La guitarra clásica, en el epicentro del Festival

carles trepat

  • Repiten maestros como David Russell, Ricardo Gallén o Manuel Barrueco y llegan otros nuevos y muy esperados como Zoran Dukic o Yamandú Costa. El programa formativo cuenta también con un destacado elenco de profesores.
  • Las jornadas de estudio de nombres propios de la guitarra se dedican a su vez a los hermanos Sainz de la Maza.

La guitarra clásica tiene un peso especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es, sin duda, uno de los pilares más cuidados y año tras año la oferta de profesores y artistas mantiene el nivel esperado. Y en esta 36º edición, que se celebra del 1 al 16 de julio, no podía ser menos y habrá guitarristas conocidos para este Festival como David Russell o Ricardo Gallén y otros nuevos como Zoran Dukic o Carles Trepat.

Estos conciertos de guitarra clásica, que acoge como siempre el Teatro Góngora, comienzan el 3 de julio con el maestro Manuel Barrueco. Reconocido  internacionalmente  como  uno  de  los  guitarristas  más importantes de nuestro tiempo, en su concierto, demostrará de nuevo su maestría y estilo propio interpretando obras de, entre otros, Granados y Falla.

barrueco

Al día siguiente, el 4 de julio, llega el turno de la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia”, un grupo de jóvenes guitarristas, alumnos del conservatorio, que complementan su formación de instrumento principal solista con la música de conjunto. Además, tendrán como guitarrista invitado solista al argentino, afincado en Cuba, Víctor Pellegrini, que ostenta, entre otros galardones, el Premio Internacional de Guitarra de La Habana.

El 5 de julio llega uno de los conciertos clásicos más esperados de este año, el protagonizado por el European Guitar Quartet. A principios de 2012, los medios de comunicación de Alemania se rindieron a este grupo de reciente creación: “Ha nacido una estrella en el espacio musical”, titularon. No es para menos, la combinación de dos grandes de la guitarra clásica como Pavel Steidl y Zoran Dukic –que actúa por primera vez en Córdoba- se suman a la maestría de dos acústicos de la talla de Thomas Fellow y Reentko. Un cuarteto que entusiasma al público.

El 7 de julio es el turno de Slava Grigoryan, el guitarrista clásico australiano director del Festival de Guitarra de Adelaida, hermanado con el de Córdoba desde hace unos años. En esta ocasión, Grigoryan presenta el proyecto MGT, un trío que cuenta con la leyenda de la guitarra de jazz austriaca Wolfgang Muthspiel, el propio Grigoryan y el innovador guitarrista estadounidense Ralph Towner. Aclamados internacionalmente, llegan al Festival de la Guitarra de Córdoba como el imponente trío MGT, para tejer su magia musical única.

Qué decir de David Russell. Es uno de los guitarristas más queridos por el público cordobés y siempre llena en sus actuaciones. De renombre mundial por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas, Russell consigue que su amor por el instrumento resuene a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. Volverá a actuar. Será el 8 de julio, en Teatro Góngora. Y al día siguiente, el 9 de julio, llega el turno de otro gran guitarrista clásico: Eliot Fisk, reconocido unánimemente como uno de los músicos más interesantes y creativos del mundo. En su esperado concierto, Fisk centrará su actuación en las obras para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

Eliot Fisk

Cada vez que actúa en Córdoba, Ricardo Gallén se lleva una gran ovación del público. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. En su actuación del 11 de julio, Gallén homenajea a grandes compositores lationamericanos, pues interpretará música de Piazzolla, Villa-Lobos, Antonio Lauro, Leo Brouwer o Agustín Barrios. Sin duda, un concierto clave de esta edición.

Ricardo Gallen © Festival de la Guitarra de Cordoba01

El día 12 de julio, llega el turno de Carles Trepat. Heredero de la rica tradición guitarrística catalana, responde al perfil del músico humanista: intérprete, investigador, pedagogo y compositor. Tras su sencillez, se esconde una fina sensibilidad y una aguda inteligencia. Su arte a la guitarra es sincero, libre de artificios, y evocador hasta la médula. Y su concierto promete, pues lo presenta bajo el título: “Granados-Llobet, 100 años de un viaje”.

Pero todavía hay más. El 13 de julio, el guitarrista sevillano Francisco Bernier, considerado uno de los más grandes de su generación, actúa en Teatro Góngora donde ofrecerá un interesante concierto titulado “Lights & Cities: The sound of silence”. En este concierto, que estará acompañado de interesantes proyecciones, se podrán escuchar obras de maestros como Gismonti, Brouwer, Agustín Barrios o Heitor Villalobos. Sin duda, una noche inolvidable que no pueden perderse para cerrar este ciclo inigualable.

francisco bernier chaplin

Y para cerrar este extenso y completo ciclo de guitarra clásica, el 15 de julio visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba, el guitarrista brasileño Yamandú Costa. Considerado como uno de los mayores fenómenos  de la música  brasileña de todos los tiempos, Costa confirma y merece  todos los  elogios que recibe en sus conciertos. Solo en el escenario, con su guitarra clásica de siete cuerdas, es capaz de entusiasmar a las audiencias más especializadas así como  al gran público. Sus interpretaciones consiguen remodelar cada música  que  toca y revela una profunda intimidad con su instrumento. Yamandú, toca desde el choro (música tradicional) a la música clásica brasileña, y también la gaúcha (región geográfíca  que se extiende por Rio Grande del Sur, Uruguay, Argentina)  llena de “milongas”, “tangos” “zambas” y “chamamés”. ¿Qué mejor colofón para este ciclo?

Compra entradas para estos conciertos

comprar on line comprar taquillas

Programa formativo

El programa formativo dedicado a la guitarra clásica en la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta prácticamente con el mismo elenco de concertistas. En primer lugar, Zoran Dukic imparte un curso sobre últimos avances en la técnica e interpretación de la guitarra clásica del 3 al 5 de julio. Coincidiendo en tiempo, pero durante los días 4 y 5, será el maestro Manuel Barrueco quien ofrezca su taller de interpretación guitarrística.

A continuación, del 6 al 8 de julio, el guitarrista Eliot Fisk desarrolla un curso centrado en la obra de J.S. Bach. Tras el guitarrista estadounidense, llega el turno de David Russell, que centra sus clases, del 9 al 11 de julio, en el desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica. Y por último, para cerrar esta oferta formativa de guitarra clásica, el maestro Ricardo Gallén, del 12 al 14 de julio, imparte un curso sobre técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI.

Asimismo, en el apartado de masterclass de esta edición, el 15 de julio, Yamandú Costa imparte una clase sobre los ritmos brasileños y de la región de las Pampas. Cuesta 60 euros e incluye la entrada a su concierto.

Apúntate a los cursos -> pincha aquí

curso russell

Jornadas de estudio

Como cada año, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica unas jornadas de estudio a grandes nombres de la guitarra. En esta ocasión, los elegidos han sido los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza en el contexto de la Generación del 27.

La guitarra fue un destacado símbolo de inspiración creativa para la Generación del 27. Sus raíces populares y cultas, la delicadeza de su timbre o la sensualidad de sus formas fueron algunas de las características del instrumento que enriquecieron el universo artístico del grupo. Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

El ciclo engloba tres conferencias gratuitas en la Sala Vimcorsa de Córdoba del 11 al 13 de julio. La primera, impartida por el guitarrista y musicólogo Thomas Schmitt, tiene por título “Marinero de estrellas. La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea”. Al día siguiente, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña. Por último, y para cerrar el ciclo, su coordinador, el también guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri, ofrece la charla “Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: