El flamenco marca el compás del Festival de la Guitarra


En la presente edición, se dan cita guitarristas tan importantes como Pepe Habichuela, José Antonio Rodríguez o Chicuelo o el bailaor Rubén Olmo. En el programa formativo, entre otros, Manolo Sanlúcar, Javier Latorre y Agustín Diassera a la percusión

chicuelo

El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene todos sus nombres propios. Y entre ellos, destaca la figura de Sting, que será el encargado de clausurar la próxima edición que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza. Pero no es el único gran nombre. Bob Dylan estará también en la ciudad de la Mezquita el jueves, 9 de julio, para completar un cartel histórico. Pero el flamenco siempre ha sido un género muy querido en Córdoba. Tanto es así, que el padre del Festival, el guitarrista Paco Peña, concibió este certamen allá por 1981 como un Encuentro Flamenco donde se dieran cita los más grandes maestros del momento. Por eso, este estilo tan propio de Andalucía siempre ha estado muy presente.

En esta edición, no podía ser menos. Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta presentan el 2 de julio en Gran Teatro su aplaudido trabajo “Flamenco Universal”. El repertorio está compuesto por temas antológicos casa de los Habichuela, tanto de Pepe como Josemi Carmona, que acompaña también a la guitarra, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas que además supondrá un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y hermanos mayores: Enrique Morente y Paco de Lucía.

habichuela y pardo

No será el único concierto de fusión, pues 6 de julio, también en Gran Teatro, el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba. El pianista por excelencia de la fusión flamenca y uno de sus guitarristas más en forma unidos en un inolvidable concierto. Dice Fernando Trueba que Juan José Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse. Trueba sabe de lo que habla. Cuando sueña, y luego se le mete entre ceja y ceja, que dos músicos que él admira deberían hacer algo juntos, ya se pueden éstos ir preparando, que acaban por encontrarse.

Igualmente, destacan los conciertos de fusión entre el flamenco y la música clásica. El primero de ellos, que se celebra el 5 de julio en Teatro Góngora, tiene por protagonistas a Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica. Además, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez, vuelve el 7 de julio al Festival cordobés y lo hará junto a la Orquesta de la ciudad, dirigida por Michael Thomas, para presentar “El guitarrista azul”, una obra donde nos muestra su lado más impresionista, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso. Para acabar con las fusiones, cabe mencionar también el concierto que los egipcios Ali Khattab a la guitarra y Hesham Essam al laúd ofrecen en Teatro Góngora gracias al patrocinio de Casa Árabe. Un diálogo árabe, pero con raíces claramente flamencas.

LoCortesNoQuitaLoGallardo1-1024x682

Por último, la oferta flamenca se completa con dos espectáculos más. El primero, un concierto que ofrecen los guitarristas Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. 18 cuerdas, tres guitarras, que se vestirán de largo el 11 de julio en Gran Teatro. Y, como siempre, el baile tiene también su parte protagonista. En esta ocasión, Rubén Olmo, el que fuera director del Ballet Flamenco de Andalucía, acompañado por el guitarrista Pedro Sierra, presenta su espectáculo Las Tentaciones de Poe. En él, el bailaor recrea las últimas horas de Edgar Allan Poe, en las que no podía apartar de su pensamiento la imagen de su amada. Esperando que el final calme el dolor de esta pérdida, revive los momentos de su pasado, el amor, el trabajo, la ausencia, la borrachera, el desprecio.

 -> Todos los conciertos y entradas -> http://goo.gl/QBPTG7

Programa formativo

La guitarra flamenca, trae un año más a tres maestros. Josemi Carmona imparte el taller de técnica, rítmica e improvisación. El guitarrista José Antonio Rodríguez ofrecerá un curso sobre la guitarra flamenca de concierto y, una vez más, el maestro Manolo Sanlúcar imparte su curso de Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca.

En la faceta de baile flamenco, Rubén Olmo por seguiriyas y bulerías, Inmaculada Aguilar con la bata de cola en el taranto y Javier Latorre con “Vivaldi Jaleado” completan la oferta formativa que se desarrollará en las aulas del Teatro de la Axerquía. Además, 16 alumnos y alumnas del taller de Olmo serán seleccionados para participar en su espectáculo Las Tentanciones de Poe.

Asimismo, este año destaca un taller de percusión flamenca, que tiene lugar por primera vez en el Festival. Lo impartirá del 1 al 3 de julio el percusionista Agustín Diassera. Igualmente, y para concluir con esta oferta formativa flamenca, destaca la masterclass de Pepe Habichuela y Jorge Pardo que tendrá lugar el 2 de julio y que incluye la entrada al concierto que ofrecerán por la noche.

sanlucar

Por último, es importante recordar que los alumnos de guitarra y percusión flamenca que asistan a cualquiera de los cursos programados podrán asistir gratuitamente a todos los espectáculos del Teatro de La Axerquía (excepto a Bob Dylan), así como a los de Teatro Góngora. A su vez, tendrán un 50% de descuento en los espectáculos de Gran Teatro. Por su parte, los alumnos de baile flamenco podrán asistir gratis a los espectáculos de baile programado y podrán tener las mismas ventajas que los alumnos de guitarra y percusión si se matriculan al menos en dos de los tres cursos programados.

-> Infórmate de todos los cursos aquíhttp://www.guitarracordoba.org/cursos/

Otras actividades

Dentro del apartado flamenco, y para recordar al maestro Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte, el Festival de la Guitarra organiza una exposición fotográfica al aire libre junto con la agencia EFE (bulevar de Gran Capitán) con espectaculares imágenes del maestro tristemente fallecido.

paco de lucia

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: