El virtuosismo de Joe Satriani echa el telón del Festival


El virtuoso guitarrista cierra el Festival de la Guitarra con un concierto extraordinario que abrirá el sorprendente Oli Brown

joesatriani-1024x682

Este sábado, 12 de julio, concluye el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba. Y lo hace por todo lo alto, con el concierto de Joe Satriani. Siete años después de su última visita, el gran Satch vuelve a La Axerquía (23:30 horas) para clausurar esta edición. Desde que en 1987 publicara aquel inolvidable “Surfing with the alien”, Satriani se ha convertido en uno de los guitarristas más aclamados de todo el mundo. Pocos artistas pueden jactarse de haber vendido más de diez millones de discos en solitario, algo imposible de hacer para los “shredders” que se dirigen al público guitarrístico, o de haber logrado la friolera de quince nominaciones a los Grammy, a pesar de hacer música instrumental en el ámbito de rock. Además, ha tocado con The Rolling Stones, Deep Purple, Mick Jagger, Steve Ray Vaughan, Sammy Hagar, Andy Timmons, Steve Vai, Yngwie Malmsteen…

Aun así, cabe destacar que Satriani no tuvo una infancia muy marcada por la música. De hecho, conoció la guitarra eléctrica el mismo día que murió Jimi Hendrix, momento en que Satriani tenía ya 14 años. En ese momento, Satch decidió abandonar el fútbol americano, deporte que practicaba con asiduidad, para dedicarse exclusivamente al estudio de ese instrumento que tanto le había impresionado.

Y todavía hubo que esperar, pues su primer disco no sale hasta 1984, cuando Joe contaba ya con 28 años. Fue “The Joe Satriani EP” y lo publicó en una época en que la imagen rockera, la chupa de cuero y las gafas de sol complementaban perfectamente con el brillo de su lustrosa melena. Sin embargo, el virtuoso guitarrista seguía sin despegar.

Pero todo cambió gracias a la figura de Steve Vai, su alumno más aventajado y también uno de sus grandes amigos. A pesar de alcanzar la cumbre con Frank Zappa, Vai no se olvidó de su maestro y mentor, más bien al contrario. Desde su posición privilegiada, trató de ayudar a Joe, citándole constantemente en entrevistas, alabándolo en público, presentándole a grandes músicos, y mostrando su trabajo a otras personas.

Sin embargo, todo esto no habría servido de nada sin el trabajo del propio Satch. Y es que, en 1987, pasada la treintena, Joe desafió los clichés del rock, basados en la exaltación de la adolescencia, publicando un disco lleno de fuerza, grandes riffs, solos vertiginosos, y melodías inolvidables. “Surfing with the alien” batió todos los records históricos en venta de guitarra, superando incluso los discos en formato trío de Al Di Meola, John McLaughin y Paco de Lucía, hasta el momento, los más vendidos en la historia de la guitarra moderna.

Desde entonces su fama no ha dejado de crecer y ha actuado con los músicos y guitarristas más prestigiosos del planeta. En 2012, tras terminar su última gira europea, Satriani anunció que iba a grabar un nuevo disco que lanzó con Sony en mayo de 2013. Es el trigésimo trabajo en el que participa y lleva por nombre “Unstoppable Momentum”. Este nuevo disco es el que le trae de gira a Córdoba con una banda además muy completa y más que conocida. Acompañan a Satriani el aclamado baterista Marco Minnemann, el bajista Bryan Beller y el prestigioso y aplaudido guitarrista y teclista Mike Keneally.

Oli Brown de telonero

Pero antes de ver a la banda encabezada por Satriani, La Axerquía acoge a las 22:30 horas el concierto de un joven, pero experto inglés llamado Oli Brown. Este guitarrista blues hizo su debut con 17 años, grabando el disco “Open Road”. Tuvo tal éxito que pronto abrió la gira británica del gran Johnny Winter, gira que complementó después con dos maestros como Walter Trout y Robben Ford. En 2010, formó parte de la New Generation Blues Tour con Joanne Shaw Taylor y debutó en solitario en el Festival de Glastonbury. Estas actuaciones le auparon a publicar su segundo disco, “Heads I win ails you lose”, producido por el veterano Mike Vernon, que volvió a la escena musical tras estar jubilado para trabajar expresamente con Brown.

En 2010, en la gala de Premios del Blues Británico, Brown recibió el premio a Mejor Vocalista Masculino y Mejor Joven Artista. En 2011, volvió a arrasar en esta gala, ganando en la categoría de Mejor Banda y Mejor Álbum. Fue telonero de John Mayall en su gira británica, y su actuación sorprendió tanto al veterano guitarrista que le pidió ser su guitarrista mientras durante una baja de Rocky Athos en el Festival de Blues de Indonesia.

En abril de 2012 lanzó su tercer disco, “Here I am” con importante éxito en descargas, siendo el disco blues más vendido en Amazon, HMV e iTunes. En 2013, Joe Satriani le pidió abrir los conciertos de su gira europea y gracias a esto podemos verlo este sábado, 12 de julio, en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Todo un lujo.

Anuncios

One response to “El virtuosismo de Joe Satriani echa el telón del Festival”

  1. Jose Peinado says :

    OLI BROWN & RAVENEYE en La Isla del Blues (San Fernando)
    https://www.facebook.com/laisladelblues?ref=hl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: