Llegó #guitarracordoba2012


El Festival comienza hoy con el ‘Concierto de Córdoba’ de Tomás Marco. Además, también han empezado los cursos de Ariel Rot, Ricardo Gallén, Javier Latorre y Miguel Ángel Cortés

El Festival de la Guitarra de Córdoba se inaugura esta tarde con ‘Concierto de Córdoba’, una obra encargada al compositor Tomás Marco y que pondrá en escena la Orquesta de Córdoba junto al guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas. El espectáculo tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 21 horas.

Esta insólita inauguración llega como respuesta al deseo de aumentar las composiciones de encargo con la perspectiva histórica de consolidar un corpus creado por iniciativa del festival. Pablo Sáinz Villegas, que será el guitarrista solista del concierto, estudió guitarra clásica en el conservatorio de Logroño hasta los 19 años, momento en que consiguió una beca para estudiar en Berlín y, posteriormente, otra para hacerlo en Nueva York, ciudad donde reside actualmente y donde ha cosechado su gran fama internacional.

Por su parte, el madrileño Tomás Marco, compositor de la obra, ha sido discípulo de K. Stockhausen, P. Bulez o T. W. Adorno, entre otros. Sus composiciones, futo de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por una interesante experimentación sonora.  ‘Concierto de Córdoba’, es una obra para guitarra y orquesta, estructurada en tres movimientos, y que cuenta con dos fragmentos de cadencia solista para el lucimiento del guitarrista.

Para su composición, Marco ha utilizado materiales de otras obras de guitarra ya compuestas, algunos de temas más o menos andaluces, y luego ha tomado como inspiración el Soneto a Córdoba de Góngora, y cada movimiento lleva un verso como título. El primero Oh excelso muro, oh torres coronadas; el segundo Tanto por plumas cuanto por espadas y el último Nunca merezcan mis ausentes ojos.

Arranca el programa formativo

Como siempre, el Festival de la Guitarra apuesta especialmente por la formación, que este año viene cargado de interesantes apuestas. Mañana martes dan comienzo tres cursos de los 18 programados (14 cursos y cuatro clases magistrales). En primer lugar, el guitarrista argentino Ariel Rot ofrece un taller de guitarra eléctrica y canción que se prolongará hasta el jueves, 5 de julio. Según Rot, los alumnos participantes “se van a encontrar con herramientas, con conceptos estéticos y filosóficos sobre cómo desarrollar una canción, ya sea desde la composición o desde el arreglo”.

Estos cursos, que se celebran en el Palacio de Congresos de Córdoba de 10 a 14 horas, tendrán también mañana por protagonista al maestro Ricardo Gallén, que impartirá un curso de guitarra clásica hasta el viernes, 6 de julio. Por otro lado, también estará el guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, que ofrecerá un curso dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento.

Por su parte, pero en el teatro de La Axerquía, el bailaor Javier Latorre desarrollará un interesante taller titulado Bach en el Baile Flamenco. Sin duda, una innovadora visión del compositor alemán, que seguro no dejará impasible a ninguno de sus alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: