El Festival se despide con Jethro Tull’s Ian Anderson


La banda dhomenajea el 40 aniversario de ‘Thick as a Brick’ en La Axerquía. El Teatro Góngora acoge el concierto de Fawzi Chekili Quartet gracias a la colaboración de Casa Árabe

El Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su fin con un concierto de los que marca época. Jethro Tull, la banda escocesa de rock progresivo, con más de 80 millones de copias vendidas de sus más de 30 álbumes estará en La Axerquía para poner un broche de oro a la 32 edición del festival. En esta ocasión, la banda llega liderada por el flautista Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo y fiel líder de la formación desde su creación.

En esta gira, Ian Anderson actúa junto al bajista y al teclista originales de la banda, David Goodier y John O’Hara, respectivamente y, aunque no estará el gran guitarrista Martin Barre, sí estará Florian Opahle, un genio de las seis cuerdas que, con apenas 29 años, fue el elegido por Anderson para acompañarle en esta gira. Una gira que tiene por objetivo homenajear uno de los discos más importantes de la banda, el ‘Thick as a Brick’, que en 2012 cumple 40 años. Junto a estos músicos, estarán sobre el escenario de la Axerquía el baterista Scott Hammond y Ryan O’Donnell a los coros.

La banda, que logró gran popularidad en la primera mitad de los setenta con álbumes tan emblemáticos en la historia del rock como el ya mencionado ‘Thick as a Brick’ o con el inolvidable ‘Aqualung’, llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio por vender más entradas que ningún otro grupo en el Madison Square Garde de Nueva York, donde siempre tuvo que añadir un insólito cuarto espectáculo a sus visitas dada la altísima demanda de público.

‘Thick as a Brick’ es, sin duda, el disco más famoso de la banda. Se caracteriza por estar compuesto por una única canción, dividida en dos partes, correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época. La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un niño ficticio y precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. El disco consiguió el primer puesto de ventas en Estados Unidos y el quinto en Inglaterra.

El concierto, que pondrá el cierre al festival, tendrá lugar en La Axerquía a las 23:30 horas de hoy sábado.

Y jazz árabe para el Gongora

Casa Árabe participará un año más en el Festival de la Guitarra de Córdoba con  un concierto de jazz del grupo tunecino Fawchi Chekili Quartet. La actuación tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas en el Teatro Góngora.

El cuarteto está formado por Fawzi Chekili (guitarra), Nada Mahmoud (oud); Mehdi Chekili (batería y percusiones) y Wassim Benrhouma (bajo), interpretará composiciones musicales con un espíritu ‘cantabile’ melódico, que repite las esencias de la tradición de Túnez y del jazz internacional.

El nombre de Fawzi Chekili viene inmediatamente a la mente cuando se habla de jazz en Túnez. Músico y compositor, ha transformado la escena musical de su país y la internacional durante más de cuatro décadas, y se ha ganado una reconocida reputación como uno de los músicos internacionales de Túnez.

Nacido en 1950 en Kelibia, creció escuchando música tradicional. Más tarde se trasladó al Reino Unido, periodo en el que se apasionó por el jazz. A su regreso a Túnez, se convirtió en uno de los artistas más solicitados como compositor y arreglista.

Ha tocado y grabado con músicos tunecinos como Anouar Brahem, Lotfi Bouchenaq, Sonia M’Barek, Dhafer Youssef y Feu Hedi Jouini; e internacionales de la talla de Glenn Ferris, Parlan Horace, Eric Barrett, Jimmy Ourley, Didier Lockwood, Jean-Louis Rassinfosse, Félix Simtaine, Deborah Brown o Steve Houben, entre otros.

Desde 2004 imparte clases de guitarra y dirige talleres de jazz en el Instituto Superior de Música de Túnez y en el Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas de Sidi Bou Said. Está involucrado en la promoción del jazz en su país, creando eventos en los que participan artistas de renombre internacional. En 2005 recibió en Italia el “Premio Especial del Jurado” en el International Massimo Urbani Award. En 2007 el Presidente de la República de Túnez le otorgó el “Premio Nacional de la Música”.

En sus composiciones mezcla los sonidos de su país natal y las más sofisticadas armonías del jazz. Su principal instrumento es la guitarra, pero también toca el piano, el laúd y el udgé, un instrumento que creó él mismo en 1990, y que incorpora las características del laúd árabe y de la guitarra.

Lanzó su primer álbum independiente en Europa en 1993, Taqasim-Tunisian Jazz, acompañado de una gira mundial. Desde entonces ha grabado una docena de discos, el último Touyour Al Fajr, grabado en Italia en mayo de 2009, cuenta con diez nuevas composiciones musicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: