Lula Pena trae la tristeza del fado a Córdoba


“Una portuguesa de voz grave que canta como un poeta”, en palabras de Caetano Veloso

lula_pena

Con una voz entre las de Tom Waits y Leornard Cohen, pero femenina, admirada entre otros por Caetano Veloso y Rodrigo Leão, Lula Pena es una de las más grandes cantantes en lengua portuguesa en la actualidad. Nacida en Portugal pero formada en el mundo, esta artista inclasificable ha terminado por convertirse en una artista de culto, fruto de su particular trayectoria y de su muy original propuesta artística, en la que la voz, el texto y su sola presencia toman todo el protagonismo.

Los doce años de relativo silencio que separan su primer álbum del segundo, editado en 2010, han alimentado aún más si cabe ese aura y esa tendencia, pero, de no ser así, no tendríamos ‘Troubadour’, posiblemente una de las entregas artísticas más relevantes de la música portuguesa de los últimos años, en la que Lula Pena está de nuevo a solas con su guitarra y ante una multitud de fantasmas entregada a su “fado exquisito más allá del fado”, empeñada en dar con sonidos únicos y en varios idiomas, portugués, inglés, español, francés.

Pero Lula Pena no canta fado; con un directo maravilloso y una puesta en escena sencilla y sobria pero sobrecogedora, la suya es una transgresión sonora más propia y cercana a ese folk universal de los artistas únicos.  “Una portuguesa de voz grave que canta como un poeta”, en palabras de Caetano Veloso.

El ciclo “Guitarra y Fado” se celebrará en tres fechas: 3, 9 y 12 de julio. Lula Pena actuará el 9 en el Teatro Góngora. Antes que ella, el día 3, lo hará Antonio Zambujo y, el día 12, cierra este ciclo el grupo Fado ao Centro: Fado Cruzado.

El periodista cántabro Maxi de la Peña dijo lo siguiente sobre Lula y su último disco:

Lula Pena, cantante, guitarrista y compositora portuguesa, es una artista de culto que exorciza los demonios que todos llevamos dentro, pero que convierte en belleza el fatalismo existencial. Tiene sólo 36 años (ahora 38), pero aparenta una edad intemporal. Tengo la sensación de que no le gusta lo que se mueve alrededor, por eso su estilo adusto busca un refugio en sí misma. Un poco de Sartre, un poco de Camus, un poco de francesa bohemia, pero que el destino quiso que naciera en Portugal. Con la determinación ante la tragedia de una Edith Piaf y con una voz hermanada con la etapa madura de Marianne Faithfull, se acompaña de versos de Alejandra Pizarnik, Antonio Gamoneda, Fernando Pessoa, Chico Buarque, Otto, Fernando Caldeira, Humberto Helder, Atahualpa Yupanqui o José Afonso en ‘Troubadour’, su segundo disco, de una austeridad máxima en lo musical, voz y guitarra, como ya ocurriera en su predecesor ‘Phados’. Por el medio colaboró con Rodrigo Leao para poner voz al dramático tango “Pasión” (‘No me olvides/yo me muero, amor, /mi vida es sufrimiento). Su última entrega navega en siete actos como si se tratara de los siete pecados capitales. Composiciones entrelazadas, a veces lineales a veces sinuosas, encantadoras y siniestras, con una musicalidad muy personal. Lula Pena bien merece la pena ser conocida por el público que busca emoción y verdad.”

Fuente: Redescena.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: