Cañizares, un maestro flamenco de conservatorio


Maestro en la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares destaca también por interpretar a los más grandes clásicos

canizares

Ganador de prestigiosos premios como el “Premio Nacional de Guitarra” (1982) y el “Premio de la Música”(2008), Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) ha sido el primer y único guitarrista invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín para interpretar el Concierto de Aranjuez en el Teatro Real, bajo la batuta de Sir. Simon Rattle.

Con ese precedente, poco más se puede añadir. Cañizares ha colaborado con Paco de Lucía durante diez años y ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine o The Chieftains, entre muchos otros.

En su faceta como compositor, ha compuesto músicas para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como “La Lola se va a los puertos” con Rocío Jurado y Paco Rabal o “Flamenco” de Carlos Saura. Asimismo, destaca la grabación del Tema oficial del relevo de antorcha olímpica 2004. Además, Cañizares ha colaborado en más de 100 discos.

Como solista, ha publicado seis trabajos propios: Noches de Imán y Luna (1997), Original Transcription de Albéniz (1999), Punto de Encuentro (2000), Suite Iberia – Albéniz por Cañizares (2007), Cuerdas del Alma (2010), Goyescas – Granados por Cañizares (2012).

Profesor

Cañizares dedica gran parte de su tiempo a la investigación y a la docencia del flamenco. Desde el 2003 es Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Maestro en la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares destaca también por interpretar a los más grandes clásicos. Albéniz, Granados o el propio maestro Rodrigo han desfilado bajo las cuerdas de su guitarra. Tras haber estudiado en el conservatorio, Cañizares reconoce que entre los guitarristas flamencos falta algo de solfeo. “De los 500 años de armonía, los flamencos hemos desgajado cuatro acordes y los hemos adaptado a nuestro estilo, pudiendo haberlo llevado por otros muchos cauces”, reconocía hace unos años en una entrevista concedida a El Cultural.

Para Cañizares, “el problema de meter el flamenco en las aulas es que el cante y el toque no pueden disociarse del baile. Es un ecosistema en equilibrio. De nada sirve una cátedra de flamencología si no se contempla el sonido en movimiento”. Sin duda, el catalán se ha consagrado como uno de los guitarristas flamencos con mayor proyección nacional e internacional, prueba de ellos son las giras que ha llevado a cabo por más de 25 países, entre los que destacan EEUU, Argentina, México, Senegal, Túnez, Japón y casi toda Europa.

El profesor y la alumna

Su taller

Juan Manuel Cañizares estará en el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba del 10 al 13 de julio para impartir el curso Técnica y expresión de la guitarra flamenca de 10:00 a 14:00 horas. Para más información y matrícula, pinche aquí.

Anuncios

One response to “Cañizares, un maestro flamenco de conservatorio”

  1. Wilton says :

    It is also important to find a faster way to lose weight without
    having to go through the trouble of exercising! It’s all about self-control when your 50 Dieting Tips and exercising. For example, a recent study found that Amish children have very low levels of leptin in your body. Oz is only 85 calories and full of carotene to keep your immune system, blood pressure, gout or sliver disorders.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: