Angelo Gilardino, el compositor al servicio del intérprete


El maestro italiano imparte un taller sobre la música original para guitarra del siglo XX desde el punto de vista del compositor

Angelo Gilardino es una figura relevante en el mundo de la guitarra clásica internacional. Reconocido compositor, toda su obra forma parte del repertorio de concierto y de los programas de estudio de este instrumento. Es un importante pedagogo, con interesantes publicaciones sobre técnica guitarrística, instrumentación… y un gran número de sus alumnos son hoy en día concertistas internacionales. Es un reconocido editor, con una contribución inestimable, a través de la editorial Berben, en la difusión y recuperación del repertorio de nuestro tiempo. Además, Gilardino es un crítico agudo, gran conocedor del papel de Andrés Segovia y de la contribución de la guitarra a la estética musical del siglo XX.

En 2011, el Festival de la Guitarra de Córdoba le dedicó sus Jornadas de Estudio por sus 70 cumpleaños, donde participaron insignes guitarristas y que fueron coordinadas por el cordobés Javier Riba.

Como compositor

Angelo Gilardino ha compuesto mucha música para guitarra, pero también para música de cámara y conciertos. Sus trabajos incluyen cinco volúmenes de “Studi di virtuositá e di trascendenza” (1981-1988), decenas de sonatas y sonatinas, dos juegos de variaciones, e Ikonostas para una guitarra afinada en G. Asimismo, ha escrito cuatro obras para guitarra con orquesta de guitarras, siete conciertos para guitarras, algunas en combinación con otros instrumentos (incluidos mandolina y acordeón) y varios dúos (para guitarra con bajo, celo, violín y vibráfono).

Desde 1967 a 2006, Gilardino supervisó la publicación de cientos de nuevas obras para guitarra para Ediciones Musicales Berben. Él también ha descubierto las Variazioni de Ottorino Respinghi y varias obras escritas por el guitarrista Andrés Segovia, por Cyril Scott, Pierre de Bréville, Lennox Berkeley y muchos otros. Asimismo, fue el artista director de la Fundación Andrés Segovia de 1997 a 2005.

Como profesor

Desde 1958 hasta 2004, Angelo Gilardino ha sido profesor de guitarra clásica en diversos conservatorios italianos. En ese año, Angelo Gilardino se retiró de la enseñanza oficial en los conservatorios públicos italianos y también en las academias privadas. Su actividad didáctica se desarrolla únicamente en los cursos internacionales de perfección del instrumento, especialmente en el de Vercelli, su ciudad natal. En el Festival de la Guitarra, Gilardino ofrecerá los días 3 y 4 de julio el curso “La música original para guitarra del siglo XX. El punto de vista del compositor”.

Contenido del curso

Construir la interpretación a partir de la observación analítica.

Repertorio objeto del curso:

  • La obra de Angelo Gilardino.
  • Las obras del Archivo Segovia.
  • La música original para guitarra del siglo XX y XXI.

Para más información y matrícula, pinche aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: