El ‘aventurero ecléctico’ llega a Córdoba


Raúl Midón protagoniza hoy un esperado concierto en Teatro Góngora; a su vez, la bailaora María Pagés presenta su ‘Utopía’ en el Gran Teatro

raul midon

Raúl Midón, vocalista y guitarrista estadounidense, es el protagonista del concierto que, en el marco del ciclo Guitarras de Cámara, tendrá lugar hoy lunes en el Teatro Góngora a partir de las 21:30 horas. El artista ofrecerá una velada musical ecléctica, que transitará por géneros como el funky, el blues, el soul….

Cantante, compositor, guitarrista e intérprete de otros muchos instrumentos además de la guitarra -en su concierto en Córdoba tocará también el piano y la percusión- Midón se ha ganado la fama de ser una de las voces más singulares del panorama musical por su amplio registro de matices. Reconocido también como un destacado guitarrista, de él ha dicho The New York Times que es “una banda de un solo hombre que convierte una guitarra en una orquesta y su voz en un coro”, mientras la revista People lo considera “un aventurero ecléctico”.

Su propuesta musical está considerada como una de las más personales y curiosas de comienzos de este siglo, arriesgada a la vez que accesible. Los expertos consideran que su música llama positivamente la atención por su fusión de soul clásico, jazz y música latina en una estructura claramente pop, con melodías atractivas pero muy alejadas del pop comercial contemporáneo. Como guitarrista, por otra parte, ha sabido crear un estilo único derivado de su amor y su estudio del jazz, del flamenco y de la música latina. En el ámbito de las colaboraciones destacan sus trabajos con grandes músicos como Herbie Hancock y Stevie Wonder, entre otros.

Nacido en Nuevo México de padre argentino y madre afroamericana, Raúl y su hermano Marco quedaron ciegos cuando eran unos bebés tras haber estado en una incubadora sin que se les protegiesen adecuadamente los ojos. Su discapacidad, no obstante, nunca fue un obstáculo para cumplir sus sueños: ser músico. “Sabía -afirma- que tenía este talento, así que mi ceguera me hizo concentrarme en desarrollarlo”. Y así, comenzó a tocar la batería con solo 4 años, para decantarse después por la guitarra. Seleccionado por la Universidad de Miami para participar en el prestigioso programa jazzístico del centro, permaneció allí después de graduarse y comenzó a ser requerido como músico de estudio por artistas de la esfera latina, a la vez que mantenía una intensa actividad como concertista, alternando las obligadas versiones con sus primera composiciones. En 2002, abandonó sus lucrativos trabajos con el objetivo de seguir su carrera como solista en Nueva York para, en los años siguientes, conseguir el reconocimiento de la crítica y el público, respaldado por giras en Estados Unidos, Europa y Japón y la grabación hasta el momento de ocho discos.

En su último álbum, Midón ha destacado por su faceta como productor-ingeniero, ya que gracias a un programa de ordenador para ciegos ha podido diseñar sesiones en su estudio casero. Este proyecto incluye colaboraciones con Bill Withers, cantante de R & B; Lizz Wright, cantante y compositora; Richard Bona, el bajista camerunés de jazz y la cantante, ganadora de un premio Grammy, Dianne Reeves. El álbum ofrece dos canciones en español y Midón interpreta el charango y el laúd andino de diez cuerdas.

Más información y entradas -> http://goo.gl/wvwiBT

El baile de Pagés, en el Gran Teatro

maria-pages-utopia-armando-alvarez_astima20111009_0044_5

La danza flamenca, fiel a su cita con el Festival de la Guitarra, está representada en esta edición por la última creación de María Pagés: Utopía, un espectáculo que ha cosechado grandes éxitos y ha sido calificado por la crítica como un excepcional, si no el mejor, trabajo de la bailaora y coreógrafa. El concierto tiene lugar a las 22 horas en Gran Teatro.

Utopía es una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), un humanista que ha dejado como legado la inconfundible sinuosidad de sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que guiaron su vida, convertida para María Pagés en inspiración y mensaje. Un mensaje que el propio Niemeyer le transmitió durante sus encuentros en su estudio de Copacabana.

El espectáculo, que se estrenó en octubre de 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés, pretende ser una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor, entendido aquí no como algo inalcanzable, sino, como señala la etimología de la palabra Utopía, un “buen lugar”.

La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Levaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins, que también tocará guitarra y cavaquinho, a los que se suman los cantaores Ana Ramón y Juan de Mairena, la guitarra de José “Fyty” Carrillo, el violín de David Moñiz y  la percusión de Chema Uriarte. Un cuerpo de baile de siete personas acompañan a María Pagés -llena de virtuosismo expresivo, dueña de una técnica y una capacidad de emocionar incontestables- en este montaje. El espectáculo que está concebido como una danza poetizada, un camino con ocho paisajes que invocan poemas de Baudelaire, Neruda, Benedetti, Machado y el propio Niemeyer.  La escenografía, inspirada en dibujos del arquitecto brasileño, y el vestuario, son de la propia  artista.

Utopía es, como anteriores creaciones de la Pagés, un espectáculo de primera categoría, una apuesta arriesgada que permite comprobar el personal concepto estético de la artista sevillana y el porqué de su reconocimiento tanto dentro como fuera de España. Utilizando los acentos clásicos del género, todas sus obras confrontan el flamenco con otras artes -la arquitectura, en esta ocasión-, amplían su horizonte y abren un nuevo camino para la danza flamenca. Una innovadora forma de entender lo jondo con la que ha demostrado ser pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Este empeño le ha valido entre otros importantes galardones, el Premio de Coreografía ADE, el Premio Nacional de Danza a la Creación y siete premios Giraldillo en  cuatro ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Más información y entradas ->http://goo.gl/liQW1v

Jornadas de estudio a Metheny

Metheny_Pat_131aJimmyKatz

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, una de las actividades complementarias del Festival de Córdoba plenamente consolidadas, cumplen este año su decimotercera edición. Bajo el título Nombres Propios de la Guitarra XIII: Pat Metheny  y dedicadas al genial guitarrista de jazz norteamericano, las jornadas comienzan hoy lunes, 7 de julio, en la Sala Vimcorsa (19:30 horas, entrada libre). La conferencia inaugural, Universo sonoro de Pat Metheny, correrá a cargo de Nacho Mañó. En su disertación, el guitarrista de Presuntos Implicados hablará del espacio personal de sonido creado por Metheny, un ámbito en el que integra su guitarra en un concepto musical innovador, y tratará también de cómo Metheny se ha involucrado en la producción de sus discos, con lo que ello implica: la combinación de las herramientas técnicas y los recursos musicales.

La presente edición de las Jornadas continuará en la Sala Vimcorsa en días sucesivos con las conferencias de Juanjo Carbonell (martes 8) y Max Sunyer (miércoles 9), para terminar con una mesa redonda  (jueves 10) en la que participarán los tres conferenciantes e intervendrá como moderador el coordinador de las jornadas, Ximo Tébar.

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se celebraron por primera vez en 1990. Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra viene dedicándolas, bajo el epígrafe Nombres Propios de la Guitarra, a figuras esenciales en la historia del instrumento: compositores, intérpretes, constructores… Desde aquella edición se han celebrado con gran éxito las actividades – conferencias y mesas redondas-  programadas en torno a Francisco Tárrega (en el año 2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Agustín Castellon Sabicas (2012) y Narciso Yepes (2013).

Cada año, recogiendo las conferencias y actividades del año anterior, se edita y presenta en el marco del Festival el volumen correspondiente de la colección Nombres Propios de la Guitarra. Este año, por tanto, se presentará el volumen dedicado a Narciso Yepes.

varios 013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: