectoria de más de treinta años y un curriculum plagado de premios y logros artísticos.

Solista

Almudena Pardal Gómez nace en Écija (Sevilla) en mayo de 1991. Allí inicia sus estudios musicales a los nueve años, en el Conservatorio Elemental de Música “Fray Juan Bermudo”. Estos estudios son continuados en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, donde seguiría completando su formación con el guitarrista Manuel del Rosal Carrasco. Durante este periodo participa en diversas actividades, actuando como guitarra solista con motivo de un ciclo de conciertos a cargo dela Orquesta del Conservatorio Profesional y colaborando en las Jornadas de conciertos de alumnos destacados. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con guitarristas de prestigio. En la actualidad cursa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” con el guitarrista Javier Riba.

Entre los suspiros del alma

Compuesta para el 32 Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, “Entre los suspiros del alma” nace de la gratitud de su autor al instrumento que le introdujo en el mundo de la música.

En esta obra la guitarra, como no podía ser de otra manera, acapara el papel principal y protagonista, a su vez, sirve de raíz a los distintos elementos que la orquesta irá desarrollando. En contraste con las distintas partes solistas, se suceden en la pieza otras en las que la orquesta actúa como caja de resonancia, se usa para matizar el color del instrumento solista, la guitarra, o secciones orquestales claramente contrastantes con aquellas que propone la guitarra en su discurso, todo ello encauzado a un final en el que nuevamente la guitarra, como solista, cierra el conjunto de la obra.

Solista

Rosa Borrego Ollero nace en Córdoba el 5 de julio de 1992. Inicia sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” con Antonia Serrano Ariza, y completando su formación con Manuel del Rosal Carrasco.

Durante su formación de Grado Medio, colabora en diversas actividades, participando en las Jornadas de conciertos de Alumnos Destacados y actuando como guitarra solista en un ciclo de conciertos conla Orquestadel Conservatorio Profesional de Córdoba.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con guitarristas como Gaëlle Solal, Antonio Duro, Ricardo Gallén y David Russell, entre otros.

Actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” bajo la dirección del guitarrista cordobés Javier Riba.

Siete segundos

Vamos caminando sin pausa por el caos del día a día sin pararnos a observar lo que pasa a nuestro alrededor. Una máquina constante va llevando nuestras vidas sin que nosotros seamos dueños de nosotros mismos, sin que nos demos cuenta, sin que nos tomemos un respiro. “Siete segundos” es una reflexión sobre esto, sobre un camino continuo que nos lleva a un lugar inesperado, a siete segundos para respirar brevemente, para escuchar el murmullo de la ciudad, pues pronto volvemos a la realidad que nos han marcado.

El concierto

La Joven Filarmonía Leo Brouwer actúa este año en el Gran Teatro de Córdoba, a diferencia de la pasada edición, que lo hizo en la Plaza de Las Tendillas. Con un precio reducido de cinco euros, esta orquesta actuará el domingo, 8 de julio. Para comprar entradas y más información, pinche aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: