Blues y jazz a lo grande con Joe Louis Walker y James Carter


El prestigioso guitarrista blues Joe Louis Walker actúa junto al quinteto de jazz de James Carter el sábado, 13 de julio

joe louis

Durante muchos años los críticos y fanáticos del blues han coincidido en que Joe Louis Walker es uno de los músicos más innovadores que tiene el blues contemporáneo. Es todo un fuera de serie. Aunque su primer disco se editó cuando tenía ya 37 años –hasta entonces solo se le conocía como músico de sesión- Joe Louis acumuló un prestigio enorme en muy poco tiempo. Desde entonces, ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo: John Lee Hooker, Buddy Miles, Otis Rush, Eric Clapton, Thelonious Monk, Willie Dixon, John Mayall, Muddy Waters, Jimi Hendrix, Branford Marsalis, Steve Cropper o B.B. King, entre muchos otros.

Desde que publicara ese primer trabajo allá por 1986, Walker ha trabajado con persistencia para mantenerse activo y actualizado en el mundo del blues. Prueba de ello son los 23 álbumes publicados a los que se suman dos DVD, en los que han participado artistas como James Cotton y BB King, que le han servido para conquistar cuatro Blues Music Awards y 43 nominaciones para otros galardones. Además, tiene una característica relevante: si bien para la mayoría de los que escriben acerca de su música, Joe Louis es un innovador, toda su carrera está construida sobre el blues más tradicional, tanto en la música como en la forma de ejecutar. En definitiva, todo un virtuoso.

James Carter Quintet

En su concierto en el Festival de la Guitarra, Joe Louis Walker se subirá a las tablas de Gran Teatro junto al quinteto jazzístico de James Carter, uno de los instrumentistas de viento más virtuosos y originales del panorama jazzístico mundial. Su formación le llevó a tomar parte en bandas tan exigentes y arriesgadas como la Lester Bowie Band o la Mingus Big Band, donde tuvo un papel muy destacado gracias a ese virtuosismo del que es capaz. No en vano juega con diferentes instrumentos, desde el saxo tenor, alto, barítono y soprano, hasta el clarinete bajo o la flauta, y en todos ellos utiliza sonidos más allá del extremo de la tesitura de cada uno, un estilo característico con efectos percusivos a modo de staccato sobre la lengüeta o slap  y un lenguaje de jazz clásico y vanguardista a la vez, lo cual le otorga un carácter propio como músico, en lo que se ha dado en llamar jazz progresivo, post bop y jazz de vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: