La Axerquía, un escenario soñado


Con la Mezquita y el Alcázar al fondo, este escenario se ha convertido en el más emblemático de Córdoba

axerquia01No hay crítico de música que haya pasado por un concierto del Festival de la Guitarra de Córdoba sin mencionar la majestuosidad de La Axerquía. Este teatro al aire libre, situado en el extremo sur de la Avenida del Conde de Vallellano, junto al Parque de Cruz Conde, reabrió sus puertas al público en 2007 tras un largo periodo de inactividad. Desde entonces, se ha convertido en el escenario emblema del Festival y por él han pasado guitarristas tan importantes como John Fogerty, Gary Moore, Joe Satriani, Paco de Lucía o Vicente Amigo, entre muchos otros.

Tal y como relata la Cordobapedia, el teatro fue construido en 1969 según un proyecto presentado por el arquitecto municipal José Rebollo, que seguía la idea de un teatro-jardín acomodado al terreno. Para conseguir la adaptación del recinto al medio rural, Rebollo partía de la propia topografía de los terrenos y de la masa vegetal existente.

axerquia02

Concierto de Deep Purple en 2010

A finales de los 90, se retomó el proyecto de remodelar el teatro, que estaba cerrado al público y con el objetivo de ofrecer este importante escenario al Festival de la Guitarra. Finalmente, tras varios proyectos y unas obras intermitentes, el teatro se reinauguró el 2 de julio de 2007. Más de 3.500 personas abarrotaron sus gradas para ver al maestro Paco de Lucía en un concierto inolvidable que sirvió para inaugurar a su vez el 27 Festival de la Guitarra de Córdoba.

Desde entonces, La Axerquía se ha convertido en la sede emblemática del festival, ya no solo por los inmejorables conciertos que ha acogido, sino por las impresionantes vistas –con la Mezquita y el Alcázar como protagonistas- que se divisan desde su graderío.

Conciertos de esta edición

  • Este año, el Teatro de la Axerquía acoge hasta cinco conciertos: Desde Kcordoba con grupos cordobeses, Eva Yerbabuena, Robert Cray + Los Coronas, Michael Schenker Group y Fito y Fitipaldis). Para más info, pinche aquí.
axerquia03

Concierto de John Fogerty en 2009

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: