Jimmy Haslip, el alumno aventajado de Pastorius


En el mundo del bajo eléctrico jazzístico, hablar de Jaco Pastorius (1951-1987) son palabras mayores. Este estadounidense fue el encargado, allá por los años 70’, de tomar un instrumento relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta entonces había sido de acompañamiento para convertirlo en estrella. Extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico, un Fender del 62’, para transformarlo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada. Con esta nueva sonoridad, además de por su innovadora técnica de digitación, Pastorius consiguió llevar el bajo eléctrico a un nuevo nivel interpretativo, usándolo tanto para acompañar como para tocar melodías principales e improvisar, tomando roles tan exclusivos como los que por entonces tenían la guitarra eléctrica, la trompeta o el saxo.

Solo 30 días más tarde, el 31 de diciembre de 1951, nació Jimmy Haslip en el Bronx de Nueva York. Aunque empezó interesándose por la percusión y la trompeta, a finales de los 60’ ya tenía un bajo eléctrico entre sus manos. Autodidacta hasta la médula, Haslip perfeccionó su técnica con el instrumento hasta que, en torno a 1975, tuvo la suerte de cruzarse con el genio de Pastorius. “Fue un paso gigante en mi carrera”, reconoce Haslip. Se convirtió en el maestro aventajado de Jaco y eso le sirvió para rodearse de grandes músicos. En 1977, junto a Robben Ford, Russel Ferrante y Ricky Lawson forma The Robben Ford Group, que cuatro años más tarde, y tras la marcha de Ford, será rebautizado como The Yellowjackets.

Una de las particularidades técnicas de Haslip es que, a pesar de ser zurdo, no cambia la posición de las cuerdas de sus bajos, por lo que su técnica de ejecución resulta radicalmente distinta de la técnica estándar. Aun así, Haslip es uno de los grandes especialistas del bajo fretless, en el que ejecuta frecuentes y complicados solos, pero despliega su virtuosismo también con el bajo acústico, el contrabajo eléctrico y el bajo eléctrico.

Jimmy Haslip utiliza instrumentos MTD, Yamaha, Tobias y Roscoe, generalmente de cinco o más cuerdas y amplificadores SWR, compañía con la que el artista mantiene un contrato de endorsment.

Su curso y concierto

El bajista de los Yellowyackets impartirá una clase magistral de bajo eléctrico el 10 de julio, de 11 a 14 horas. El precio es de 60 euros e incluye la clase magistral y la entrada gratuita al concierto que ofrecerá Haslip junto a Robben Ford, Michael Landau y Gary Novak ese mismo día en Gran Teatro y donde presentarán su disco Regenarade Creation.

Anuncios

3 responses to “Jimmy Haslip, el alumno aventajado de Pastorius”

  1. 2006 gsxr 1000 fairings kit says :

    It’s awesome to pay a visit this web page and reading the views of all friends about this post, while I am also keen of getting experience.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: