Robben Ford trae el mejor ‘hard rock blues’ del momento


Actúa junto a Michael Landau, Jimmy Haslip y Gary Novak el martes, 10 de julio, en La Axerquía

Robben Ford es uno de los grandes guitarristas eléctricos de hoy en día. Particularmente conocido por su blues y su habilidad de ser flexible en una gran variedad de contextos musicales.

Ha estado nominado a los premios Grammy cinco veces y ha tocado con artistas tan diversos como Joni Mitchell, Jimmy Witherspoon, Miles Davis, George Harrison, Phil Lesh, Bonnie Raitt, Claus Ogerman, Michael McDonald, Bob Dylan, John Mayall y Greg Allman. Su discografía extensa, así lo demuestra.

Nacido en 1951 en Woodlake, California, creció en Ukiah, Robben fue el tercero de cuatro hijos en una familia de músicos. Su padre, Charles, era un cantante de country y guitarrista antes de entrar en la armada y luego casarse con Kathryn, quien tocaba el piano y tenía una maravillosa voz.

El primer instrumento que Robben eligió fue un saxofón, a la edad de 10 años y con trece él mismo empezó a aprender a empezar a tocar la guitarra, escuchando a dos grandes guitarristas, uno de la “Paul Butterfield Blues Band”, Michael Bloomfield y el otro fue Elvin Bishop. Y durante la década de los 60, frecuentó el “Filllmore and Winterland Auditoriums” en San Francisco para ver tocar a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, Led Zeppelin, Albert King, B.B.King y otros muchos progenitores de la música blues.

Con respecto a su interés por el Jazz, Robben dice que se enamoró de como Paul Desmond tocaba el saxo de y del grupo “The Dave Brubeck Quartet” y por supuesto de Ornette Coleman, Archie Shepp, Yusef Lateef, Roland Kirk, John Coltranem Wayne Shorter, y de, Miles Davis. Todas estas influencias estuvieron muy presentes y así se dejó notar durante su particular interpretación del Jazz y del Blues y que lo definen como un extraordinario guitarrista que puede llegar a tocar una gran variedad de música.

Después de graduarse en el instituto, Robben y su hermano Patrick (batería de Blues) y Mark (harmónica) formaron el grupo “The Charles Ford Blues Band” y grabaron para el sello discográfico “Arhoolle”.

El primer grupo de Jazz que formó, un cuarteto, tuvo entre sus músicos al legendario cantante de blues, Jimmy Witherspoon, e hicieron giras por todo los Estados Unidos y Europa. Joni Mitchell en su grabación “Court and Spark” lo invitó a tocar la guitarra en su gira y a grabar en dos de sus álbumes, con la “L.A.Express”.

El “Beatle” George Harrison lo invitó a tocar con él en su tour “Dark Horse” por los Estados Unidos y Canadá. Después de esos dos meses de gira, Robben se mudó a Colorado para tomarse un descanso y continuar con sus estudios con “Buddihist Chogyam Trungpa”.

En el año 1977, el sello discográfico “Elecktra Records” le produjo su primer álbum en solitario “The Inside Story” con un grupo de músicos que más tarde se convirtieron en “The Yellowjackets”.

El sello Elektra, cerró sus puertas en los años 80 y dejó a Robben un futuro incierto. Por aquel entonces, se mudó a San Francisco para estar cerca de su familia y su historia musical. Pronto su carrera subió otro peldaño y grabó y salió de gira con Michael McDonald y el sello discográfico “Warner Brothers  Records”. Se casó con la actriz Anne Kerry y se mudaron a Nueva York donde consiguió la oportunidad de tocar con un icono musical, Miles Davis.

En el año 1988 se lanzó con el sello “Warner Brothers” su álbum “Talk to Your Daughter” y consiguió su primera nominación al los premios Grammy, como la Mejor Grabación de Blues Contemporáneo. En los años 90, salió de gira con David Sanborn.

Después de dejar el sello “Warner Brothers” firmó para el sello “Stretch/GRP Records” donde realmente encontró la casa para potenciar su creatividad. Grabó tres CD para ellos, con su banda “The Blue Line”  (Tom Brechtlein a la batería y Roscoe Beck al bajo). Esta colaboración duró ocho años, aunque llegaron a grabar dos álbumes más: “Tiger Walk” (instrumental y producido en Nueva York Keith Richard, en la sección ritmica) y “Supernatural”, su trabajo más importante como escritor.

En el año 2000, Robben fue invitado a la gira de Phil Lesh and Friends, quienes compartían cartel con Bob Dylan, donde también estuvieron Billy Paine y Paul Barrere “Little Feat” y el batería John Molo. Robben dijo que esa experiencia le dio una nueva perspectiva como músico y escritor.

Cuando su contrato con la discográfica “Stretch/Blue Thumb” expiró, firmó con “Concord Records”. En el año 2002 lanzaron el trabajo titulado “Blue Moon” y en el 2003 “Keep on Runnin,” (lleno de canciones de Blues de los años 60 y de sentimiento de R&B). Su tercer trabajo con “Concord” fue titulado  “Truth” (2008). Él lo califica como su mejor trabajo en solitario. Algunas canciones son sociopolíticas en esencia, pero con humor y un estilo musical muy fresco.

Su cuarto trabajo con Concord fue “Sound and Ten” (2009) una grabación en directo de una de sus actuaciones en San Francisco, aunque también se incluyen dos canciones grabadas en el estudio junto a Larry Goldings (B3 organ) y John Button, al bajo.

Su trabajo más reciente fue editado en el año 2010, “Renegade Creation,” grabado junto a grandes músicos, amigos suyos, donde tocan diferentes combinaciones y contextos.

Robben también ha colaborado varias veces con su mujer Anne y varios projectos musicales y más recientemente en su CD titulado “Weill”, el cual han producido con su propio sello discográfico “Illyria”.

RENEGADE CREATION

Es un álbum de una banda formada por cuatro músicos genios: Robben Ford, cantante y guitarrista de blues, de jazz, de rock, de fusión, junto al notable guitarrista de sesión Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Gary Novak; tres sesionistas de primerísimo nivel.

Robben Ford es el que posee una más dilatada carrera como solista, además de los trabajos que ha hecho con infinidad de artistas.

El guitarrista Michael Landau es uno de los sesionistas más activos del mundo de la música, un tipo tan versátil que puede trabajar gran variedad de artistas. Ha puesto su guitarra al servicio de los más grandes artistas del rock, el blues, el pop y el jazz como Michael Jackson, Joni Mitchell, Rod Stewart, Al Jarreau, Carole King, Ozzy Osbourne, Djavan, Ruben Blades, Quincy Jones, Elton John, B.B. King, Bonnie Raitt, Ringo Starr, Liza Minelli, Joe Cocker y muchos mas.

Jimmy Haslip es uno de los miembros fundadores de los Yellowjackets y ha tocado con gente como Alan Holdsworth, Al Jarreau, Gino Vanelli, Kiss y Donald Fagen, por ejemplo. Sin duda, el alumno aventajado del gran Pastorius.

Y Gary Novak, quizás el menos conocido, tocó sin embargo con gente como Chick Corea, ni más ni menos, Lee Ritenour y David Sanborn.

Es un disco excelente, con 10 temas propios y una intro (4 de Ford, 4 de Landau, 1 de Haslip y 1 de Novak), enfocado mayormente hacia el hard rock blues. También podemos encontrar jazz o fusión en el tema instrumental “Peace”. Y con “The Darkness” encontramos el blues más clásico del álbum. Aunque también cabe destacar “What’s Up” el track inicial, y “Destiny Over Me” otro blues fantástico cantado por Landau (que a sus habituales dotes de guitarrista descubrimos su sorprendente capacidad como cantante)

Jimmy Haslip nos ofrece unas bases formidables y en el tema que cierra el disco “Brothers” hace un solo espectacular.

Gary Novak se muestra sólido y potente y podemos entender perfectamente por qué ha sido elegido por grandes artistas a lo largo de su carrera. 

Masterclass

Robben Ford, a la guitarra eléctrica, y Jimmy Haslip, al bajo, ofrecen sendas clases magistrales el 10 de julio de 11 a 14 horas a un precio de 60 euros. Si quieres más información acerca de estas clases, pinche aquí.

Concierto

Robben Ford, Michael Landau, Jimmy Haslip y Gary Novak subirán al escenario de La Axerquía el martes, 10 de julio, para ofrecer en concierto esta Renegade Creation que ha juntado a cuatro grandes estrellas del ‘blues hard rock’. Las entradas, a 15 euros la anticipada y 20 euros en taquilla. Para más información y compra de localidades, pinche aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: