Fito y Fitipaldis cierra esta edición con un lleno absoluto


Mientras La Axerquía acoge a Fito Cabrales, el Gran Teatro cierra el Festival con James Carter Organ Trio & Joe Louis Walker 

fitoteatro

Hoy sábado, 13 de julio, el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba echa el telón con un concierto soberbio en La Axerquía (23:30 horas) a manos de una de las bandas más prestigiosas del panorama nacional. Fito y Fitipaldis llega el escenario cordobés con más de 3.000 entradas vendidas, por lo que se presume un lleno total. Por su parte, Gran Teatro (21:00 horas) acoge el concierto de James Carter Organ Trio, una gran banda jazz de Detroit que viene acompañada por el prestigioso bluesman Joe Louis Walker, que por la tarde también ofrecerá una masterclass.

Fito en los teatros

En diciembre de 2010, Fito y Fitipaldis concluía la gira de “Antes de que cuente diez” tras más de año y medio de gira, con 73 conciertos abarrotados y una asistencia global de más de medio millón de personas. Dos años después de aquel baño de multitudes, la banda vasca decidió que necesitaba disfrutar de mayor cercanía con su público, por eso se inventaron esta gira por teatros que le ha llevado también a recorrer toda España en formatos más reducidos. Este nuevo tour que arrancó en septiembre del pasado año ha colgado el cartel de no hay entradas en casi todas sus citas.

Precisamente, esta expectación fue la que llevó a Fito Cabrales a ampliar la gira durante los meses de verano, teniendo al Festival de la Guitarra de Córdoba como uno de los escenarios estrella. Esta gira rondaba la cabeza del músico desde hacía varios años. Con ella, Fito busca una cercanía e intimidad con su público, algo que el artista bilbaíno añoraba. En este concierto de Córdoba, Fito volverá a estar acompañado de sus ya habituales Fitipaldis, es decir, Carlos Raya, Javier Alzola, Joserra Senperena, Daniel Griffin y Alejandro ‘Boli’ Climent.

Con esta gira, Fito ofrece una ocasión única para escuchar las mejores canciones de la historia de la banda como nunca antes se habían escuchado. Habrá arreglos que darán una visión diferente de los temas más conocidos, pero sin que pierdan su esencia “Fitipaldi”. Habrá momentos eléctricos, pero también momentos “unplugged”, pero sobre todo habrá un espectáculo único e irrepetible diseñado exclusivamente para esta histórica gira.

Jazz y blues en Gran Teatro

Durante muchos años los críticos y fanáticos del blues han coincidido en que Joe Louis Walker es uno de los músicos más innovadores que tiene el blues contemporáneo. Es todo un fuera de serie. Aunque su primer disco se editó cuando tenía ya 37 años –hasta entonces solo se le conocía como músico de sesión- Joe Louis acumuló un prestigio enorme en muy poco tiempo. Desde entonces, ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo: John Lee Hooker, Buddy Miles, Otis Rush, Eric Clapton, Thelonious Monk, Willie Dixon, John Mayall, Muddy Waters, Jimi Hendrix, Branford Marsalis, Steve Cropper o B.B. King, entre muchos otros.

Desde que publicara ese primer trabajo allá por 1986, Walker ha trabajado con persistencia para mantenerse activo y actualizado en el mundo del blues. Prueba de ello son los 23 álbumes publicados a los que se suman dos DVD, en los que han participado artistas como James Cotton y BB King, que le han servido para conquistar cuatro Blues Music Awards y 43 nominaciones para otros galardones. Además, tiene una característica relevante: si bien para la mayoría de los que escriben acerca de su música, Joe Louis es un innovador, toda su carrera está construida sobre el blues más tradicional, tanto en la música como en la forma de ejecutar. En definitiva, todo un virtuoso. Además, Joe Louis Walker ofrecerá una masterclass de 17:00 a 18:15 horas en el Gran Teatro de Córdoba.

James Carter Trio

En su concierto de mañana en Gran Teatro, Joe Louis Walker actuará junto al trío jazzístico de James Carter, uno de los instrumentistas de viento más virtuosos y originales del panorama jazzístico mundial. Su formación le llevó a tomar parte en bandas tan exigentes y arriesgadas como la Lester Bowie Band o la Mingus Big Band, donde tuvo un papel muy destacado gracias a ese virtuosismo del que es capaz. No en vano juega con diferentes instrumentos, desde el saxo tenor, alto, barítono y soprano, hasta el clarinete bajo o la flauta, y en todos ellos utiliza sonidos más allá del extremo de la tesitura de cada uno, un estilo característico con efectos percusivos a modo de staccato sobre la lengüeta o slap  y un lenguaje de jazz clásico y vanguardista a la vez, lo cual le otorga un carácter propio como músico, en lo que se ha dado en llamar jazz progresivo, post bop y jazz de vanguardia.

En el concierto de este sábado, James Carter a los saxofones y Joe Louis Walker a la guitarra estarán acompañados por Gerard Gibbs, todo un prodigio a los teclados y por Leonard King, otro grande a la batería.

Anuncios

One response to “Fito y Fitipaldis cierra esta edición con un lleno absoluto”

  1. Tonia says :

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has helped me out loads.
    I am hoping to contribute & help different customers like its helped me.
    Good job.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: