Dave Kilminster, ¿el Gilmour del siglo XXI?


Primer guitarrista de Roger Waters -ex Pink Floyd-, Kilmour llega al Festival para impartir el curso “Killer techniques” 

kilminster

Poco se ha hablado en España de uno de los guitarristas más importantes de los últimos tiempos, el británico Dave Kilminster. Nacido en 1962, es guitarrista, vocalista, compositor y un grandísimo profesor. Amigo inseparable de Guthrie Govan, Kilminster ganó también el premio de la revista Guitarist como mejor “Guitarrista del año” en 1991. Se dio a conocer cuando empezó a salir de gira junto al teclista Keith Emerson y, especialmente, por haber compartido tour con el gran Roger Waters de Pink Floyd. En esa gira, llamada “The Dark Side of the Moon” y que duró de 2006 a 2008, Dave Kilminster tuvo que suplir nada más y nada menos que al incomparable David Gilmour. El éxito fue rotundo.

También ha tocado con John Wetton (ex King Crmison), Ket Hansley (ex Uriah Heep), Qango, The Nice y Carl Palmer. Además, de 2010 a 2012, volvió como primer guitarra junto a Roger Waters de Pink Floyd para hacer la gira The Wall Live.

Como profesor

Poco después de ganar el premio de la revista Guitarist, Kiliminster fue reclamado como profesor en el instituto de Guitarra In Acton de Londres. Este trabajo también le llevó a escribir material de examen y cursos para el Trinity College y para la Thames Valley University. Actualmente, Kilminster es profesor de la prestigiosa Academy of Contemporary Music (Academia de Música Contemporánea) en Guilford y con Guitar Break organiza cada fin de semana eventos guitarrísticos por todo Reino Unido. Asimismo, ha lanzado el DVD Killer Guitar con técnicas para guitarra y ha escrito más de 200 artículos para la revista Guitar Techniques.

Técnica

Dave Kilminster tiene una curiosa historia como guitarrista, pues al ser zurdo comenzó a tocar su instrumento con la izquierda hasta que un accidente, que no le impidió triunfar en el mundo del rock, le obligó a aprender a usar la diestra, con la que toca en la actualidad. A pesar de eso, Kilminster es ampliamente conocido como uno de los profesores más competentes de la actualidad y como uno de los maestros más sorprendentes en cuanto a técnicas de pull-offtappinghammer-on y sweep-picking. Su DVD Killer Guitar está disponible en su web y en Licklibrary.

Kilminster relanzó en 2004 Playing with Fire, su disco para guitarra acústica. En 2007, lanzó Scarlet, un disco rock, donde Dave a la guitarra y voz está acompañado por Ketih Emerson, Pete Riley y Phil Williams. Kilminster escribe toda la música y las letras.

Sus guitarras

Dave Kilminster usa varias guitarras, pero normalmente, su favorita suele ser la Suhr “rosa” (Tele Style body, Seymour Duncan Custom Custom HB & un par de pastillas Suhr de bobinado simple, con una rosa tallada a mano en el cuerpo). Desde 2010 utiliza amplificadores italianos Brunetti y, normalmente, en su pedalboard presenta también un pedal de distorsión Suhr riot y varios pedales Eventide TimeFacor y ModFactor.

Su curso en el Festival

Dave Kilminster ofrece el curso de guitarra rock “Killer techniques” del 3 al 5 de julio. El nivel será medio alto y se impartirá de 10 a 13 horas en el Palacio de Congresos de Córdoba. Para más información e inscripción, pinche aquí.

Anuncios

4 responses to “Dave Kilminster, ¿el Gilmour del siglo XXI?”

  1. Pedro says :

    Impresionante este tipo!!!!! Vaya solo el del primer vídeo con el gran Roger Waters. Esto es el Festival de la Guitarra, traer a gente que no se conoce tanto pero que te sorprende gratamente. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: