El Ballet Flamenco de Andalucía trae su ‘Metáfora’


La bailaora Pastora Galván será la artista invitada al espectáculo

El baile como “una alegoría a la vida, el leitmotiv sobre el que Rubén Olmo, director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, ha construido ‘Metáfora’, la producción para la temporada 2012 que llega el 11 de julio al Festival de la Guitarra de Córdoba. Para ello, Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche, “que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento”. Precisamente ha sido el punto de partida para la concepción de la producción del Ballet Flamenco de Andalucía, tanto para la escenografía, composición musical o la iluminación así como para el número de transición entre la Suite Flamenca y Metáfora.

El número cuenta con una coreografía en la que se condensan todos los estilos que el espectáculo lleva a escena: desde la escuela bolera al flamenco más hondo. Olmo define este movimiento como “la esencia misma de la obra, la que vertebra las dos partes y en la que escenifica cómo, desde el pensamiento, van surgiendo los movimientos que componen el espectáculo”. La música es una composición de Agustín Diassera y ha contado con la participación del guitarrista Juan Carlos Romero y del pianista David Peña Dorantes.

“Metáfora es un ballet que parte de una primera parte más flamenca y continúa con una segunda de danza estilizada”, resume Rubén Olmo sobre la obra. El espectáculo comienza por bulerías de Cádiz y luego las ‘Alegrías de Coral’ rendirán tributo a la escuela sevillana y a Matilde Coral, uno de sus baluartes. Continuará por la taranta ‘En sueño’, protagonizada por los solistas de la Compañía, Eduardo Leal y Patricia Guerrero, para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremeños. Unos tangos cerrarán esta ‘Suite flamenca’, cuya música ha estado compuesta por David Carmona, y que, según Olmo, “se mezcla vanguardia y clasicismo”.

En la segunda parte, bajo el título ‘La danza como expresión del movimiento’, el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar “esos bailes andaluces” con aires del folclor de Málaga y Granada. El cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario.

Además, en esta segunda parte, se rinde un homenaje a los ballets de antes, con una composición musical que firman Agustín Diassera y Jesús Cayuela y que ha grabado la Orquesta de Córdoba. En ella, recuperan todo lo que ha sido la historia del flamenco, y la herencia que Olmo ha recibido de Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral, Farruco, “con sus vídeos he crecido y quería que esta segunda parte fuera un recuerdo a los grandes”, comenta el coreógrafo sevillano.

La historia del Ballet

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura y Deporte, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco en febrero de 2011 con el objetivo principal de convertirlo en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

En el nuevo modelo de gestión del Ballet se ha creado una Comisión Artística que actúa como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo y velará por mejorar su funcionamiento. El organismo está presidido por Víctor Ullate, bailarín de reconocido prestigio a nivel internacional, y tiene como presidenta de honor a la maestra Matilde Coral, referente de la escuela sevillana de baile.

Su actuación

El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rubén Olmo, actuará el miércoles, 11 de julio, en Gran Teatro de Córdoba junto a la Orquesta de Córdoba y bajo la dirección musical de Juan Luis Pérez. Este espectáculo, patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, comenzará a las 21:00 horas y los precios oscilarán entre los ocho y lo 21 euros. Para más información y adquisición de entradas, pinche aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: