Flamenco, jazz y étnica ponen música al día con más conciertos


Hoy jueves Miguel Poveda vuelve a La Axerquía, Ximo Tébar a Gran Teatro y Naseer Shamma, con un trío magistral, al Góngora

FOTO MIGUEL POVEDA III

El 34 Festival de la Guitarra de Córdoba enfila su recta final con un concierto de alto calado: Miguel Poveda pisará de nuevo La Axerquía (22:30 horas) para presentar un directo inolvidable dentro de su gira “En concierto”, donde presenta gran parte de sus querencias musicales, desde su formación como cantaor flamenco, pasando por la poesía y la copla. Por otro lado, en el Gran Teatro (22:00 horas), el guitarrista valenciano Ximo Tébar junto a IVAM Jazz Ensemble presenta su trabajo “Son Mediterráneo Update”. Por último, en el Teatro Góngora (21:30 horas), el iraquí Naseer Shamma presenta el proyecto más étnico de esta edición junto al paquistaní Ashraf Sharif Khan al sitar y Carlos Piñana a la guitarra flamenca. Una travesía musical que viaja desde el Bagdad de Zyriab, al río Tigris y Lahore hasta recalar en Córdoba y Granada.

Poveda recupera su faceta flamenca

Acompañado por músicos de la talla del pianista Joan Albert Amargós y del guitarrista Chicuelo, Miguel Poveda llega a Córdoba para ofrecer un concierto donde recupera el cante flamenco más tradicional, aunque siempre con las aportaciones propias del artista. En la segunda parte del espectáculo, Poveda, junto al maestro Amargós, interpretarán entre otros temas, parte de su repertorio de “Coplas del Querer”. Será a partir de las 22:30 horas en La Axerquía.

Nacido en Barcelona, Miguel Poveda empezó a cantar a los 15 años en las peñas flamencas que existen en Cataluña. En 1993, con apenas 20 años, inicia su carrera profesional tras ganar cuatro importantes premios: Premio Lámpara Minera y otros tres premios en soleá, cartagenera y malagueña en el Festival de Cante de las Minas. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica y ha participado en festivales de música tanto nacionales como internacionales, actuando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York. Ha colaborado asimismo con músicos de la talla de Enrique Morente, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros e incluso ha participado como actor en algunas películas y musicales.

Actualmente, la discografía de Poveda está compuesta por 11 discos, además de arteSano, que obtuvo el Disco de Oro tan solo una semana después de su lanzamiento. El disco anterior, Coplas del Querer –del que interpretará algunos temas en su concierto del jueves- fue galardonado con varios Premios de la Música y obtuvo asimismo Disco de Oro y de Platino.

Más información y entradas -> http://goo.gl/jUzbJ9 

El ‘son mediterráneo’ toma Gran Teatro

SONY DSC

Este jueves, a las 22:00 horas en Gran Teatro, el guitarrista valenciano de jazz Ximo Tébar. La propuesta musical de Tebar ofrece un sonido auténtico y personal que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo, disco que el guitarrista presenta en el Festival de la Guitarra junto al cuarteto IVAM Jazz Ensemble, con Roque Martínez al saxo, Ricardo Belda al piano, Luis Llario al contrabajo y Felipe Cucciardi a la batería. Para el crítico Santiago Tadeo, Son Mediterráneo “es un buen ejemplo de la natural predisposición de Ximo Tebar para la fusión”.

Tebar es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido avalada y destacada públicamente por grandes maestros del jazz como Benny Golson o George Benson. Su proyección internacional le llevó a fijar su residencia en Nueva York donde ha actuado en auditorios emblemáticos como el Apollo Theater, Jazz At Lincoln Center, Birdland, etc., colaborando y grabando discos con músicos como Lou Donaldson, Benny Golson, Joe Lovano, Joey DeFrancesco, Louie Bellson, Anthony Jackson, Johnny Griffin, Tom Harrell, Arturo O’Farrill, etc.

Las excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo el eclecticismo y modernidad de su música le ha llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual. Por último, cabe destacar que Son Mediterráneo es su obra más ambiciosa como líder y el resultado es muy positivo, pues no solo brilla como intérprete, sino también como compositor, además de imaginativo arreglista.

Más información y entradas -> http://goo.gl/X26wc5

La música étnica llega a Córdoba

image

Una travesía musical pasando desde el Bagdad de Zyriab, el río Tigris y Lahore hasta llegar a Córdoba y Granada. Concierto organizado por Casa Árabe en colaboración con la embajada de Iraq en España.

El maestro universal del laúd árabe, el iraquí Naseer Shamma nos invita a un diálogo fascinante y vanguardista con el sitar del pakistaní Asharaf Sharif Khan y con la guitarra flamenca de Carlos Piñana y el cajón de Miguel Angel Orengo. Un encuentro único de grandes figuras de las músicas árabe, surasiática y flamenca, que nos ofrecen la elegancia natural del virtuosismo y la improvisación. Música audaz y creativa de la mano de artistas irrepetibles cuyas interpretaciones llegan al alma y envuelven a quien las escucha.

  • Naseer Shamma: laúd árabe
  • Ashraf Sharif Khan: sitar
  • Carlos Piñana: guitarra flamenca
  • Miguel Angel Orengo: cajón

Naseer Shamma, nacido en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, al sur de Bagdad, está considerado como uno de los laudistas más importantes de nuestro tiempo. Shamma toca el laúd combinando métodos tradicionales con sus propias composiciones modernas y originales. Además ha contribuido al desarrollo del instrumento con la fabricación del laúd de ocho cuerdas –en lugar de las seis tradicionales-, construido según manuscrito del gran científico, músico y filósofo del islam Abu Nasr Al-Frarabi (célebre teórico de la música del siglo IX).

Más información y entradas -> http://goo.gl/tV3ayC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: