Adelante, maestro


Además de Tomatito, hoy destaca la actuación de Pavel Steidl y el comienzo de la Jornada de Estudio en honor a Narciso Yepes

tomatito

Este lunes viene cargado de actividades en el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba. Destaca por encima de todo el esperado concierto del maestro Tomatito, que presenta “Soy Flamenco” en las tablas de Gran Teatro a las 21:00 horas. Asimismo, el guitarrista checo Pavel Steidl vuelve a Córdoba para ofrecer un interesante concierto de guitarra clásica.

 También es un día importante para las actividades paralelas del Festival, pues arranca la duodécima edición de las Jornadas de Estudios sobre Nombres Propios de la Guitarra, que este año van dedicadas al maestro Narciso Yepes. A las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa y con entrada libre, el guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri hablará sobre la amistad que existía entre el maestro Yepes y el músico y compositor Ernesto Halffter, considerado como el único alumno directo de Manuel de Falla.

f0142-narciso_yepes

Narciso Yepes

La vuelta de Tomatito

Tomatito es uno de los más grandes guitarristas flamencos de España. Auténtico mito mundial, en la memoria colectiva queda su trabajo con Camarón.

Después de tres años sin grabar, Tomatito presentó hace unos meses ‘Soy flamenco’, un disco que se presenta como la definición de un amante de este arte y una persona dedicada en cuerpo y alma a dignificar cada día la guitarra flamenca. En la grabación contó con la colaboración del gran Paco de Lucía en el tema ‘Corre por mis venas’, e incluso con la presencia de Camarón en una segurilla que es un regalo para los oídos. Sin duda, un momento único para ver de nuevo a este genio de la guitarra flamenca que no necesita presentación alguna.

El propio maestro describe con estas palabras qué es “Soy Flamenco”:

“…..El flamenco es auténtico cuando es sincero y emana del corazón. Las
fusiones también pueden ser auténticas y de hecho, el flamenco nace de la fusión o, más bien, de la aglomeración de muchas culturas musicales a lo largo de varios siglos. Mi forma de tocar ahora plasma experiencias vividas dentro y fuera del ámbito estrictamente flamenco. En este disco, defino lo que hago y siento en un momento dado de mi vida, el aquí y ahora.

La huella de Camarón de la Isla, la llevaré toda la vida. No puede ser de
otra manera. No es tanto una influencia, sino una luz de guía y en cierto modo, mi razón de ser. Él me decía “José, tú no te equivoques, un flamenco tiene que tocar flamenco”. Esa frase se ha convertido en mi lema. Toca lo que sea, tócalo con sinceridad pero siempre desde el flamenco, que es lo que soy.

El maestro Tomatito, que actúa el lunes a las 21:00 horas en el Gran Teatro, viene acompañado con este sexteto:

  • EL CRISTI – 2ª Guitarra
  • KIKI CORTIÑAS – Cante
  • SIMON ROMÁN – Cante
  • LUCKY LOSADA – Percusión
  • PALOMA FANTOVA – Baile
  • ANTONIO RAMOS URBANOS “El Maca” – Bajo eléctrico
  • JOSE MARIA SANCHEZ CORTINA “El Cortina” – Teclado


Pavel Steidl, la mejor sonrisa 

steidl_OK

“Estábamos frente a un guitarrista que sabía reír con la música y compartir la alegría con su audiencia. Pero detrás del músico reside un artista serio, cuya composición en memoria de Jana Obrovska resultó plenamente capaz de mover emociones al otro extremo de la escala. Nunca una ovación de pie fue más merecida. Pavel Steidl se había ganado los corazones y las mentes de un auditorio lleno”.- Classical Guitar Magazine

Cuando una revista tan prestigiosa como Classical Guitar Magazine realiza una crítica tan enriquecedora, poco más se puede añadir. Pavel Steidl (República Checa, 1961) es uno de esos guitarristas que no deja impasible a su público. Ha vivido muchos años en Holanda y tras ganar en 1982 el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra de Radio France en París, su carrera nunca dejó de crecer.

Desde entonces, Steidl está considerado como uno de los guitarristas clásicos más prestigiosos de su generación. Entre los miembros del jurado que le concedieron tan prestigioso galardón se encontraban artistas como Alexandre Tansman, Antonio Lauro o Maria Luisa Anido.

En 1987, Steidl decidió emigrar a Holanda. Tras muchos años de estudio e inspirándose en artistas muy diversos, Pavel fue dando forma a su propio e innovador estilo. Además, también compone y son esas obras las que normalmente suenan en sus conciertos. Ha actuado en más de 40 países del mundo, desde Canadá a Estados Unidos, pasando por China, India, Japón, Europa o Sudamérica. Pavel Steidl toca muchos instrumentos, pero principalmente dos guitarras clásicas: una Francisco Simplicio de 1926 y una Franz Butscher de 2008. Asimismo, una copia de una guitarra J.G. Stauffer construida por B. Kresse y algunos instrumentos originales de principios del siglo XIX.

Pavel, que visita el Festival tras hacerlo en 2005, actúa en el Teatro Góngora a las 21:30 horas y ofrece un programa dedicado a la música de algunos bohemios aristócratas donde interpretará obras de maestros como Cervenka, Niccolo Paganini o Mertz, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: