Pavel Steidl, la mejor sonrisa a la guitarra


El checo imparte un taller de aproximación a la práctica interpretativa de la música antigua de la primera parte del siglo XIX

steidl_OK

“Estábamos frente a un guitarrista que sabía reír con la música y compartir la alegría con su audiencia. Pero detrás del músico reside un artista serio, cuya composición en memoria de Jana Obrovska resultó plenamente capaz de mover emociones al otro extremo de la escala. Nunca una ovación de pie fue más merecida. Pavel Steidl se había ganado los corazones y las mentes de un auditorio lleno”.- Classical Guitar Magazine

Cuando una revista tan prestigiosa como Classical Guitar Magazine realiza una crítica tan enriquecedora, poco más se puede añadir. Pavel Steidl (República Checa, 1961) es uno de esos guitarristas que no deja impasible a su público. Ha vivido muchos años en Holanda y tras ganar en 1982 el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra de Radio France en París, su carrera nunca dejó de crecer.

Desde entonces, Steidl está considerado como uno de los guitarristas clásicos más prestigiosos de su generación. Entre los miembros del jurado que le concedieron tan prestigioso galardón se encontraban artistas como Alexandre Tansman, Antonio Lauro o Maria Luisa Anido.

En 1987, Steidl decidió emigrar a Holanda. Tras muchos años de estudio e inspirándose en artistas muy diversos, Pavel fue dando forma a su propio e innovador estilo. Además, también compone y son esas obras las que normalmente suenan en sus conciertos. Ha actuado en más de 40 países del mundo, desde Canadá a Estados Unidos, pasando por China, India, Japón, Europa o Sudamérica. Pavel Steidl toca muchos instrumentos, pero principalmente dos guitarras clásicas: una Francisco Simplicio de 1926 y una Franz Butscher de 2008. Asimismo, una copia de una guitarra J.G. Stauffer construida por B. Kresse y algunos instrumentos originales de principios del siglo XIX.

Profesor

En sus clases, la cercanía de Pavel es alentadora, pero sutil. Porque, como él mismo dice, “el profesor no puede decirlo todo. Yo les permito tocar una pieza. Cada nota un par de veces, una staccato, otra tenuto, para mostrarles cómo pueden hacerlo. Existen diversas posibilidades: Eso es lo que más me gusta. A mí no me gusta escribir piano, fuerte o tenuto. No me gustan los metrónomos”.

Clase magistral en Torrent en 2009

Su curso

Pavel Steidl imparte del 5 al 7 de julio el curso “Aproximación a la práctica interpretativa de la música antigua de la primera parte del siglo XIX”. Las clases serán de 10 a 14 horas y el nivel medio/alto. Para más información y matrículas, pinche aquí. El guitarrista checo visita de nuevo el Festival de la Guitarra de Córdoba tras participar en la edición de 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: