Flauta, arpa y danza para crear la armonía perfecta


El Dúo Amma (flauta y arpa) actúa junto al bailarín Alejandro Amores el domingo, 8 de julio, en el Teatro Góngora

La periodista Carmen Lozano, de Diario Córdoba, entrevistó hace unos días al Dúo Amma, que actúa en el Festival de la Guitarra de Córdoba dentro del ciclo Cordofonías. Maite García al arpa y Amparo Trigueros a la flauta, estarán en el Teatro Góngora el próximo 8 de julio para ofrecer un recital de cámara que se convertirá en un espectáculo visual gracias al bailarín Alejandro Amores, que con su danza ayudará a transmitir las emociones que emanen de las cuerdas del arpa y del cuerpo de la flauta.

Así fue la entrevista de Maite García con Carmen Lozano…

¿En qué consiste este espectáculo?

La base es la música de cámara, arpa y flauta, pero la queremos mostrar a través de otro arte, la danza. Lo que nosotras interpretamos se expresa a través de la danza, clásica y contemporánea.

¿Cómo surge la unión arpa flauta?

El empaste sonoro de ambos instrumentos es muy atractivo y conjugan muy bien.

¿Qué le parece este ciclo, Cordofonías , que se ha incluido en el festival y en el que participan?

Creo que es un acierto porque los instrumentos que se han incluido en el ciclo tienen un gran parentesco con la guitarra, son todos de cuerda pulsada.

¿Qué supone para los tres participar en este festival?

Estamos muy emocionados, aunque es un escenario que impone. Es un festival muy importante en el que han actuado artistas muy prestigiosos. Para nosotras es un salto muy cualitativo dentro de nuestra carrera profesional. Y para Alejandro, que es cordobés y ha sido espectador del festival desde que nació, mucho más. Además, la Sala Polifemo es perfecta para este espectáculo.

¿Es el arpa un instrumento poco valorado?

Tiene repertorio, pero sí es un instrumento muy desconocido y poco valorado por eso. La mayor parte de los grandes compositores han escrito para arpa, sea para música de cámara o como integrante de la orquesta, pero el arpa no se promociona, es muy inaccesible.

¿Qué tiene el arpa de esa leyenda que la rodea? ¿Es un instrumento especial?

Para mí, sí. Tiene un sonido muy significativo, todo el que lo oye se queda embelesado, se siente atraído. Tiene su aura y es bonito que la tenga. Cuando se escucha, la gente se queda encantada con el sonido.

El dossier del espectáculo está encabezado por un poema de Becquer. ¿Por qué?

El espectáculo comienza con una voz en off que declama esos versos. Nos gustó incluirlo y ya que tocaremos en el Festival de la Guitarra gracias al arpa, queríamos rendir homenaje al instrumento con esa rima tan famosa de Becquer.

¿Quién ha preparado la coreografía?

Alejandro lo ha ideado todo escuchando la música y, dependiendo de la pieza, cambia a clásico o a contemporáneo.

Su concierto

El domingo, 8 de julio, los espectadores que acudan al Góngora a las 21:30 horas podrán disfrutar de un concierto diferente donde se escucharán obras de Dubez, Piazzola, Debussy o incluso Ravel. Donde más se entiende la interacción del arpa es en la música de cámara, influyendo sobremanera en el resultado interpretativo. El colorido tonal y tímbrico que ofrecen arpa y flauta conforman una perfecta conjunción sonora.

Para más información y compra de entradas, pinche aquí

 

Ahora os dejamos un pequeño anticipo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: