Egberto Gismonti y Amaral, platos fuertes del viernes


El brasileño, considerado como uno de los mejores compositores del mundo, estará en Gran Teatro, mientras que Amaral llenará la Axerquía de folk-rock. Los Hermanos Cuenca estarán a piano y guitarra en Teatro Góngora

El 32 Festival de la Guitarra se acerca a su final pero, como no podía ser de otra forma, lo hace por todo lo alto. En primer lugar, el festival tiene el orgullo de poder presentar de nuevo a uno de los guitarristas brasileños más aplaudidos y premiados de toda la historia del país sudamericano. Egberto Gismonti, considerado como uno de los compositores más importantes del mundo, llega a Córdoba para ofrecer un variado concierto a las cuerdas y al piano para retratar su plena madurez expresiva, su canción rústica desarrollada en las cualidades más folklóricas.

Gismonti nació en 1947 en Carmo, Brasil, hijo de madre libanesa y padre siciliano. Comenzó a estudiar piano a una temprana edad, lo que eventualmente le llevo a París donde estudió con el compositor Jean Barraque y Boulanger. Fue esta última quien le envió de vuelta a casa para profundizar en las raíces musicales de su propia cultura, mejor que ahogarse en los jugos de la tradición de la Europa Central. “Al estudiar música brasileña”, dice Gismonti, “intenté buscar una música que fuera mucho más natural que todo este tipo de material intelectual. La música dodecafónica es demasiado intelectual. Como Stockhausen, en los setenta, que se interesó en escribir música proporcional, con métrica proporcional. No tiene sentido. Toda esta clase de interpretación básica de los sentimientos viene de dentro, no de fuera o de las partituras delante de ti”.

En 1973, Egberto Gismonti cambió a la guitarra de ocho cuerdas, lo que le permitió una gran variedad de acordes, líneas de bajo más flexibles y zumbidos. En 1981, cambió a la guitarra de 10 cuerdas en la que las cuerdas extras prolongaban el bajo. Sus actuaciones son siempre estimulantes y melodiosas. Genio al piano, genio a la guitarra. Pero en el concierto de esta noche, la vuelta de tuerca va mucho más allá. El maestro brasileño, que usa cuerdas de nylon para sus guitarras, trae un programa donde usará guitarras de diez… y hasta de ¡doce cuerdas!

Sin duda, quien pueda asistir el viernes a las 21:00 horas a Gran Teatro saldrá gratamente recompensando. Gismonti ha sabido fusionar como nadie el mundo clásico con la música popular. En su obra y en su concierto, donde también actuará al piano, conviven las técnicas de la música clásica con las melodías de las tribus indígenas de Brasil, la música popular carioca con el jazz, la flauta de caña con los sintetizadores.

Para más información y compra de entradas, pinche aquí

Recordamos que las personas en desempleo, menores de 25 años y mayores de 65 tienen un 50% de descuento en taquilla.

Amaral en La Axerquía

Los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre estarán esta noche en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Con más cuatro millones de copias vendidas, el grupo español de folk-rock llega a la ciudad de la Mezquita para ofrecer uno de los conciertos más multitudinarios de esta edición. Con decenas de premios a sus espaldas, Amaral se ha consolidado en los últimos años como una de las bandas españolas de mayor prestigio. Con seis discos grabados, los críticos alaban también la progresión que han protagonizado encima del escenario, ofreciendo conciertos donde el público disfruta casi más que los propios artistas. En esta ocasión, el grupo zaragozano presenta “Hacia lo salvaje” en La Axerquía a partir de las 23:30 horas.

Amaral tuvo su particular despegue en 2003, cuando su disco “Estrella de Mar” se convirtió con más de 800.000 copias en uno de los más vendidos de España. La avalancha de premios que recibió el grupo los empujó a dar una inmensa gira de más de dos años donde recorrieron toda España y medio mundo. En plena vorágine de conciertos y de atención mediática, Eva y Juan componen “Pájaros en la cabeza”, su siguiente gran éxito de ventas, que se convertiría en el disco más vendido en nuestro país.

Sus siguientes trabajos siguieron estando en lo más alto, demostrando que Amaral está en plena forma. En septiembre de 2011 presentaron “Hacia lo salvaje, un disco independiente editado por su propia compañía. Siendo Triple Disco de Oro en España y Doble Disco de Pata Europeo, este álbum ha logrado permanecer durante cuatro semanas consecutivas en el número 1 de la lista de ventas.

En octubre de 2011 comenzó una gira que les trae ahora a Córdoba. Tras llenar cinco días seguidos en Zaragoza, colgaron el cartel de no hay billetes en Andorra, Pamplona, Sant Cugat, A Coruña, Cádiz, Málaga, San Sebastián, Bilbao, Murcia, Almería… En el Festival de la Guitarra de Córdoba esperan hacer lo propio. Al menos, van por el buen camino con más de 2.500 entradas vendidas de manera  anticipada.

Más información y compra de entradas, aquí

Los Hermanos Cuenca, en el Góngora

José Manuel y Francisco Cuenca Morales, conforman un exquisito dúo de piano y guitarra, considerado por la crítica como “único en la manera de fundir en uno, los dos instrumentos con gran elegancia y finura en el toque”.

Natural de Puente Genil, como dúo han desarrollado una amplia carrera artística en España, Bélgica, Polonia, Alemania, Cuba, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Francia, Andorra, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Suecia, Líbano, Siria, Portugal, Filipinas, Japón… actuando en prestigiosos auditorios, como el Carnegie Hall de New York, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Auditorio Hacettpe de Ankara (Turquía), London Southbank Centre “Purcell Room” (Reino Unido), Auditorio de la Casa Museo Andrés Segovia con motivo de su inauguración, Palau de la Música…

Actualmente Francisco es Director del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares y José Manuel del Conservatorio “María de Molina” de Úbeda.

Más información y compra de entradas, en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: