El Góngora, el teatro de los pequeños formatos


Este teatro, reinaugurado en 2011, acoge los conciertos de guitarra clásica del Festival de la Guitarra de Córdoba

El Teatro Góngora, antiguo Cine Góngora es el tercero, pero no por ello menos importante, escenario del Festival de la Guitarra de Córdoba. Fue construido entre los años 1929 y 1932 según el diseño del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Construido sobre el solar del antiguo Convento de Jesús María ocupa 950 metros cuadrados,y se encuentra situado en la calle Jesús María, en pleno centro de Córdoba, a escasos 20 metros de la Plaza de las Tendillas.

La sala, en la que también se ofrecían espectáculos teatrales cerró en la década de 1980. Pero en 2009, y tras ser adquirido en 2004 por el ayuntamiento de la ciudad, comenzó una restauración que se prolongó hasta el 6 de octubre de 2011, día en que fue oficialmente reinaugurado.

El cine-teatro

Fue una de las pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónico en Córdoba, conjugando una apariencia mediterránea en su fachada, con pérgolas y arcos de medio punto, con un interior modernista y sobrio así como una particular y amplia terraza donde se proyectaban películas en verano.

Considerado el “salón de espectáculos” más moderno de España cuando se inauguró, fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro.

En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.

Con la proyección de la película El expreso de Shanghay, anunciada como estreno en España, se inauguró el 24 de septiembre de 1932.

Terraza

La terraza era quizás el cine de verano más “educado”, por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Con capacidad para unos quinientos espectadores, se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecía mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

Restauración

Adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004 con un coste de 2.464.000 de euros, el 20 de enero de 2009 se presenta el proyecto de remodelación del mismo diseñado por Rafael de la Hoz.

El proyecto contempla el mantenimiento de la actual sala de representaciones con capacidad para 800 personas divididas entre butacas, entresuelo y palcos, así como la creación de una sala escénica diáfana, presidida por una estructura metálica para soportar todo el aparataje de luz y sonido.

El coste de remodelación de cuatro millones de euros será financiado por El Corte Inglés en contrapartida a la rehabilitación y ampliación del centro comercial presente en la calle Jesús María.

El 9 de mayo de 2011, con la entrega de los Premios Maximinos de los Max de Teatro, se reabrió tras su completa remodelación, aunque la inauguración oficial fue meses después, el 6 de octubre con un concierto a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Conciertos de este año

En la presente edición, el teatro Góngora acoge el ciclo Guitarra y Fado (Antonio Zambujo, Lula Pena, Fado ao Centro) y también los conciertos de guitarra clásica (Ricardo Gallén, Ana Vidovic, Jürgen Ruck & Cuarteto Granados, Manuel Barruco and Beijing Guitar Duo, Pavel Steidl y David Russell). Más información, en este enlace

Además, los días 6 y 7 de julio su sala principal acoge al programa “No es un día cualquiera” de RNE, presentado por Pepa Fernández y que emitirá dos programas especiales dedicados al Festival de la Guitarra.

Fuente: Cordobapedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: