Leiva y Lapido protagonizan la noche más pop-rock del Festival


El ex de Pereza actúa en La Axerquía a partir de las 23:30 horas. En el Teatro Góngora, turno para el flamenco Cañizares y su cuarteto

LeivaRoadSongs

El Teatro de la Axerquía recibe esta noche a una de las figuras más destacadas del pop-rock nacional: Leiva, el que fuera cantante, guitarrista y compositor de Pereza, recala en el Festival de la Guitarra en el curso de la gira  de presentación de su segundo disco en solitario, Pólvora. Pero la cita da para mucho más, y es que antes de Leiva subirá al escenario el guitarrista granadino José Ignacio Lapido, considerado por muchos aficionados un artista de culto.

Miguel Conejo Torres, o sea, Leiva, ha disfrutado durante años de vivir en la cresta de la ola. Una etapa en la que ha saboreado el enorme éxito obtenido por Pereza, grupo creado en 1999 que,  disco tras disco, protagonizó un olímpico ascenso en la escena española y, más tarde, aclamado fuera de aquí. La música de la banda, con un claro concepto de rock vibrante y emocional que mira al futuro sin dejar de nutrirse del pasado, y todo ello atravesado por una vena claramente pop y un aroma setentero, hizo que el grupo fuera reclamado para colaboraciones con músicos de la talla de Andrés Calamaro, Loquillo, Fito Páez o Jaime Urrutia.  El incombustible y todoterreno músico madrileño también ha cultivado la composición para otros, creando canciones para Quique González, Iván Ferreiro o Joaquín Sabina.

En diciembre de 2010, tras reventar el Palacio de Deportes madrileño al despedir su gira Aviones, y después de unos meses de descanso, Leiva y Rubén Pozo -fundador también de Pereza- anuncian que su siguiente paso será la grabación en solitario de un disco cada uno. En el caso de Leiva, el propósito culminó con la edición de Diciembre (2012), un primer trabajo sin Pereza que obtuvo comentarios inmejorables por parte de la crítica especializada y agotó entradas en todas las salas nacionales e internacionales de la gira, además de ser nominado a los Grammy y obtenido el premio Rolling Stone al mejor disco del año.

Y ahora llega Pólvora (2014), su segundo disco en solitario y del que la canción Afuera en la ciudad, difundida como adelanto, se situó muy pronto en el nº 1 de la lista de Itunes. Para los entendidos, éste no es el siguiente disco de Leiva en solitario, sino un capítulo fundamental en su carrera.

El texto de presentación del nuevo trabajo, que ha recibido ya el disco de oro,  destaca que “las melodías son las que marcan los surcos más notables de este disco, melodías irresistibles que trepan entre suculentos riffs de guitarras, emocionales melodías que sobrevuelan medios tiempos arrebatadores, melodías que transforman estribillos en placeres celestiales… melodías, ese es el secreto que hace de este disco algo inflamable”.

Leiva (guitarra y voz) estará acompañado en el escenario de la Axerquía por Tuli (saxo), Juancho (guitarra), Manuel Mejías (bajo), César Pop (teclados), Gato Charro (trompeta), Luismi (percusión) y Niño Bruno (batería).

Más información y entradas -> http://goo.gl/xwzwWO

Antes, José Ignacio Lapido

lapido

La noche la abrirá a las 23.30 horas José Ignacio Lapido, que también participa en el Festival de la Guitarra para presentar su último trabajo: Formas de matar el tiempo, su séptimo trabajo en solitario.

El cantante y guitarrista granadino, antiguo líder de 091, vuelve a demostrar con esta nueva colección de canciones por qué está considerado como uno de los autores de referencia dentro del panorama del rock español. Ya con su anterior álbum, De sombras y sueños, dejó el listón muy alto, y así lo certificó la prensa especializada, al considerarlo como uno de los mejores discos de 2010.

El nuevo trabajo lo componen diez canciones que tocan los palos característicos en los que Lapido es considerado maestro: querencias acústicas y arranques eléctricos. En la parte lírica, el músico da otra vuelta de tuerca a sus temas preferidos: el desencanto, el paso del tiempo o la búsqueda de respuestas vitales son el telón de fondo de unas canciones en las que la cruda realidad se da la mano con las experiencias oníricas.

Para su concierto en Córdoba, Lapido cuenta con la inestimable ayuda de su banda habitual en directo: Víctor Sánchez (guitarra), Raúl Bernal (teclados), Paco Solana (bajo), y Popi González (batería), un grupo con el que consigue plasmar un sonido atemporal enraizado con el mejor rock de los 60 y 70 pero interpretado bajo una óptica totalmente actual.

Más información y entradas -> http://goo.gl/xwzwWO

La noche de Cañizares

CAÑIZARES FLAEMNCO QUARTET _AMANCIO GUILLEN

La obra del más flamenco de los autores españoles de música clásica, Manuel de Falla, sonará en el Gran Teatro de Córdoba en una nueva y original versión del maestro Juan Manuel Cañizares. El guitarrista catalán ha elegido una formación de cuarteto bastante inusual -guitarras, castañuelas, percusión y baile- para interpretar una selección de piezas del gran compositor: Siete canciones populares españolas; la Danza de los Vecinos y la Danza del Molinero, de El sombrero de tres picos, y la 1ª Danza española, de La Vida Breve. En la segunda parte del espectáculo, Cañizares mostrará su personal visión de la música flamenca a través de sus propias composiciones, seleccionadas del disco Cuerdas del alma: rumbas, guajiras, alegrías, bulerías… En el escenario, el maestro estará acompañado por Juan Carlos Gómez (segunda guitarra), Charo Espino (baile castañuelas y palmas) y Ángel Muñoz (baile, cajón y palmas).

Con la transcripción de la música más flamenca del genial compositor gaditano -proyecto registrado, hasta el momento,  en  los discos  1 y 2 de Falla por Cañizares-, el guitarrista rinde homenaje en esta ocasión -como ya hiciera con Albéniz en su disco Iberia (2007)- a Manuel de Falla. Hasta tal punto influyó el flamenco en el  músico, que organizó junto a Federico García Lorca en 1922 el primer Concurso de Cante Jondo en Granada, antecedente del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que echó a andar en 1956. Muestra de su gran interés por lo jondo es que Falla integraba diversos matices flamencos -armonías, melodías, ritmos…- en sus composiciones.

Más información y entradas -> http://goo.gl/CUQB08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: