El jazz se escribe con mayúsculas en Gran Teatro


Mike Stern y Bill Evans protagonizan uno de los conciertos más esperados del año. En el Teatro Góngora, Ara Malikian rompe los esquemas con ‘From Bach to Radiohead’

Mike & Bill

Hay noches en las que la magia se apodera del Festival de la Guitarra. Dos grandes conciertos, pero los espectadores tendrán que elegir uno. Por un lado, en Gran Teatro la genialidad de Mike Stern unida al brillante saxofonista Bill Evans; por otro, el espectacular Ara Malikian junto a Francisco Padilla y Rubén Rubio para recorrer el mundo de la música desde Bach a Radiohead en clave clásica. Difícil elegir.

Dos grandes figuras del jazz y del jazz fusión, el guitarrista Mike Stern y el saxofonista Bill Evans ofrecen en el Gran Teatro uno de los conciertos más esperados de esta trigésimo cuarta edición del Festival de la Guitarra. Ambos  tienen en común el haber sido miembros de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981. Ahora, vuelven a tocar juntos en una gira con la que recorren Estados Unidos y Europa, un tour que en España solo visitará dos ciudades, y Córdoba es una de ellas.

Acompañados por Tom Kennedy (bajo eléctrico) y Dennis Chambers (batería), los dos músicos demostrarán ante los aficionados al género porqué están considerados como unos de los mejores intérpretes de jazz norteamericanos. En el caso de Mike Stern, el poderoso sonido de su guitarra lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística y uno de los guitarristas más importantes de su generación. Bill Evans, por su parte, es un claro discípulo de Michael Brecker, pero con rasgos lo suficientemente distintivos como para ser reconocido de pleno derecho como una importante figura del jazz fusión.

Mike Stern (1953) está considerado un intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos lenguajes musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso -tomado del rock-blues y del hard-rock a la inglesa- es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra con agilidad el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico.

Bill Evans (1958) ha sido premiado en múltiples ocasiones en los Grammy y ha explorado una amplia variedad de estilos musicales. A lo largo de más de 20 años de carrera musical, como artista solista, ha recorrido un territorio sonoro que va desde el jazz más tradicional hasta el funk, pasando por el hip-hop, el bluegrass, el jazz fusión o el reggae. En cuanto a su forma de tocar, Evans muestra un estilo robusto y agresivo al saxo tenor, que contrasta con su técnica al saxo soprano, más delicada e intimista. Se ha embarcado en proyectos muy diferentes y posee una sólida capacidad como improvisador.

Evans comenzó su carrera a la sombra de Miles Davis, jugando un papel esencial en su regreso. Permaneció cinco años en la banda de Davis y grabó todos los discos del legendario trompetista entre 1980 y 1984. Entre otros grandes músicos, el saxofonista ha colaborado con artistas tan diferentes como John McLaughlin, Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour o Andy Summers. Su debut como solista tiene lugar en 1984 con la grabación de Living in the Crest of Wave, un trabajo al que ha seguido una quincena  más.

Más información y entradas -> http://goo.gl/NWQJmB

 

El poderío de Malikian llega al Festival

From Bach to Radiohead reúne en el escenario del Teatro Góngora (21:30 horas) a tres consolidados e inquietos músicos: el violinista armenio Ara Malikian y los intérpretes de guitarra española Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio, que también toca la viola de gamba en este concierto. Los tres tienen una sólida carrera artística y comparten el interés por adentrarse en territorios ajenos a la música clásica.

El programa con el que comparecen en esta edición del Festival de la Guitarra, From Bach to Radiohead, es un espectáculo singular que propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (obras desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, jazz, rock….), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, norteamericanos, escandinavos….). Un recorrido, en suma, que engloba desde piezas de Johann Sebastian Bach, Jean Marie Leclair o Arvo Part hasta Tom Waits, Björk, Paco de Lucía o Radiohead. Según sus creadores, es un programa “dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado al rock, al jazz al flamenco…. y que tiene la intención de acercar a los jóvenes al mundo de la música”. El objetivo, añaden, es que el espectador se olvide del virtuosismo de las interpretaciones, “y que se centre en lo que en definitiva propone, y esperamos que transmita, From Bach to Radiohead, que no es otra cosa que felicidad”.

El proyecto cuenta con el valor añadido de que los arreglos musicales han sido realizados por los propios intérpretes. La naturalidad  con la que asumen la variedad del programa surge de la propia evolución vital y artística de ellos mismos, que se han criado escuchando  todos esos estilos y compositores, ya sean de música clásica, de rock o de jazz.

Segunda noche de Brath

La Plaza de Matías Prats (en la zona del centro comercial Zoco, en Poniente) acoge este jueves, a las 22:30 horas, el segundo de los tres conciertos al aire libre que ofrece en otros tantos espacios de la ciudad la banda gallega Brath, que presenta en el Festival su nuevo trabajo, Codex. Se trata de un espectáculo en el que los sonidos y ritmos celtas caminan de la mano con los del flamenco de una forma natural y fluida, sin perder ninguna de las dos músicas sus señas de identidad. Los 3 conciertos, agrupados bajo el título De Córdoba a Fisterra, se celebran en tres emplazamientos distintos, (Fuensanta, Zoco-Poniente y plaza del Chimeneón), y comenzarán a las 22:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: