El maestro de las bajas frecuencias llega al Festival


Victor Wooten actúa en Gran Teatro en una noche donde el maestro David Russell hará lo propio en el Teatro Góngora

10474277_10152073361116621_1967629667212240463_n

*IMPORTANTE: Victor Wooten comienza a las 23 horas (no a las 22 horas) porque el huracán Arthur que golpea la costa estadounidense ha retrasado su vuelo. Nos vemos una hora más tarde!

Si el de Stern y Evans era un concierto deseado, el del norteamericano Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de  las últimas décadas, lo era mucho más. El genio de los bajos tonos visita por primera vez como solista el Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer en el Gran Teatro uno de los conciertos más esperados de esta 34ª edición. Lo acompaña su banda, formada por Karlton Taylor (teclados), Derico Watson (batería), Regi Wooten (guitarra) y Krystal Peterson (voz). Será hoy viernes, 4 de julio, a las 23:00 horas. 

Wooten es todo un virtuoso y a veces se le ha denominado como “el Michael Jordan del bajo” porque para tocar usa el tapping, martilleando con las dos manos las cuerdas de su instrumento; y también hay quien lo considera “uno de los músicos más intrépidos del planeta”. Encuadrado en el género del jazz fusión, acreditó desde muy temprana edad su capacidad para tocar una gran variedad de estilos musicales.

Nacido en 1964, Victor es el menor de cinco hermanos. Aprendió a tocar el bajo con solo 2 años, siguiendo las enseñanzas de su hermano Regi. A los cinco ya actuaba con la banda de la familia, los Wooten Five, en teatros y clubs; a los seis se fue de gira con sus hermanos abriendo conciertos para el legendario cantante de soul Curtis Mayfield, y antes de graduarse en la escuela secundaria la banda ya había compartido escenario con destacadas figuras de la música. Era el comienzo de la historia de este “titán del bajo”.

Wooten es uno de los bajistas que ha recibido más cantidad de premios, incluyendo cinco Grammy. Ha ganado en tres ocasiones -el único músico con este número de distinciones- el premio como Mejor Bajista del Año, otorgado por la revista Bass Player Magazine. Asimismo, ha sido incluido en el top ten de los bajistas más destacados en 2011 por la revista Rolling Stone.

En su biografía artística destaca su etapa como componente del grupo Béla Fleck and the Flecktones, que se hizo famoso a base de tocar una mezcla de jazz, funk y blue grass y con el que grabó once discos. Pocos años después de grabar con la banda editó el primero de sus seis trabajos en solitario,  A show of hands -un CD revolucionario, votado como una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos-, al que seguirían cinco discos más. Wooten también ha sido miembro de varias bandas con miembros consagrados como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge),  Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith) el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers) o el super grupo SMV, junto a dos de sus héroes musicales de la infancia, Stanley Clarke y Marcus Miller.

Y Russell en el Góngora

También este viernes, 4 de julio, actúa el maestro David Russell. El escoces visita un año más el Festival de la Guitarra donde siempre cosecha importantes éxitos de alumnos y público. Será a su vez el encargado de abrir el ciclo Los Clásicos en el Teatro Góngora (21:30 horas), escenario de cuatro recitales dedicados a la guitarra clásica a cargo de  notables figuras de este ámbito musical.

El programa que interpretará en su concierto incluye Fantasía III, de Fernando  Sor; Sonata, de Antonio Vivaldi, y Jubilosa plenitud, dedicada a Russell por el compositor Juan Sorroche. En la segunda parte, el guitarrista interpretará su propia transcripción de la Partita I de Johann Sebastian Bach y la Sonatina de Juan  Morel, de la que también es dedicatario.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, Russell está considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas clásicos de la actualidad, consideración basada en su gran musicalidad, su virtuosismo  y su excelente técnica, cualidades elogiadas en su día por el maestro Andrés Segovia. Su enorme prestigio ha hecho que el Festival de Córdoba cuente con él como asiduo participante, no solo en su faceta de concertista, sino también como profesor de uno de los cursos del área formativa. En esta edición, sus clases girarán en torno a la Interpretación y técnica guitarrística y se desarrollarán entre el 5 y el 7 de julio en el Teatro Góngora.

Concluye la minigira de Brath

Esta noche, se pone el broche final a la minigira de tres conciertos que el grupo de folk gallego Brath ha llevado a cabo en diferentes plazas de Córdoba. Como en los días anteriores, su actuación gratuita comienza a las 22:30 horas en su escenario móvil que, en esta ocasión, estará situado en la plaza del Chimeneón (Ollerías)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: