El Festival analiza la figura de Pat Metheny


Del 7 al 10 de julio, el Festival de la Guitarra de Córdoba estudia la obra y el estilo del guitarrista Pat Metheny en tres jornadas gratuitas coordinadas por el valenciano Ximo Tébar

metheny_big

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica sus Jornadas de Estudio a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado con gran éxito las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012) y Narciso Yepes (2013).

En esta edición, el Festival dedica sus jornadas al guitarrista estadounidense Pat Metheny, ganador de 20 premios Grammy. En 2013 fue incluido en la Hall of Fame de la prestigiosa revista DownBeat, siendo el cuarto guitarrista en ese selecto grupo de los mejores músicos de jazz de la historia, junto a Charlie ChristianDjango Reinhardt y Wes Montgomery. Pat Metheny obtuvo en 2014 el premio Goya, de la Academia de Cine en España, a la Mejor Música Original por la película, dirigida por David TruebaVivir es fácil con los ojos cerrados.

Lunes, 7 julio

Universo sonoro de Pat Metheny

Por Nacho Mañó (guitarrista de Presuntos Implicados)

Pat Metheny ha creado un espacio personal de sonido, donde integrar su guitarra en un concepto musical innovador. Se ha involucrado en la producción de sus discos con lo que ello implica; combinar las herramientas técnicas y los recursos musicales. Complementando todos los elementos disponibles desde una profundidad musical y un conocimiento notable de las posibilidades creativas que ofrece el estudio de grabación.

Martes, 8 julio

Pat Metheny compases gráficos. De ECM a Nonesuch

Por Juanjo Carbonell (experto en la figura de Metheny)

Pretendo con esta comunicación descubrir uno de los aspectos definitorios en el conjunto de mensajes que llegan al público amante de la música de jazz: el componente visual, el que encontramos siempre en la observación de la portada de un disco y que en la obra de Pat Metheny se trata con especial atención, se mima. Pocos músicos han sabido relacionar el grafismo de sus “cover” con detalles sonoros que más tarde encontramos en la escucha detenida de sus composiciones. Un recorrido dinámico y riguroso por la simbología y el lenguaje de la leyenda de Missouri… ¡escuchar es fácil con los ojos abiertos!

 

Miercoles 9 julio

Pat Metheny: un fenómeno o un enigma

Por Max Sunyer (guitarrista jazz)

Difícil tarea – aunque no imposible -, la de dilucidar por qué Pat Metheny es un guitarrista “bisagra” de indudable huella. Su arte y su técnica han marcado un nuevo sendero en la guitarra del jazz moderno y su lenguaje. Su concepción de la melodía y su armonización, así como la inclusión de cierta rítmica brasilera en su música indiscutiblemente americana – enraizada tanto en el jazz como en el country, en el folk como en el rock -, su uso de los recursos tecnológicos más avanzados combinados con una tradición ecléctica, le muestran como un maestro referencial de las últimas cuatro décadas. Atrevido y “enfant terrible”, a veces con concesiones y otras al límite; todo un ejemplo de cómo brillar en el firmamento guitarrístico a pesar de su aparentemente dudosa técnica de ejecución.

Fechas: 7, 8 y 9 de julio

Hora: 19:30 horas

Lugar: Sala Vimcorsa

Entrada libre

 

Jueves, 10 de julio

 MESA REDONDA

Intervienen: Nacho Mañó, Juanjo Carbonell y Max Sunyer

Moderador: Ximo Tebar

Hora: 11:30 horas

Lugar: Sala Vimcorsa

Entrada libre 

 

Más información: www.guitarracordoba.org 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: