¡¡Nos vemos en 2013!!


Un año más, el Festival de la Guitarra echa el telón. Y ya van 32 ediciones. Mucho ha llovido –quizá en Córdoba no tanto-, desde 1980, año en que el guitarrista cordobés Paco Peña, tras haberse consagrado en los escenarios de medio mundo, decidió poner en marcha este certamen que se ha consagrado con el paso del tiempo. Hoy, más de tres décadas después, el Festival de la Guitarra de Córdoba está en plena forma a pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país.

Hace unos meses, se tomó la complicada situación de mantener el festival tal cual e incluso de mejorarlo en lo posible. Finalmente, y a pesar del recorte del 20% que sufrió el presupuesto con respecto a 2011, se ha mantenido la calidad y el nivel artístico de otros años. Pero todo eso se ha conseguido gracias a vosotros, al público, que ha apoyado con entusiasmo e ilusión cada uno de los espectáculos y actividades programados.

Gracias a un esfuerzo mayúsculo, el 32 Festival de la Guitarra de Córdobaha contado con 28 conciertos, uno más que el pasado año; 18 cursos, dos más que en 2011 y ocho actividades complementarias, superando las cinco de la última edición. Porque ese es el objetivo de nuestro festival, conseguir que toda la ciudad gire en torno a la guitarra y no concentrar exclusivamente la oferta en los distintos conciertos y escenarios. Nuestra intención es que, además de buenas y variadas actuaciones, se presenten discos y libros o se habiliten exposiciones como ha ocurrido este año con la magnífica muestra de cordófonos de Luis Delgado. Pero es más, nuestro objetivo pasa a su vez por dar a conocer a los genios de la guitarra, con unas jornadas que, dedicadas en esta ocasión al maestro Sabicas, han acogido a más público que nunca.

Asimismo, potenciamos el programa formativo. Porque podemos presumir de que los más de 300 alumnos que este año han pasado por el Palacio de Congresos han contado con genios de primera fila en muy distintas disciplinas. Han recibido clase de maestros flamencos como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez o Miguel Ángel Cortes o de expertos de la guitarra clásica como Ricardo Gallén, Sergio y Odair Assad o el maestro Barrueco. Pero además, han tenido a profesores de eléctrica como Ariel Roty han recibido magistrales de estrellas como Robben Ford, Jimmy Haslip o Charlie Hunter. Y no solo de guitarra vive el Festival, pues, al igual que en pasadas ediciones, el baile y el cante flamenco han estado muy bien representados por profesores como Javier Latorre o Rafaela Carrasco.

Y después de todo esto, están los conciertos. El dulce que atrae a miles de espectadores cada año. En esta ocasión, casi 22.000 personas han pasado por los diferentes escenarios del festival para admirar a genios como Egberto Gismonti, John Scofield, Michael Landau, Niño de Pura o Charlie Hunter. Porque todo cabe en este certamen. Conciertos multitudinarios como el de Serrat y Sabina, Amaral, Jethro Tull o Miguel Poveda y audiciones en pequeños recintos como las que ofrecieron músicos tan sublimes comoEliot Fisk, Pedro Izquierdo o Ariel Abramovich, por poner varios ejemplos.

El reto sigue. 2013 se presume también como un año difícil, sobre todo ahora que hay que afrontar una dura subida del IVA en espectáculos culturales del 8 al 21%. Pero trabajaremos duro y mano a mano con todos vosotros para cerrar un festival digno y de calidad, como hemos estado haciendo hasta ahora. Donde vosotros sigáis siendo los verdaderos y únicos protagonistas. Para que la guitarra y sus intérpretes sigan encontrando en Córdoba un merecido y respetado homenaje. ¡¡Nos vemos en 2013!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: