Paco Peña trae Quimeras al Festival


El 4 de julio, en Gran Teatro de Córdoba, el padre del Festival pone en escena un espectáculo sobre el problema de la inmigración

Paco-Peña-3 (1)

El guitarrista cordobés Paco Peña, fundador del Festival de la Guitarra de Córdoba, presentará en Gran Teatro, el 4 de julio, su espectáculo ‘Quimeras’, con el que trata de poner sobre la mesa el problema de la inmigración, “a la que se le están poniendo hoy más que nunca fronteras por todas partes”, tal y como comenta el maestro.

La obra, que estuvo preparando en Córdoba hace unos meses, une a través de la música dos culturas a priori muy distintas: la europea, representada musicalmente por el flamenco, y la africana. “Es un proyecto musicalmente bellísimo, porque a África le debemos mucho en cuestión de ritmos”, asegura Peña, quien recuerda que “el mensaje de la obra es que la mezcla de culturas es positiva”.

En este caso, ‘Quimeras’ trata de la compleja problemática de la inmigración y parte de la propia experiencia de Paco Peña de vivir en Andalucía, al ser ésta una puerta abierta a Europa para muchos inmigrantes africanos. Esta es la razón por la que en el nuevo espectáculo se combina el flamenco con la fuerza de expresión y movimiento de la música africana.

A nivel armónico, también se encuentran similitudes en los dos géneros entre los que bascula la obra. “En África hay países en los que solo se canta en tonos mayores, pero en Senegal o Guinea también se utiliza el tono menor, que nos ayuda a los flamencos a introducirnos en la cadencia frigia”, explica el maestro.

Artistas africanos oriundos de Senegal y Guinea y flamencos colaboran por primera vez en un espectáculo fundamentalmente musical, que no deja de lado su esencia flamenca al representar palos como la soleá, bulerías, tanguillos o alegrías a través del cante, el baile y la guitarra. “Mi reto personal es que el flamenco pueda coincidir con otras músicas”, afirma el guitarrista.

El montaje de ‘Quimeras’ se desarrolló en el Gran Teatro de Córdoba, donde ahora vuelve para su representación, y para ello el maestro se rodeó de artistas cordobeses como el bailaor Ángel Muñoz y los guitarristas Rafael Montilla ‘Chaparro’ y Paco Arriaga, sevillano afincado en Córdoba.

Fundador del Festival de la Guitarra de Córdoba y uno de los guitarristas con más proyección internacional, la trayectoria de Paco Peña fue reconocida el pasado mes de mayo con la Medalla de Oro de las Artes del Kennedy Center.

A finales de octubre pasado, el guitarrista inició la gira internacional de ‘Quimeras’, que le ha llevado ya a países como Holanda, Líbano, Inglaterra, Escocia, Irlanda o Turquía.

Fuente: cordobaflamenca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: