Llega el turno de los pájaros…


Tras su colaboración en la exitosa gira Dos pájaros de un tiro -concierto con el que ya estuvieron en la edición de 2007 del Festival de la Guitarra-, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven a recorrer los escenarios de Latinoamerica y España durante todo 2012 con Dos pájaros contraatacan. La nueva gira, en la que presentan el disco La Orquesta del Titanic, ha pasado ya por varios países sudamericanos y arrancó en España, donde visitarán 30 ciudades, el pasado 29 de junio. Muy pocos días después, el 5 de julio, estos dos pesos pesados de la música española recalan en el Teatro de la Axerquía para protagonizar una de las más esperadas citas del Festival de la Guitarra de este año. Córdoba será la primera ciudad andaluza que visitarán.

A diferencia de aquella primera experiencia discográfica conjunta, que alternaba muchas de las grandes canciones ya conocidas de ambos, en esta ocasión la grabación ofrece material inédito, con 11 nuevas canciones firmadas al alimón por Serrat y Sabina. “Yo tenía -explica este último- cuatro versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, La Orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo”. Y cuando surgió la idea de un nuevo proyecto junto con Serrat, añade, “pensé que era una metáfora fantástica de la crisis que está cayendo” y al mismo tiempo “un símbolo de cómo morir con dignidad”,  explica. El cantautor catalán le puso música a aquel tema y… ahí empezó todo. “Para mí -destaca Serrat- ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante”.

El espectáculo que podrán disfrutar en el Teatro de la Axerquía a partir de las 22:30 horas los numerosos seguidores de ambos artistas no se limita, sin embargo, a los nuevos temas incluidos en La Orquesta del Titanic. En el concierto no faltarán los viejos éxitos, y ambos intérpretes intercambiarán sus amplísimos repertorios. De hecho, en lo que llevan de gira, los conciertos han durado casi tres horas!! Así, de Serrat podrán oírse canciones como Señora, No hago otra cosa que pensar en ti, Para la libertad, Cantares o Mediterráneo, y de Sabina, temas tan conocidos como 19 días y 500 noches, Princesa, Que se llama soledad, Y nos dieron las diez, entre otras.

Sobre el escenario, estos dos  cómplices estarán acompañados por una sólida banda formada por Ricardo Miralles (piano), Antonio García de Diego (guitarras), Josep Mas “Kitflus” (teclados y programaciones), Pedro Barcelo (batería), David Palau (guitarras), Víctor Merlo (bajo),  Pancho Varona (guitarras), Josemi Sagaste (saxo, clarinete, flauta), Mara Barros y Lorena Calero (coros).

Música de vihuela en el Góngora

El ciclo Cordofonías presenta en el Teatro Góngora un interesante programa de música antigua a cargo de dos reputados intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada que, además de contar con brillantes carreras en solitario, colaboran en proyectos conjuntos: el argentino Ariel Abramovich y el norteamericano Jacob Heringman. Bajo el título Cifras imaginarias: música para tañer a dos vihuelas, los dos músicos interpretarán piezas de compositores de los siglos XV y XVI, como Joaquín Deprez, Antonio de Cabezón, Anrríquez de Valderrábano, Thomas Crequilon o Luys de Narváez, y emplearán vihuelas en distintos temples, construidas especialmente para este proyecto por los mejores maestros violeros. Este concierto se celebra en el Teatro Góngora a las 21:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: