Tomatito enseña su arte


El maestro almeriense ofrece una masterclass que versará sobre el lenguaje de la guitarra flamenca, su uso en los distintos palos y la experiencia de haber tocado para los más grandes artistas

tomatito

José Fernández Torres “Tomatito” compartirá en el próximo festival su experiencia y bagaje profesional con la guitarra, de la que no se ha despegado nunca desde los inicios de su carrera profesional en los tablaos malagueños, cuando contaba con 12 años.

Su intervención en la clase magistral, que será el 9 de julio de 11 a 13 horas, versará sobre el lenguaje de la guitarra flamenca, su uso en los distintos palos y la enseñanza adquirida en sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Frank Sinatra o Michel Camilo, entre otras figuras.

En los últimos 25 años, la guitarra flamenca ha traspasado fronteras y ha convivido con disciplinas musicales como el jazz, el blues, el pop, el hip hop, el rock y las bandas sonoras, y, además, cada vez ha sido más relevante su papel en los conciertos. De esta creciente fusión tratará también Tomatito, destacando que la guitarra flamenca no está limitada al toque y acompañamiento del cante jondo, sino que la mezcla y la convivencia se extienden a multitud de facetas de lo musical.

El precio de la clase, que es de 60 euros, incluye también la entrada al concierto que Tomatito ofrecerá en el Festival de la Guitarra y donde presentará “Soy flamenco”, su último trabajo. Asimismo, los alumnos que estén apuntados a los tres cursos de guitarra flamenca tendrán un 50% de descuento en esta clase magistral. Si quieres ver a Tomatito dando una clase magistral, pincha aquí.

Unas bulerías de su último trabajo, “Soy flamenco”

Tomatito

José Fernández Torres “Tomatito” nació en Almería el 20 de Agosto de 1958, en el barrio de Pescadería. entre una familia gitana de larga tradición musical. Su padre, “El Tomate”, en 1970 se traslada a Málaga y el joven Tomatito comienza sus andanzas por los tablaos de la zona, en concreto el local de La Cañeta en Marbella. Posteriormente, trabaja en la Taberna Gitana como miembro del cuadro flamenco. Completaba su formación en esta época con Pedro Blanco y Enrique Naranjo.

Con 15 años, un día que Camarón de la Isla se encontró sin guitarrista en un festival cercano, alguien sugirió llamar “a ese niño de la Taberna Gitana que tocaba bien las cosas de Paco”. Este sería el primer encuentro que Tomatito tendría con José Monge Cruz, en una relación profesional que duró 18 años.   «Creo que Dios está por encima de todo y él quiso crear a Camarón», ha dicho sobre su maestro y descubridor en un encuentro digital con los lectores de ABC. «Recuerdo lo buena persona que era en todos los aspectos», dijo.

En 1992, tras la desaparición de Camarón, la desolación toca su puerta. La amistad que les unía era enorme, y la ausencia del genio está patente en todas las intervenciones del guitarrista. Por otro lado, entre los cantaores se extiende una especie de luz de gas hacia éste, que justifican con el argumento de que solo sabe tocarle a Camarón. Solo grandes como Chano Lobato, Enrique Morente o Carmen Linares no temen  ser acompañados por el que fue confidente, amigo y perfecto complemento musical de Camarón.

Tras esta experiencia, Tomatito inicia una carrera en solitario como guitarrista de concierto que le lleva a los festivales y escenarios más famosos del mundo. Su prestigio aumenta, llegando a compartir escenario con artistas consagrados y de fama internacional como Frank Sinatra o Elton John.

Desde que en 1987, Tomatito grabara su primer disco en solitario, el maestro almeriense no ha dejado de trabajar. Tanto que, en 1997 recibió la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. Trabajó para teatro y inició la colaboración con el pianista Michel Camilo, que le llevó de gira por los mejores escenarios de España y que marcaría un antes y un después en su carrera profesional.

Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería (España), etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. En 2013 publicó su octavo disco en solitario, Soy Flamenco, que presentará en el próximo Festival de la Guitarra y que ha contado con la colaboración de su amigo Paco de Lucía y donde se pueden escuchar también algunas grabaciones rescatadas del propio Camarón de la Isla.

Camarón de la Isla y Tomatito en concierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: