La Orquesta, Tobalina y Barrueco ponen la música de hoy


La Orquesta de Córdoba, Eugenio Tobalina y Manuel Barrueco, protagonistas en Gran Teatro. Además, Brath inicia su minigira gratuita e itinerante por las plazas cordobesas

barrueco

El programa de conciertos y espectáculos del 34 Festival de la Guitarra en el Gran Teatro comienza con la actuación de la Orquesta de Córdoba, protagonista  de un concierto muy especial en el que, siguiendo una línea de actuación iniciada años atrás, se interpretará por primera vez una obra creada por encargo del Festival. Bajo la dirección de José Luis Temes, la orquesta y la guitarra solista de Eugenio Tobalina afrontarán el estreno absoluto del Concierto nº 2 para guitarra y orquesta Rosa del Alcázar” compuesto por Juan de Dios García Aguilera a petición del Festival. El programa del concierto incluye también una nueva versión de Medea, obra de Manolo Sanlúcar, en la que intervendrá como guitarra solista Manuel Barrueco. Además, la orquesta interpretará Paso a cuatro  de Pablo Sorozábal y Llanto a Manolete de Jesús García Leoz, con la guitarra solista de Eugenio Tobalina.

Rosa del Alcázar tiene como principal fuente de inspiración, en palabras de García Aguilera, “un programa que no es visual o literario, sino simbólico, con lo cual quiero decir que la obra no pretende ser el retrato ni el recorrido sonoro a través de sus fuentes, de sus famosos patios o sus rosaledas, sino la impregnación de la sensación que me transmiten todas estas circunstancias: un estado de ánimo”.

Escrita en un solo movimiento, explica su autor, la obra surge muy lentamente y se va animando poco a poco a través de distintos episodios que conducen más tarde hacia una parte central de movimiento rápido y pulsación métrica regular. Posteriormente, regresa de manera progresiva al movimiento lento inicial, con el cual termina.

“No puedo negar-concluye el compositor- que el espíritu de Manuel de Falla recorre la obra, lo cual es consecuencia de mi más profunda admiración por el maestro, y que Rosa del Alcázar es el fruto de mi percepción más íntima sobre esta ciudad en la que habito desde hace ya más de treinta y cinco años y a la que debo casi todo”.

Ciclo De Córdoba a Fisterra

Brath presenta Codex

Explanada frente al Colegio Cervantes (Fuensanta)

22,30 horas, entrada libre

esecenario sin publi copia

De Córdoba a Fisterra es un ciclo de tres conciertos gratuitos al aire libre en los que la banda gallega Brath presenta su último disco, Codex, un espectáculo en el que los sonidos y ritmos celtas caminan de la mano con los del flamenco de una forma natural y fluida, sin perder ninguna de las dos músicas sus señas de identidad. Para Codex, Eloy Caldeiro -alma mater del grupo Brath- ha contado con la colaboración del gaitero Carlos Lourenzo y de la guitarra flamenca del cordobés Alberto Lucena.

La singularidad de este ciclo radica en su carácter itinerante: el escenario en el que tocan los músicos no es sino un  camión de grandes dimensiones adaptado para este fin. El vehículo irá cambiando de emplazamiento y se establecerá  en los tres espacios al aire libre de la ciudad seleccionados para acoger los conciertos. De esta manera, el público podrá disfrutar del espectáculo el miércoles 2 en la explanada frente al Colegio Cervantes (Fuensanta), el jueves 3 en la plaza de Matías Prats (Zoco), y el viernes 4 en la plaza del Chimeneón (Ollerías). Los conciertos darán comienzo a las 22:30 horas y la entrada es libre.

Brath, es  un caudillo celta de Galicia y, además, el alter ego de Eloi Caldeiro, compositor, voz y batería del grupo. La banda se forma en 1980 y desde su fundación se caracterizó por el mestizaje de la música celta con ritmos y melodías de diferentes lugares y estilos, desde el rock y el pop hasta la bossa nova, pasando por la música africana y la árabe. Aunque en ocasiones Caldeiro ya había realizado alguna aproximación al flamenco, nunca hasta ahora había construido los temas con tan clara vocación de mestizaje con este género. Así, los temas de Codex, título del nuevo disco que presentarán en sus tres conciertos en Córdoba, no sólo se mezclan con las sonoridades y cadencias de la guitarra  flamenca de Alberto Lucena, sino que se funden en un intenso abrazo de melodías y ritmos que dan como resultado una simbiosis nunca antes conseguida. Pero además del  flamenco, Brath incorpora en el disco pinceladas de música africana, árabe o medieval. Por su parte, las letras de Codex hablan de las leyendas que acompañan a las tierras del fin del mundo, que para los pueblos antiguos se encontraban en el extremo más occidental del mundo, en Fisterra (Galicia), el fin de la tierra.

Además de interpretar su último disco, los músicos de Brath ofrecerán un recorrido por los temas más emblemáticos que el grupo ha registrado en los 34 años de historia de la banda y los once discos que ha grabado hasta la fecha, desde Kalaikia (1982) hasta Codex (2013).  Además de Eloi Caldeiro, Alberto Lucena y Carlos Lourenzo, la formación del grupo incluye a Carlos Montes (guitarra acústica y eléctrica), Alberto Sánchez Caseiro (acordeón), Hugo Rodríguez (violín) y David Cid (bajo).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: