La guitarra reivindica su papel protagonista en Córdoba


Más de 19.000 espectadores han acudido a la edición más aplaudida por público y crítica de los últimos años

07-7 RAUL MIDO¦üN (Teatro Go¦üngora) 012

Cuando en mayo se presentó el programa del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, la organización sabía que las condiciones habían sido altamente favorables para cerrar un cartel de garantías. Gracias a ello y al esfuerzo que siempre supone cerrar un programa formativo y de espectáculos tan completo como el de Córdoba, la ciudad ha podido contar en esta edición con guitarristas de la talla de Pat Metheny, Joe Satriani, Mike Stern, Victor Wooten, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, David Russell o Raúl Midón. Y, a pesar de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, el público ha respondido con creces a las expectativas previstas. “Si mantener con vitalidad un festival especializado en eta época de crisis socioeconómica ya es relevante, alcanzar el grado de calidad musical de este año es para estar francamente contentos”, manifiesta Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura y presidente del IMAE.

De hecho, y teniendo en cuenta que en esta edición no ha habido ningún macro-espectáculo en recintos ajenos al Festival, se han dado cita más de 19.200 personas en los veintitrés conciertos programados (uno menos que el pasado año). Esto significa que, aun sin haber acogido ningún evento como el que protagonizó Alejandro Sanz en la Plaza de Toros el pasado año (8.000 espectadores), el porcentaje de ocupación de esta edición supera el 70%, donde destacan los llenos de Joe Satriani, Loquillo y Ariel Rot, Victor Wooten, Ara Malikian o María Pagés. Asimismo, es importante resaltar que el Teatro Góngora ha triplicado su nivel de asistencia respecto a 2013, superando los 3.500 espectadores y equiparándose al aforo alcanzado en Gran Teatro puesto que, por primera vez, todos los conciertos se han celebrado en la sala principal.

Destaca la calidad

Pero si hay algo en lo que han coincidido tanto espectadores como crítica en esta edición ha sido la calidad de los espectáculos. Conseguir un cartel de garantías a veces no es fácil, puesto que son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, en esta ocasión, la coincidencia con las giras y la predisposición de los artistas ha servido para traer a Córdoba a alguno de los mejores guitarristas del momento en campos tan diferentes como el jazz, el flamenco, el rock, la guitarra clásica o el funk. Para Moreno Calderón, “hay razones objetivas para estar satisfechos con la calidad artística del festival y la espléndida respuesta de crítica y público a un programa en el que queríamos que primara la excelencia y la diversidad, siempre con la guitarra como hilo conductor y sin concesiones fáciles”.

Por ende, algunos de los conciertos de este año han tenido especial apoyo de la crítica e incluso ha habido medios de comunicación nacionales que han destacado la presente edición por su oferta especializada en jazz que ha traído a nuestra ciudad a emblemas del género como Pat Metheny (con el concierto con mayor afluencia de su gira española) o Mike Stern que junto a Bill Evans al saxo protagonizó un espectáculo impactante en Gran Teatro. Asimismo, la crítica ha destacado por encima del resto, por ejemplo, a Victor Wooten, virtuoso del bajo, que levantó el Gran Teatro durante varios minutos, en un aplauso ininterrumpido donde se mostraba el respeto y el agradecimiento que los espectadores que abarrotaban el recinto tuvieron con la banda después de una verdadera odisea que les obligó a permanecer más de 20 horas de viaje. También se han rendido público y crítica al guitarrista Raúl Midón, que dejó boquiabiertos a quienes tuvieron la suerte de escucharle en un emblemático concierto donde el músico de New México demostró que en sus manos persiste parte del folk-soul de Bill Withers y en su voz un halo de la icónica voz de Stevie Wonders.

Ya queda para el recuerdo de esta edición el Teatro Góngora, abarrotado y en pie, para despedir al violinista Ara Malikian, interpretando a Bach en el patio de butacas, o La Axerquía entregada a un Miguel Poveda soberbio que decidió terminar su espectáculo abrazado entre su público. Y qué decir de David Russell que volvió a demostrar por qué es uno de los mejores guitarristas del mundo, de la acertada apuesta de Grigoryan Brothers que sorprendió gratamente como dúo o de Naseer Shamma, que brilló con luz propia presentando un espectáculo sublime que ni el embajador iraquí se quiso perder.

En la retina de 2014, quedará por siempre también el homenaje al maestro Leo Brouwer, encarnado musicalmente en sus alumnos Joaquín Clerch y Costas Cotsiolis o la infinita noche flamenca que Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao nos hicieron vivir en memoria del maestro Paco de Lucía. Un género, el flamenco, que ha sido reconocido con cuatro aforos casi completos con Poveda, Núñez, Pagés, que presentó su proyecto “Utopía” y el maestro Juan Manuel Cañizares que, junto a su cuarteto, demostró que Falla y el flamenco tienen un nexo común en el guitarrista catalán. Todo ello sin olvidar la deferencia que el maestro Barrueco tuvo con su amigo Sanlúcar al interpretar “Medea” junto a la Orquesta de Córdoba en una noche en la que se estrenó “Rosa del Alcázar”, una nueva obra de encargo del Festival, en esta ocasión al compositor García Aguilera.

Un programa de conciertos que se vio complementado por la gratuidad de tres de ellos, protagonizados por la banda gallega de folk Brath y que, por primera vez, llevó al Festival de la Guitarra a diferentes barrios de la ciudad con interesante apoyo popular.

Para Juan Miguel Moreno Calderón, “es importante que, tras más de treinta ediciones, nuestro festival pueda seguir sorprendiendo, y actuaciones como las de Wooten y Midón, que venían por primera vez, o las muy esperadas de Metheny y Satriani, lo han conseguido ampliamente”.

04-7 VICTOR WOOTEN BAND (Gran Teatro) 021

Aumenta el número de alumnos

Otro dato destacable es que en la presente edición aumenta el número de alumnos respecto al pasado año, pues se han dado cita en Córdoba un total de298 estudiantes, de 25 países diferentes. Se supera así en más de cuarenta el registro alcanzado el pasado año. Además, la participación internacional aumenta hasta los 110 alumnos, lo que equivale al 37% del total y con estudiantes procedentes de países tan dispares como Japón, México, Irán, EEUU, Nueva Zelanda, Australia o Rusia. De hecho, en cursos como el de Cañizares o Sanlúcar la participación extranjera ha superado a la española. Un dato que demuestra una internacionalización cada vez mayor del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Apoyo mediático

Un factor relevante es el apoyo mediático al Festival (apariciones en informativos de TVE, tanto nacional como regional o Tele5), repetidas menciones e informaciones en diarios tan importantes como El País, El Mundo y su suplemento ‘El Cultural’ o ABC y en emisoras de prestigio como Cadena SER, Radio 3, Radio Nacional, Onda Cero o la COPE. A su vez, destaca el apoyo que una vez más ha brindado la Agencia EFE que ha difundido a nivel nacional e internacional varios conciertos y entrevistas, lo que ha servido para que el Festival de la Guitarra tenga hueco en periódicos y televisiones de países como EEUU, Costa Rica, Panamá o México.

Por último, destaca también el número de medios acreditados en la presente edición, ya que se ha alcanzado una cifra similar al pasado año (93 medios), incluyendo televisiones, radios, prensa, revistas y webs especializadas tanto a nivel nacional como regional y local. Además, destaca la presencia de cinco periodistas extranjeros pertenecientes a medios especializados, así como a la televisión europea de Euronews. Como dato interesante, es preciso remarcar que en el concierto de Joe Satriani hubo hasta 25 medios diferentes cubriendo el concierto.

Explosión en las redes sociales

Cuando concluyó el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba, en julio de 2013, el Festival de la Guitarra de Córdoba tenía 10.752 amigos en Facebook. Hoy, a fecha de 13 de julio de 2014, la cifra se ha prácticamente duplicado hasta alcanzar los 18.714. Sin duda, Facebook se ha convertido en la red social más afín a los espectadores del Festival y es ahí donde preguntan, sugieren y comparten sus opiniones y quejas. Como anécdota cabe destacar que la imagen del cartel de este año se ha convertido en el post más difundido de nuestra breve historia en redes sociales, llegando a más de 38.000 personas, recibiendo 1.514 Me Gusta y con más de 4.000 clicks en la imagen.

Algo similar ha ocurrido en Twitter, donde en el último año se ha duplicado el número de followers, pasando de 1.090 de julio de 2013 a los 2.204 actuales. Además, la interacción cada vez es mayor y el hashtag #CordobaGuitarFestival, así como el #MarcadosPorLaGuitarra lanzado por nuestro patrocinador Cruzcampo han tenido especial apoyo entre los seguidores.

Todo esto ha servido para que las visitas a nuestra web (www.guitarracordoba.org) se multiplicaran en los últimos meses. De hecho, de abril a julio hemos recibido 241.110 visitas de 61.688 visitantes diferentes que han visualizado hasta cuatro páginas dentro de la propia web. Por su parte, el blog www.cordobaguitarfestival.wordpress.com ha obtenido también grandes resultados, puesto que ha alcanzado las 10.000 visitas en el mismo periodo.

Por último, nuestro canal de Youtube está cerca de alcanzar los dos millones de visitas (1.944.000 a 13 de julio) y tiene más de 2.150 suscriptores. Además, algunos vídeos de esta edición como el de Pat Metheny, María Pagés, Gerardo Núñez o David Russell ya superan las 1.000 visitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: