Bill Frisell, el jazzista de la eterna sonrisa


El jazzista estadounidense llega hoy viernes a Córdoba para presentar Guitar in the space age!, un disco que nos llevará a la década de los 60′

bill frisell

Bill Frisell es uno de los guitarristas más conocidos de jazz desde finales de los 80, que ha compuesto una obra ecléctica integrada por folk progresivo, música clásica, música country, noise y muchos más. Es conocido por usar una multitud de efectos (delay, distorsión, reverb, octavadores y pedales de volumen, por mencionar algunos) con el fin de crear sonidos únicos con su instrumento.

Frisell es de los que posee el don, aunque este sea producto de toda una vida tocando. Desde que emite la primera nota con su guitarra uno sabe que es él y queda atrapado por su fascinante telaraña sonora. En Córdoba presenta “Guitar in the space age!” y estará acompañado por Greg Leisz al pedal steel y la guitarra electrica, Tony Scherr al bajo y Kenny Wollesen a la batería y la percusión. Su actuación, el 10 de julio en Gran Teatro.

Comprar entradas -> Pinche aquí

Un guitarrista contemporáneo

Nacido en Baltimore, Frisell empezó a tocar el clarinete cuando era niño, en Denver, Colorado. Su interés por la guitarra empezó más tarde, cuando comenzó a escuchar música pop en la radio. Pronto artistas de la talla de Otis Rush, B.B. King, Paul Butterfield o Buddy Guy, pasaron a ser su gran pasión. Bill estudió música en la University of Northern Colorado y más tarde en la Berklee College of Music en Boston, donde estudió con John Damian, Herb Pomeroy y Michael Gibbs.

En el año 1978, se mudó a Bélgica donde se dedicó a escribir música. Durante ese periodo de tiempo que pasó en Europa, salió de gira con Michael Gibbs y con él grabó su primer disco, junto al bajista alemán Eberhard Weber. Bill recuerda con 16 años haber visto tocar a Wes Montgomery y fue una gran inspiración para él. Por supuesto, otros artistas a los que él admiraba mucho eran Paul Motian, Thelonious Monk, Aaron Copland, Bob Dylan y Miles Davis.

Desde entonces, han pasado casi 40 años y 45 discos. Que se dice pronto. Al Festival de la Guitarra de Córdoba llega para presentar “Guitar In The Space Age!”, su último trabajo. Este álbum, lanzado en 2014, incluye canciones y temas instrumentales que Bill Frisell popularizó en la década de 1960. El propio Frisell manifestó que después de estar tocando durante más de 50 años, se sentía con el derecho de volver a tocar la música que dio forma a su conciencia durante sus años de formación. Por eso, asegura que este disco no es un ejercicio de nostalgia, “sino un compromiso adquirido para seguir aprendiendo, para mantener vivo el recuerdo de una de las mejores bandas que he tenido”, asegura.

En su crítica para Allmusic, Thom Jurek señala que “Guitar In The Age!” es una grabación alegre. “Lejos de un ejercicio de mera nostalgia, este trabajo ofrece más razones para demostrar por qué estos temas son eternos”. En definitiva, el concierto que hoy viernes ofrece Frisell en Gran Teatro será un viaje al pasado, una retrospectiva de uno de los guitarristas más creativos que ha dado el siglo XX. Dicen que el disco que presenta es, sin duda, uno de los cinco mejores de su carrera.

Comprar entradas -> Pinche aquí

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: