Adelante, maestro


José Antonio Rodríguez actúa hoy en Gran Teatro, un concierto donde participarán David DeMaría y Vanesa Martín. En el Góngora, otro genio: Manuel Barrueco

El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez vuelve esta noche al Festival de la Guitarra (Gran Teatro, 21:00 horas). Después de actuar en 2010 junto a Arcángel, el maestro entra de nuevo en el programa de conciertos para presentar Anartista, su último trabajo. Aquí, José Antonio muestra la versatilidad de la guitarra flamenca ante el panorama mundial de la música. La guitarra, como instrumento universal, convive en su forma de entender la música, y de una manera completamente natural, con otros estilos aparentemente lejanos.

José Antonio Rodríguez presenta un álbum que plasma su sello más personal, su música más propia, interpretándola junto a un grupo de amigos que derrama experiencia y arte sobre las notas del cordobés. En esta ocasión, nos descubre desde temas de corte flamenco cargados de innovación, mezclado con tangos argentinos, fados portugueses, pop, música electrónica o incluso rock.

En Anartista han participado grandes músicos y artistas de la talla de Antonio Orozco, Santiago Auserón, Arcángel, Manolo Sanlúcar o Carmen Linares. Mención aparte merecen David DeMaría y Vanesa Martín, que acompañarán esta noche a José Antonio en las tablas de Gran Teatro.

El guitarrista portugués destaca la particularidad de cada uno de ellos, artistas que se caracterizan por su forma interpretativa y tremendamente personal, maestros y genios en sus distintas esferas que se unen para completar un trabajo de doce temas realmente diferentes. Tanto que, cada uno de ellos, se trata de manera independiente, como en un mundo aparte, para conseguir así el clima que cada composición requería.

Para José Antonio Rodríguez, Anartista es más que un título discográfico es un estado, es lo que me apetece hacer en este momento, son sensaciones, recuerdos sin encasillarlos en el estilo que se ha formado: el flamenco. Anartista es la anarquía que un gran guitarrista se puede permitir con el paso del tiempo, tras más de treinta años con la música como compañera y con cinco trabajos discográficos a las espaldas.

Como analiza el compositor y músico Santiago Auserón, “en este trabajo podemos escuchar, sentir y casi tocar con los dedos esa anarquía artística que José Antonio consigue crear a través de sus vivencias últimas en la música”. Son temas de verdadera investigación flamenca. Con este proyecto, José Antonio ha traducido con su guitarra las intenciones y sentimientos del cante, más allá del virtuosismo y sonido que lo caracteriza.

El maestro Barrueco, en el Góngora

Poco cabe decir del virtuoso maestro cubano. Manuel Barrueco, profesor del Conservatorio de Peabody, en Baltimore, Maryland, es uno de los guitarristas clásicos más aplaudidos de las últimas décadas. Su intensa actividad internacional lo lleva a tocar anualmente en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Milán, Hong Kong o Seúl. El New York Times lo ha reconocido como “un músico superior”. Y así lo corroboran los cientos de alumnos que han pasado por sus manos año tras año.

En su concierto, que será a las 21:30 horas en Teatro Góngora, el maestro Barrueco interpretará obras de Bach, Scarlatti, Granados o Albéniz, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: