New Music y baile flamenco para hoy sábado


Esta noche a las 21:30 horas en Teatro Góngora actúan Jürgen Ruck y el Cuarteto Granados. A las 23:30 en La Axerquía, Eva Yerbabuena presenta Federico según Lorca

federico_segun_lorca_ey_001

La Axerquía acoge hoy sábado, 6 de julio, a las 23:30 horas, Federico según Lorca, noveno espectáculo dirigido y coreografiado por Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza, 5 Premios Max de las Artes Escénicas, entre otros galardones). La artista transita los claroscuros de una vida, la de Federico, que se refugia en las obras de Lorca y al que la coreógrafa, la bailaora y la persona buscan, entre las grietas de un muro, en un viaje de regresión a la infancia y al lugar común, esa Granada que ambos compartieron en distintas épocas, tan lejanas y, en el fondo, tan próximas.

Federico según Lorca se mueve entre dos polos, buscando algo nuevo desde la tradición, de la pasión del flamenco, los sentimientos de la poesía del autor y las innovaciones artísticas de Eva, apoyadas en la música de Paco Jarana, que indaga, igualmente, en distintos estilos musicales que trascienden el flamenco. Una búsqueda que proviene, como en el caso de la coreógrafa, de otra búsqueda, la de llegar a tocar el alma de la persona, Federico, que se escondía tras gran escritor.

Y New Music con Ruck

Un poco antes, a las 21:30 horas, el guitarrista alemán Jürgen Ruck y el Cuarteto Granados estarán en el escenario de Teatro Góngora para ofrecer un interesante e innovador concierto de New Music.

El guitarrista Jürgen Ruck nació en Friburgo (Alemania). Estudió guitarra en su ciudad natal con Sonja Prunnbauer y en Basilea (Suiza) con Osca Ghiglia. En 1986, ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición de Alemania “Deutscher Musikwettbewerb” y en 1990 el Premio Internacional Kranichstein por la interpretación de New Music. El repertorio de Jürgen Ruck va de música del siglo XVI hasta hoy. Sus actuaciones ofrecen imposibles variaciones acústicas y combinaciones, algo que le ha llevado a actuar en los festivales más prestigiosos. Ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con el Ensemble Intercontemporaine Paris y con la Sinfonietta London. Ruck muestra especial interés por la música de nuestro tiempo, siendo el guitarrista del Ensemble Modern, el líder del German Ensemble for New Music y colabora con importantes compositores como György Kurtàg, Hans Werner Henze, Helmut Lachenmann y John Adams. Desde 2003, Ruck ha representado en varias ocasiones su exitoso y destacado proyecto “Caprichos Goyescos”, un ciclo de composiciones escritas especialmente por él en homenaje al pintor español. Jürgen Ruck es profesor de guitarra en la Musikhochschule de Würzburg. Asimismo, dirige un estudio de guitarra en el Internaional Darmstadt Summer Courses of New Music.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: