Javier Riba y la Orquesta de Córdoba inauguran el Festival


Se estrena “Senda Sur” del compositor David del Puerto. El Festival apuesta de nuevo por un estreno mundial para abrir el certamen

javi riba

Como ya adelantó hace unos días el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, la inauguración del 33 Festival de la Guitarra de Córdoba, al igual que ya ocurrió el pasado año, se llevará a cabo con una obra de encargo para seguir así creando un fondo musical propio de este importante congreso guitarrístico. Será el 2 de julio y, en esta ocasión, se estrenará “Senda Sur”, obra de concierto para guitarra y orquesta compuesta por David del Puerto, que contará con la colaboración de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de José Luis Tamer y con el guitarrista cordobés Javier Riba en el papel de solista.

En esta misma gala inaugural también se interpretará por primera vez en España la obra “Cruces de Mayo”, del compositor italiano Angelo Gilardino y que ha dedicado a nuestra ciudad.

El compositor

David del Puerto cursó sus primeros estudios musicales en Madrid a finales de la década de 1970. Se formó con los maestros Francisco Guerrero y Luis de Pablo, en las disciplinas de armonía y composición, así como con Alberto Potín y Jesús María Corral.

Dedicado profesionalmente a la música desde principios de los años 1980, su consagración se produjo en 1986 tras ser invitado a participar en el Almeida Festival of Contemporary Music de Londres con dos de sus obras. Poco después recibió de Pierre Boulez el encargo de escribir una nueva obra para el Ensemble InterContemporain (Daneb, 1988). En 1987, su obra Veladura fue seleccionada para ser interpretada en París en el concierto “La Escuela Española Contemporánea”, con Guerrero, de Pablo y Halffter.

DavidDelPuerto_bioEn 1993 consiguió el Premio “Gaudeamus” en Ámsterdam con el Concierto para oboe y conjunto de cámara, así como el premio del programa “El Ojo Crítico” de Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Ha sido profesor emérito de composición en varios conservatorios de música y universidades en Bélgica, Holanda, Estados Unidos, y España. Asimismo, ha participado en congresos y ha ofrecido numerosas conferencias en distintos centros pedagógicos europeos. Actualmente es profesor de Análisis en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Algunos de los intérpretes más destacados de sus obras han sido la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, JONDE, ORCAM, Real Filharmonía de Galicia, OSPA, London Sinfonietta Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra, Wisconsin University Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique du Rhin-Mulhouse, Plural Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Taller Sonoro y el Cuarteto Casals.

Han interpretado sus obras solistas como Ernest Rombout, Ananda Sukarlan, Ángel Luis Castaño, Evelyn Glennie Miguel Bernat y Sarah Leonard, y directores como José Ramón Encinar, Sakari Oramo, Diego Masson, Luca Pfaff, Josep Pons, Fabián Panisello, Tapio Tuomela y Pablo Heras.

Durante la temporada 1999-2000 fue compositor de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), para la que compuso Mito, para 13 instrumentos, así como Fantasía Segunda (orquesta). En 2002 estrenó su obra escénica Sol de Invierno, para mezzosoprano, barítono y seis percusionistas, basada en Espectros ,de Ibsen, por encargo del conjunto «Drumming» de Oporto.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Música (categoría de Composición) por su trayectoria artística, especialmente por el estreno de su Sinfonía nº. 1.

El solista

Javier Riba (Córdoba, 1974). Cursa sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de José Rodríguez, Marco Socias y Manuel Abella, concluyendo la especialidad de guitarra con las máximas calificaciones. Posteriormente realiza cursos de Postgrado en el RCSM de Madrid con Demetrio Ballesteros, quien ha influido determinantemente en su perfil artístico y técnico. Completa su formación con los consejos de José Tomás, Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros.

Premiado en varios concursos internacionales de interpretación y composición, tiene editadas varias obras de su autoría: Cinco estudios de Écija, (Ópera tres) y Acerca de la felicidad (1er Premio en el Festival internacional de plectro de La Rioja).

En el año 2008 publica el CD “Isaac Albéniz, la guitarra soñada” (Tritó TD-0050) que contiene la primera grabación mundial de Evocación, El Puerto y Almería de Iberia en trasncripción para guitarra sola, entre otras piezas del ilustre compositor español. Este registro ha sido aclamado por la crítica (Diverdi, Scherzo, Opus Música, El País…) y goza de una importante difusión internacional. En 2009, Coincidiendo con la efemérides de Albéniz, Javier Riba realiza una gira por España que le lleva a actuar en Madrid, Barcelona, Vitoria, Logroño, Sevilla, Albacete, Córdoba, Almería, Gran Canaria…

Comprometido con la música de su tiempo colabora habitualmente con el compositor cubano Leo Brouwer quien le ha invitado recientemente a participar en el espectáculo “Brouwer esencial” en el Gran Teatro de La Habana, en Cuba, junto a varios artistas internacionales. Javier Riba protagoniza varios estrenos, destacando los realizados en colaboración con el compositor Juan de Dios García Aguilera, quien le ha dedicado su Quinteto con guitarra y, más recientemente, Páramos del infierno de El Bosco, concierto para guitarra y orquesta. En Marzo del 2010 Javier Riba debuta en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y la Orquesta de Córdoba en el estreno del citado concierto de García Aguilera. En 2011 el compositor italiano Angelo Gilardino dedica a Javier Riba una fantasía para guitarra y orquesta titulada Cruces de Mayo.

Muy vinculado a las guitarras españolas antiguas, ha coordinado un homenaje al mítico guitarrero Antonio de Torres en el marco del Festival Internacional de la guitarra de Córdoba, ofreciendo un recital con la guitarra Torres de 1868 que perteneciera al célebre guitarrista español Julián Arcas. Javier Riba prepara un programa en homenaje a Segovia con una guitarra Vicente Arias de 1900 vinculada al gran guitarrista andaluz.

Javier Riba en la actualidad es profesor en la cátedra de guitarra en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba y compagina su labor docente, con la actividad concertística y la investigación

La orquesta

La Orquesta de Córdoba es un Consorcio, creado en 1992, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en escenarios tan diversos como el Gran Teatro, la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Campoamor de Oviedo, el de la Maestranza de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Lope de Vega de Sevilla, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.

orquesta

Su director

José Luis Temes nace en Madrid en 1956. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudia principalmente con los profesores Federico Sopeña, José María Martín Porrás y Enrique Llácer.

Tras su titulación en 1976, funda el Grupo de Percusión de Madrid, que dirige hasta su desaparición en 1981. Al frente de este grupo realiza una amplia labor de difusión del repertorio contemporáneo, con más de cien conciertos por toda España y giras a Portugal, Italia y Hungría. Formulará también invitaciones a compositores españoles para escribir nuevas obras para este grupo, de tal manera que dirigirá el estreno absoluto de veintiuna nuevas partituras.

Ya en la década de los 80 dará el salto a la dirección orquestal. A partir de entonces Temes dirigirá regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países: Filarmónica de Londres, Sinfónica della RAI (Roma), Filarmónica de Poznan (Polonia), Radio de Belgrado, Fundación Gulbenkian (Lisboa), etc.

temesEn 1983, Temes había fundado un grupo instrumental de cámara a partir de la nueva etapa que en aquel año iniciaba el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta pequeña orquesta tomará el nombre de Grupo Círculo y realizará una extensísima labor de estreno y difusión de la nueva música española, con más de un centenar de estrenos y numerosas grabaciones discográficas. La vida activa del Grupo Círculo se extenderá hasta 2001.

Bien con orquesta o bien con dichos grupos, Temes ha dirigido hasta el momento el estreno de 300 obras de música española (entre ellas varias óperas y ballets) y ha grabado más de setenta discos. Ha dirigido en la mayor parte de los grandes festivales internacionales de música contemporánea: Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Budapest, Viena, Burdeos, etc.

Evidentemente, su campo de acción no se ha limitado a la música contemporánea. Además del repertorio histórico, ha dedicado especial atención a la recuperación del repertorio sinfónico y lírico español, especialmente de los siglos XIX y XX. Ha participado en numerosas producciones de zarzuela, género que cultiva con entusiasmo. En 2008 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de intérprete.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: