Esperanza Fernández da voz a cantiñas y seguiriyas


La cantaora sevillana Esperanza Fernández llega al 33 Festival de la Guitarra de Córdoba para impartir del 8 al 11 de julio el curso de cantiñas del Pinini y seguiriyas

Esperanza Fernández

Foto: Paco Sánchez (expofoto.com)

Como bien indica flamenco-world.com, Esperanza Fernández posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante. Es una cantaora de amplio registro, sobrada de compás y muy profunda por soleá o por seguiriya. Pero, además, se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con “El Amor Brujo”, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas diferentes.

Esperanza Fernández tiene en su haber los siguientes premios:

  • Premio Andalucía Joven Flamenco
  • Premio Clara Campoamor
  • Premio programa “El Público” por su disco “Recuerdos”
  • Tres Premios en los IX Flamenco Hoy de la crítica de flamenco por su disco “Recuerdos”: Mejor disco de cante, Mejor productor y Mejor guitarra de acompañamiento
  • Premio Giraldillo del Cante concedido por la XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008
  • Premio Al Andalus 2009
  • Premio Gitano Andaluz 2009
  • Medalla de Sevilla 2011

Las cantiñas del Pinini

Tal y como se explica en la web horizonteflamenco.com, bajo el nombre de “cantiñas” se agrupan una serie de estilos que guardan entre ellos gran afinidad. Constituyen un grupo de cantes que nacieron en el entorno geográfico gaditano para acompañar al baile, en principio, y que posteriormente alcanzaron la categoría de cante para escuchar.

Fernando Peña Soto, abuelo de Fernanda y Bernarda de Utrera, y cuyo nombre artístico era “Pinini” nació en Utrera en el siglo XIX y “se recuerda como un excelente intérprete de los cantes festeros y como creador de unas personales cantiñas”. He aquí las famosas cantiñas de El Pinini:

Hospitalito del Rey,
donde están los colegiales,
al toque de la oración
unos entran y otros salen.
La Simoncita tiene un Simón,
la Simoncita ya se casó.
A Isabel en el baile
la vio el rey David,
se enamoró de ella
como yo de ti.
Se sacuden y luego cantan,
el que duerme en cama ajena
de madrugá se levanta.

 

La seguiriya

Poco cabe decir de la seguiriya, uno de los palos más antiguos del flamenco. Toma su nombre de la seguidilla castellana, con la que está emparentada, al menos, literariamente. Se tiene por la quintaesencia del cante jondo, por su solemnidad, por el minimalismo de sus letras, por su profundo quejío. Sevilla y Cádiz son las patrias de este palo, con Triana, Jérez y Los Puertos como pilares. Y Manuel Molina, Paco la Luz, El Loco Mateo, El Filo, Curro Dulce, El Marrurro, Enrique el Mellizo, Silverio Franconetti y Antonio Chacón son algunos de sus históricos creadores.

El curso

El curso de Esperanza Fernández se desarrollará del 8 al 11 de julio en el Palacio de Congresos de Córdoba, dentro de la programación del programa formativo del 33 Festival de la Guitarra de Córdoba. Si quieres más información o matricularte en este curso, pincha aquí. Asimismo, existe una serie de ofertas y descuentos que puedes conocer en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: