Robert Cray y Los Coronas dan luz verde a la gran traca final


En Gran Teatro, Arcángel y Accademia del Piacere protagonizan un espectáculo donde el flamenco y la música barroca se dan la mano 

montaje

Esta noche, el Festival inicia su gran fin de fiesta con un ‘conciertazo’ en La Axerquía de los que marca época. A las 23:00 horas,  el grupo madrileño de Los Coronas, el gran referente nacional de surf rock y rock instrumental, se subirá a las tablas para ofrecer un interesante concierto que precederá al del gran maestro del blues Robert Cray. Un poco antes, a las 21:00 horas en Gran Teatro, el cantaor Arcángel presenta Las idas y las vueltas, un proyecto de mestizaje musical donde el flamenco se entremezcla con la música barroca de Accademia del Piacere, un aplaudido conjunto sevillano dirigido por Fahmi Alqhai.

Hoy jueves concluyen las Jornadas de Estudio dedicadas a Narciso Yepes con la mesa redonda coordinada por Eugenio Tobalina y donde se analizará la vida del músico. Será, como siempre, a las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa y con entrada libre.

Robert Cray + Los Coronas

Considerado como uno de los cinco mejores bluesman de la historia por las más prestigiosas publicaciones y críticos, el guitarrista Robert Cray pisa por primera vez Córdoba para participar en la 33 edición del Festival de la Guitarra. El guitarrista y cantante estadounidense, que ha sido uno de los bluesman más solicitados por los espectadores del Festival, ofrecerá un intenso repaso por toda su carrera, además de interpretar los temas de su último trabajo, que se publicó el pasado año. Cray, autor de temas tan emblemáticos como Smoking Gun, es una de las grandes apuestas de esta edición.

Uno de los grandes del blues

robert-cray-iii

Robert Cray nació el 1 de agosto de 1953 en Georgia. Desde la primera vez que se colgó una guitarra, Cray ha sido un rompedor. Protagonista de un blues cerebral, gélido y de perfección geométrica, con arreglos excesivamente sesudos algunas veces, pero detallista hasta la médula, este gran músico disfruta distanciándose del blues de la vieja escuela.

Además, Cray es un instrumentista y vocalista impresionante, de incuestionable preparación y capaz de demostrarlo en cada uno de sus múltiples temas. Realmente Robert Cray es una joya del blues. Un artista con un talento y una visión del blues que sobrepasará la barrera del siglo XXI, sin ayudarse de la imitación a otros artistas o tocando rock como si fuera blues. En su favor se puede decir a su vez que las increíbles ventas de sus trabajos le han ayudado de manera evidente a saltar al estrellato del blues contemporáneo.

Tocado por la mano de Dios al concederle una voz inolvidable, que roza el sonido de los 60´ y con una pericia a la guitarra que le diferencian de otros bluesman, Cray se ha ganado la fama internacional. En 1980 debuta con el álbum, ‘Who’s Been Talkin’, y su ascensión es sorprendente. En 1986 con el álbum ‘Strong Persuader’ que graba para Mercury, y que contenía la canción “Smoking Gun”, gana su primer Grammy.

Haciendo un poco de memoria, y remontándonos a su infancia, Cray escuchaba más soul y rock que blues, pero la Telecaster de Albert Collins le enamoró y decidió comenzar a hacer blues. Forma su primera banda con el bajista Richard Cousins en 1974. Rápidamente enganchan a Collins.

El grupo ascendió rápidamente antes de que Cray decidiera tomar su rumbo en solitario para demostrar cuál era su verdadero potencial y su talento real. De esta carrera en solitario Cray se llevó a casa varios Grammys y premios de renombre. Robert sigue experimentando hoy en día con sus estilos favoritos, el blues y el soul, innovando, regenerando y cultivando el género y la guitarra. Por suerte, los amantes de la guitarra van a poder ver este año a uno de los más grandes.

Con Los Coronas

Además, el concierto de Cray en La Axerquía contará con un aliciente especial y con el que pretendemos dar respuesta a otra de las sugerencias de nuestros espectadores. El grupo madrileño de Los Coronas, el gran referente nacional de surf rock y rock instrumental, actuará como telonero del maestro del blues. Con más de diez trabajos publicados en los 20 años de existencia de la banda, Los Coronas presentarán en Córdoba su último trabajo, “Adiós Sancho”, que salió a la luz hace unos meses después de una exitosa gira por Australia. En este trabajo, sin olvidarse de los sonidos fronterizos que siempre han caracterizado a la banda madrileña, Los Coronas se atreven a experimentar un poco más dentro de su propio estilo.

Su nombre está tomado de Corona, localidad californiana donde Fender ubicó su fábrica de producción de guitarras hasta el 1991, año en el que la trasladó a Arizona. Y este dato es suficientemente explícito para darnos cuenta de lo que hablamos, rock and roll primitivo, surf music instrumental de alta calidad. Aunque se trate de una escena que muchas veces pasa desapercibida, incluso por los propios medios independientes, lo cierto en que en España hay una escena surf que va creciendo en adeptos, y así hoy podemos hablar de Los Nitros, Chewaccas, The Gaforic Explosion, Brillantina’s, Golden Zombies, Walkynsons… siendo Los Coronas la cabeza visible del movimiento en nuestro país, con un sonido que está al nivel de las grandes bandas americanas de surf.

Flamenco y barroco en Gran Teatro

El Gran Teatro de Córdoba se viste de gala este jueves a las 21:00 horas para acoger  uno de los proyectos más destacados de todo el año. Las idas y las vueltas es el último trabajo del cantaor Arcángel que, junto a la Accademia del Piacere y al guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés ha preparado un proyecto de mestizaje donde la mejor música barroca y el flamenco se fusionan para crear un todo maravilloso.

Sin duda, Las idas y las vueltas “es un disco magnífico, uno de los mejores proyectos musicales que hemos tenido la ocasión de descubrir en los últimos tiempos”, aseguran en Diario Folk. Se trata de un mestizaje que roza la perfección musical en todos los sentidos, desde la originalidad de la propuesta hasta la calidad de los intérpretes, pasando por el cuidado extremo de todos los detalles.

En este concierto, el magnífico conjunto barroco Accademia del Piacere y los flamencos Arcángel y Miguel Ángel Cortés se dan la mano para indagar en las raíces comunes de la música barroca y el flamenco a través de la música hispano colonial. Junto con adaptaciones de algunos cantes flamencos tal y como los conocemos en la actualidad, en este trabajo se versionan músicas populares surgidas de aquel crisol multicultural.

Sin duda, un proyecto soberbio que sorprenderá gratamente al público y del que estamos realmente orgullosos de contar en esta edición del Festival de la Guitarra.

LAS IDAS Y LAS VUELTAS: Músicas mestizas

  • Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección
  • Rami Alqhai, viola da gamba
  • Vicente Parrilla, flautas históricas
  • Enrike Solinis, guitarra barroca
  • Arcangel, cantaor
  • Miguel Angel Cortes, guitarra flamenca
  • Agustin Diassera, percusiones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: