El jazz de Randy Brecker aterriza en Córdoba


The Brecker Brothers Band llega hoy a Gran Teatro para ofrecer un interesante concierto de jazz. En el Góngora, la portuguesa Lula Pena pone voz al fado más desgarrador

BBtest2smaller

Hoy martes, 9 de julio, el Festival de la Guitarra de Córdoba acoge la primera muestra de jazz de la presente edición. El gran Randy Brecker llega a nuestra ciudad junto al guitarrista Dean Brown y el baterista Dave Weckl para ofrecer un interesante concierto en el Gran Teatro (21:00 horas). Por su parte, el Ciclo de Guitarra y Fado sigue su curso con el concierto de Lula Pena, una de las voces femeninas más desgarradas de Portugal. Asimismo, este martes es buen día para disfrutar de la música gratuita en la calle. Los alumnos del programa formativo del Festival actuarán a las 22:30 horas en la Plaza del Potro, mientras que el Ciclo de Guitarra en las Terrazas estará presente desde las 23:00 horas en la Plaza de San Felipe y en el Paseo de los Patos con Gabriel Muñoz y Ángel Molina, respectivamente.

The Brecker Brothers Band

Un sonido evocador al de Lee Morgan (con quien compartiría profesor de trompeta en Filadelfia), una técnica perfecta y una innegable afición por la búsqueda de sonoridades extrañas –empleaba la trompeta electrificada mucho antes que Miles Davis- convierten a Randy Brecker en un trompetista apreciado y singular que escapa a la uniformidad reinante.

Con más de 40 años sobre los escenarios de todo el mundo, Brecker ha estado dando forma al sonido del Jazz, R & B y rock durante más de cuatro décadas. Ha participado en cientos de álbumes de una amplia gama de artistas como James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan, David Sanborn, Jaco Pastorius, Horace Silver y Frank Zappa.

El gran trompetista se presenta en Córdoba (Gran Teatro, 21:00 horas) con Brecker Brothers Band Reunion donde está también el fantástico guitarrista Dean Brown, que suple al también virtuoso Mike Stern en la banda y que ha participado en la grabación de un centenar de discos con artistas como Marcus Miller, Billy Cobham, o Lenny White, entre muchos otros.  La formación la completan la italiana Ada Rovatti al saxo, George Whitty a los teclados, al contrabajo y Dave Weckl a la batería. Sin duda, una exitosa y prestigiosa formación que trae el mejor jazz estaodunidense al Gran Teatro de Córdoba.

Vuelve el fado con Lula Pena

Con una voz entre las de Tom Waits y Leornard Cohen, pero femenina, admirada entre otros por Caetano Veloso y Rodrigo Leão, Lula Pena es una de las más grandes cantantes en lengua portuguesa en la actualidad. Nacida en Portugal pero formada en el mundo, esta artista inclasificable ha terminado por convertirse en una artista de culto, fruto de su particular trayectoria y de su muy original propuesta artística, en la que la voz, el texto y su sola presencia toman todo el protagonismo.

Los doce años de relativo silencio que separan su primer álbum del segundo, editado en 2010, han alimentado aún más si cabe ese aura y esa tendencia, pero, de no ser así, no tendríamos ‘Troubadour’, posiblemente una de las entregas artísticas más relevantes de la música portuguesa de los últimos años, en la que Lula Pena está de nuevo a solas con su guitarra y ante una multitud de fantasmas entregada a su “fado exquisito más allá del fado”, empeñada en dar con sonidos únicos y en varios idiomas, portugués, inglés, español, francés.

Pero Lula Pena no canta fado; con un directo maravilloso y una puesta en escena sencilla y sobria pero sobrecogedora, la suya es una transgresión sonora más propia y cercana a ese folk universal de los artistas únicos.  “Una portuguesa de voz grave que canta como un poeta”, en palabras de Caetano Veloso.

Lula Pena estará en Teatro Góngora este martes a partir de las 21:30 horas en el segundo concierto de un ciclo que cierra el día 12 el conjunto de Fado ao Centro.

La guitarra sale a la calle

Este martes es un buen día para disfrutar de la guitarra al aire libre. A las 22:30 horas en la Plaza del Potro habrá un concierto gratuito a cargo de algunos alumnos y alumnas del programa formativo de esta edición. Actúan los siguientes artistas:

  • Guitarra Clásica

Raúl Gutiérrez Ruiz (España)

Alumno de Ricardo Gallén

  • Guitarra Clásica

Simon Thielke (Dinamarca)

Alumno de Pavel Steidl y David Russell

  • Guitarra flamenca

Diego Rowan-Martin (EEUU)

Alumno de Manolo Sanlúcar

  • Guitarra clásica

Álvaro Toscano Román (España)

Alumno de Pavel Steidl

  • Choro brasileño

Alfonso Rubio Rodríguez (España)

Alumno de Ana Vidovic

  • Cante Flamenco

Yumie Yamashita (Japón)

Alumna de Esperanza Fernández

  • Guitarra clásica

Linda Eberlein (Alemania/Suiza)

Alumna de Ricardo Gallén y Ana Vidovic

  • Guitarra flamenca

Bettina Flater (Noruega)

Alumna de Tomatito

  • Guitarra clásica

Stephanie Jones (Australia)

Alumna de Russell, Barrueco, Vidovic, Steidl, Gilardino y Gallén

Por otro lado, también vuelve el ciclo La Guitarra en las Terrazas. Será a las 23:00 horas y en dos emplazamientos diferentes.

RNE Jaramago 003

Ángel Molina

En la Plaza de San Felipe –detrás de la parroquia de San Nicolás de la Villa- actuará Gabriel Muñoz en la terraza de los bares Portos, Pizzaiolo, El Pitufo y Norte-Sur. Este guitarrista de flamenco fusión ha compartido cartel con artistas -y colaborado con algunos de ellos- como Serranito, Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, El Pele, El Cabrero o Sordera, entre muchos otros. Ha ganado varios premios flamencos y ha participado en bastantes medios de comunicación. Gabriel tiene además el Titulo Superior de Música, Especialidad de Flamenco, Opción de Guitarra Flamenca otorgado por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Además, ha realizado diferentes cursos con guitarristas como Manolo Sanlúcar, osé Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Rafael Trenas o Larry Coryell, entre otros.

Por último, en el Paseo de Los Patos, en la terraza del Bar El Cucurucho (antiguo Bar Playa) actúa el guitarrista jazz Ángel Molina junto a varios de sus alumnos. Desde que comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, este cordobés no ha parado. Hoy, unos cuantos años más tarde, puede vanagloriarse de haber hecho varias giras con  la cantante sefardí María Valverde por los países del Báltico y Moscú o de haber cruzado el charco acompañando a Luis Medina en su gira “La Habana-Bélmez”. También ha visitado varios años Inglaterra con Jaramago. Hoy se  siente orgulloso de haber compartido cartel y escenario  con músicos de la talla de Tete Montoliú, Pedro Iturralde o Javier Ruibal.

Masterclass de Tomatito

Asimismo, el programa formativo tiene mañana un aliciente especial, pues se celebra la esperada masterclass del maestro Tomatito donde abordará el lenguaje de la guitarra flamenca, su uso en los distintos palos y la enseñanza adquirida en sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Frank Sinatra o Michel Camilo, entre otras figuras.

En los últimos 25 años, la guitarra flamenca ha traspasado fronteras y ha convivido con disciplinas musicales como el jazz, el blues, el pop, el hip hop, el rock y las bandas sonoras, y, además, cada vez ha sido más relevante su papel en los conciertos. De esta creciente fusión tratará también Tomatito, destacando que la guitarra flamenca no está limitada al toque y acompañamiento del cante jondo, sino que la mezcla y la convivencia se extienden a multitud de facetas de lo musical.

Tomatito Sexteto Gran Teatro 002

Siguen las Jornadas de Estudio

Por último, mañana martes, 9 de julio, siguen las Jornadas de Estudio sobre Nombres Propios de la Guitarra en honor al maestro Narciso Yepes. A las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa, con entrada libre, Belén Pérez Castillo analizará la aportación del compositor lorquino al repertorio guitarrístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: